martes 13/4/21

La plaza de Algeciras ya tiene pliego de condiciones

Plaza de Algeciras
Plaza de Algeciras

Esta semana el Ayuntamiento de Algeciras ha hecho pública la salida a concurso de la gestión de la  plaza de toros de Las Palomas para los próximos tres años. Se contempla la posibilidad de una temporada más de prórroga. El pliego de condiciones expone una serie de mínimos que tendrán que cumplir las ofertas que se presenten. Las corridas de toros que se programen deberán ser al menos en la Feria Real.

En los carteles deberán figurar reses pertenecientes a ganaderías de prestigio reconocido con una presentación y trapío impecables. Se incluirán las principales figuras del toreo y aquellos matadores que, sin ser figuras, tengan un evidente interés para los aficionados. Un comité de expertos valorará la calidad de la programación de los festejos de la Feria Real.

El canon mínimo establecido por el Ayuntamiento es de 6.000 euros por temporada, mejorable al alza. Se concederán un máximo de 40  puntos a la mejor oferta económica, otro de 40 puntos a la mejor programación taurina, 15 puntos a la ayuda a la escuela taurina municipal “Miguel Mateo Miguelín” y 5 puntos a la mejor promoción de la ciudad y la tauromaquia. Las empresas interesadas deberán presentar su experiencia en la gestión de plazas de toros, especificando el número de festejos que han organizado desde el año 2017 en plazas de primera, segunda y tercera categoría. La fecha límite para la presentación de ofertas es el 4 de marzo. 

Convenio Ayuntamiento-FTL en Granada

En Granada el Ayuntamiento y la Fundación del Toro de Lidia han elaborado el texto de un convenio que se firmará próximamente. Por él, el Ayuntamiento tiene que integrar el sector taurino en todo su diseño de trabajo. Se apoya en la Ley de Bases de Régimen Local,  cuyo artículo 25 recoge que los ayuntamientos tienen la obligación de la promoción cultural, se supone que incluyendo el aspecto de la tauromaquia. El convenio exige la composición de una comisión de seguimiento anual, formada por dos representantes del Ayuntamiento en Cultura y dos de la Fundación.

Plaza de Granada Plaza de Granada

El Ayuntamiento debe tener en cuenta que en la ciudad existe una plaza de toros que es bien de interés cultural protegido por la Junta de Andalucía y deberá conectarse con otras actividades que lleve a cabo el Ayuntamiento. Se busca que la tauromaquia no sólo se centre en la Feria del Corpus. La idea es llegar a acuerdos con la propiedad, empresarios y Ayuntamiento para que la actividad taurina esté presente durante todo el año. Fernando Navarro, abogado del Capítulo Granada de la Fundación ha manifestado que éste es el reto más difícil de los acometidos hasta ahora. Otro proyecto que tienen en la provincia es unir los veinte pueblos con marcada tradición taurina para que hagan causa común frente a cualquier ataque a la tauromaquia y actúen al estilo de las villas taurinas que hay en Francia. Se han reunido telemáticamente con el alcalde de Jerez del Marquesado, con la alcaldesa de La Peza y con asociaciones taurinas de Guadix, Gor y de Huéscar.  Ya tienen redactados los estatutos y cuando todos juntos puedan firmarlos, así como el acta constituyente, se presentarán en la Junta de Andalucía para su inscripción.

No habrá Domingo de Resurrección taurino

Según cuenta Carlos Crivell, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, se ha reunido con una veintena de representantes de distintos sectores afectados por la suspensión de la Feria de Abril para organizar una serie de actos en torno a la Feria que se puedan llevar a cabo para reactivar la economía. Los representantes han expuesto sus necesidades a la hora de generar ingresos que palien la crisis que afrontan tras dos años sin la Feria. Aunque no habrá toros en Domingo de Resurrección, la empresa Pagés, representada por Ramón Valencia, intenta que la plaza de toros de la Real Maestranza tenga festejos desde el 18 de abril (fecha a la que se pasaría esa corrida inaugural de temporada), siguiendo con festejos en los dos siguientes largos fines de semana, del 22 al 25 de abril, y del 29 de abril al 2 de mayo.

Ramón Valencia

No habrá cambios el 18 de abril en cuanto al cartel anunciado, con toros de Victoriano del Río para Morante, Roca Rey y Pablo Aguado. Habrá un festejo de rejones en este ciclo y se confirma la intención de Morante de lidiar la corrida de Miura. El resto de la temporada contará con algunas novilladas entre mayo y junio, más el ciclo de San Miguel. Estas previsiones dependerán de que la crisis sanitaria permita un aforo del 50 por ciento en la plaza.

Jesuli y Ángel Puerta, con cambios

Vamos con materia de relaciones profesionales; tenemos dos nombres. El matador de toros Jesuli de Torrecera estrenará este año un nuevo apoderado, Vicente Ruiz "El Soro". El torero de Jerez de la Frontera y su nuevo mentor se muestran ilusionados con esta nueva relación, que se ha sellado con el cásico apretón de manos, sin contrato de por medio y por tiempo indefinido.

Ángel Puerta

Por su parte, el matador de toros jerezano Ángel Puerta y el taurino Francisco Lorenzo han roto su relación de apoderamiento tras una temporada juntos. En cuanto a sus compromisos en tierras americanas, seguirán siendo gestionados a través de la empresa H&C Gestiones Taurinas constituida por el empresario español Juan Correas y el ganadero Henry Caballero.

Pardo Bazán, taurina

Terminamos con nota literaria. Este año 2021 es el centenario de la muerte de la fecunda escritora Emilia Pardo Bazán, que había nacido en 1851 en La Coruña. Catedrática, feminista y europeísta, es objeto de un seminario internacional de la Universidad de La Coruña, coordinado por José María Paz Gago. Éste ha realizado unas declaraciones sobre las aficiones de la literata y ello nos sirve para justificar su traída a una crónica taurina.

Emilia Pardo Bazán

Dice Paz que Pardo Bazán fue una gran defensora del deporte como parte de la educación y de los paseos para tener «una higiene saludable», aunque «prefería la fiesta de los toros» antes que los deportes de espectáculo, en los que «los espectadores lo único que hacen es ejercicio visual» y en los que los espacios deportivos son como «la gran pasarela de la moda inglesa». “Prefería los toros, era más divertido, una afición con la que los españoles jugaron desde hace varios siglos”, especifica el coordinador del seminario. Fin de crónica.

La plaza de Algeciras ya tiene pliego de condiciones