martes 13/4/21

La Real Maestranza ayuda a las escuelas taurinas

Donación de la Real Maestranza
Donación de la Real Maestranza

El 1 de diciembre la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, representada por su Hermano Mayor Santiago de León, ha hecho entrega de su aportación anual de 6.000 euros a la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas Pedro Romero, representada por su presidente Eduardo Ordóñez. El acto ha tenido lugar en la Secretaría General de Interior y Espectáculos Públicos de la Junta de Andalucía y lo ha presidido el Secretario General, Miguel Briones.

Donación de la Real Maestranza Donación de la Real Maestranza

La donación, de carácter anual, contribuye, entre otras cosas, a sufragar la formación continua de  los alumnos y a diversas actividades de promoción de la fiesta que organiza la A.A.E.T. Pedro Romero. El Secretario General de Interior y Espectáculos Públicos ha destacado la labor que realiza esta asociación, “tanto en la formación de los futuros profesionales del toreo, como para mantener la afición. Las veinticinco escuelas asociadas son un instrumento vital para forjar talentos y garantizar el futuro de nuestra cultura taurina”. Por lo otro lado, el Secretario General, también ha destacado: “El gran esfuerzo que ha realizado la A.A.E.T. ‘Pedro Romero’ para desarrollar su particular temporada taurina a pesar de la crisis sanitaria debido a la pandemia, campaña ejemplar en todos los sentidos y de un extraordinario nivel por parte de alumnos y ganaderos participantes”.

Bolsín de Ciudad Rodrigo 

El 1 de diciembre el Bolsín Taurino Mirobrigense abrió el plazo para la inscripción de candidatos a intervenir en su 65ª edición, que se desarrollará durante los meses de enero y febrero de 2021. Se anunció que el periodo de admisión de solicitudes finalizaría en el momento en que se completara el número de cincuenta aspirantes. Bien, a las veinticuatro horas la organización del Bolsín de Ciudad Rodrigo hacía pública la lista de los cincuenta inscritos.

Bolsín de Ciudad Rodrigo

En ella hay seis aspirantes de Andalucía (Mariano Fernández, de Coria del Río, Álvaro Romero García, de La Puebla del Río, Javier Illanguas, de La Algaba, Enrique Toro, de San Juan del Puerto, Alejandro Martínez, de Los Barrios, y Germán Vidal, de Sanlúcar de Barrameda), once de Castilla y León, once de Castilla-La Mancha, siete de Extremadura, seis de Madrid, tres de Aragón, uno de País Vasco, uno de Navarra, uno de La Rioja, uno de Comunidad Valenciana y dos de Francia.

La celebración del Bolsín queda supeditada a la evolución de la pandemia y al cumplimiento de las normativas sanitarias y de orden público que se decreten. La intención es continuar con una tradición de 65 años de antigüedad, muy arraigada en la sociedad mirobrigense, y que los jóvenes aspirantes no decaigan en su afición al facilitarles el acceso a una profesión tan exigente como es la tauromaquia.

Reunión Junta-Empresarios

La Junta de Andalucía se ha reunido de forma telemática con la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (ANOET). Según ha publicado en su cuenta de Twitter la Conserjería de Presidencia, Administración Pública e Interior, el motivo de dicha reunión residía era “analizar la difícil situación del empresariado de la tauromaquia en plena pandemia y con vistas a la nueva temporada”.

Miguel Briones

En la reunión, estuvieron presentes Simón Casas y Ramón Valencia, en representación de ANOET, mientras que por parte de la Junta de Andalucía participaron Miguel Briones, secretario general de Interior; Antonio Sanz Cabello, viceconsejero de la Presidencia e Interior; José María de Torres Medina, director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica; Agustín Muñoz Martín, director general de Emergencias y Protección Civil, y Ulises Ameyugo, director general de Salud Pública y Participación.

Adiós a Cuesta Arana

Tenemos que recoger otra nota luctuosa, como en nuestra anterior crónica, aunque elMira.es ya la sacó como actualidad. Ha fallecido Jesús Cuesta Arana, de sesenta y tres años, natural de Alcalá de los Gazules, de donde era hijo predilecto desde 2013. Escultor, pintor, poeta y escritor (artista casi renacentista), era un grandísimo aficionado taurino; incluso fue maletilla en su juventud. Su obra, abordando todas las técnicas, está repartida por España y otros países, después de haber participado, desde 1968, en cincuenta y dos exposiciones nacionales e internacionales. Formado en Madrid, Sevilla, Roma y París, la temática taurina está siempre presente en su obra.

Jesús Cuesta Arana

Podemos citar las estatuas dedicadas a Juan Belmonte, el monumento al Maletilla y el dedicado al empresario Diodoro Canorea, cuya presentación en público referimos en su momento en estas páginas. Su belmontismo le llevó a escribir dos libros sobre la figura de Juan Belmonte, “La huella de un retrato” (1995) y “Por las caras del tiempo” (2015). Colaboró ampliamente en prensa con artículos, entrevistas, reportajes, crónicas en Diario de Cádiz, Cádiz Información, El Periódico de Guadalete, Diario Área, Gaceta Ilustrada, El Candil, Revista de flamenco, Paradigma, Artes y Letras, Semanario Algeciras y numerosos folletos y revistas de diferentes ámbitos.

En lo audiovisual, presentó en TVE “Los pueblos blancos” de la serie “España sin ir más lejos” (1982), dirigió el documental “Los auroros de Arriate” (1986) para una productora alemana, colaboró con el profesor Minthz en el documental “Mirada antropológica de la Janda” (1982) para la Universidad de Indiana y, en radio, tuvo presencia en Canal Sur. Miembro del Ateneo de Cádiz, era directivo de las peñas taurinas “Ruta del toro” y “Juan Belmonte – Cañada Rosal” y pregonó la feria taurina de Ronda. Descanse en paz.

Premio Cervantes, taurino

Terminamos con una nota reconfortante. El poeta valenciano Francisco Brines ha sido reconocido con el galardón más destacado de las letras en castellano, el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes 2020, concedido por el Ministerio de Cultura y dotado con 125.000 euros. El jurado ha destacado que “su obra poética va de lo carnal a lo espiritual, hacia una aspiración de belleza e inmortalidad.

Francisco Brines

Es el poeta intimista de la generación del 50 que más ha ahondado  en la experiencia del ser humano individual frente al paso del tiempo y la exaltación vital. Es uno de los maestros de la poesía española actual y su magisterio es reconocido por todas las generaciones que le suceden”. Francisco Brines, que ya ha sido distinguido con otros prestigiosos galardones y es miembro de la Real Academia Española, es un reconocido aficionado a los toros. Acérrimo partidario de Antonio Ordóñez y Rafael de Paula, formó parte del jurado de los premios taurinos de la Diputación de Valencia y ha colaborado en la revista Quites desde su nacimiento. Hace gala de su afición siempre que puede y en 2016, con motivo de una entrevista,  declaró: “La Fiesta es el espectáculo más bello y perfecto que han creado los españoles. Me gusta por su estética, porque puede ser una experiencia bellísima. A veces, en un natural da la impresión de que el tiempo se ha detenido. Eso también lo produce la poesía, y el arte”. Felicitamos al nuevo Premio Cervantes. Fin de crónica.

La Real Maestranza ayuda a las escuelas taurinas