martes 13/4/21

La Real Maestranza de Sevilla es Medalla a las Bellas Artes

El ministerio de Cultura premia a la Maestranza sevillana; sigue “Las raíces del toreo”; las escuelas gaditanas tuvieron su fin de curso; el filósofo Francis Wolf escribe a una alcaldesa

El 29 de diciembre el Ministerio de Cultura ha concedido la Medalla al Mérito en las Bellas Artes a la Real Maestranza de Caballería de Sevilla como institución relacionada con la tauromaquia. Se trata de una concesión que d distingue a personalidades e instituciones de la cultura. Según el jurado, "además del primoroso mantenimiento y conservación de la Plaza de Toros, la Real Maestranza desarrolla un completo programa de actividades académicas, culturales y de mecenazgo que trascienden el ámbito específico de la Tauromaquia: premios universitarios al mejor expediente académico de cada centro de la Universidad de Sevilla; cátedra Ignacio Sánchez Mejías de comunicación y tauromaquia en la Universidad de Sevilla; patrocinio de la Fundación de Estudios Taurinos y del Aula Taurina, apoyo a las Escuelas de Tauromaquia de Andalucía… En su rico patrimonio bibliográfico y documental dedicado a la Fiesta de los Toros destaca la colección de carteles taurinos, que abarca desde la primera mitad del siglo XVIII hasta nuestros días".

Maestranza de Sevilla Maestranza de Sevilla

En total han sido treinta y dos los galardonados, entre los que figuran nombres como la bailarina Sara Baras (de San Fernando), la cantante Rosario Flores, el filósofo Emilio Lledó, Laura García Lorca (presidenta del Patronato de la Fundación García Lorca) y la editorial Marcial Pons.

Sigue “Las raíces del toreo”

El 20 de diciembre se celebraron en la finca Mirandilla, de Gerena (Sevilla), los dos tentaderos públicos de promoción que faltaban para completar la fase clasificatoria del certamen “Las raíces del toreo” para novilleros sin caballos, que organiza al diestro Tomás Campuzano. Los dos anteriores tentaderos se habían celebrado el 18 y el 25 de octubre y éstos se tuvieron que posponer por la oleada de coronavirus. Los novillos de ambos tentaderos, como los de los dos primeros, fueron de la ganadería de Marqués de Albaserrada y resultaron en general complicados.

Rafa Camino

En el primero, que se celebró por la mañana, el triunfador fue el novillero jerezano Rafael Camino, que al segundo de la suelta, exigente y complicado por el izquierdo, lo entendió bien y fue de menos a más, dejando una estocada entera a la primera, para cortarle las dos orejas; los otros participantes fueron Adrián Orta (de Ayamonte), Julio Romero (de Osuna) y Pepe Martínez (de Sevilla) y cortaron una oreja cada uno. En el segundo tentadero, que se celebró por la tarde, los triunfadores fueron Manuel Osuna (de La Lentejuela) y José María Rosado (de Ronda), que cortaron también las dos orejas a sus novillos, el primero y el tercero de la suelta respectivamente; el resto del cartel lo componían Juan Nieto (de Salamanca) y Antoñito (de Osuna), los cuales se llevaron una oreja cada uno. La final se resolverá entre Diego Vázquez (de Huelva), Rafael Camino, Manuel Osuna y José María Rosado, es decir, los que cortaron dos orejas en sus novillos. Tendrá lugar el 24 de enero.

Fin de curso de las escuelas gaditanas

El 19 de diciembre se celebró en El Bosque una novillada sin picadores como fin de curso de las Escuelas Taurinas de Cádiz. El festejo, sin público por el coronavirus y con todas las medidas exigidas por la Consejería de Sanidad, contó con reses de El Torero, bien presentados y de excelente juego, de los que dos ejemplares (segundo y cuarto) recibieron la vuelta al ruedo en el arrastre.

El resultado artístico quedó como sigue: Fátima Vidal (de San Fernando), palmitas, tras tres avisos; Mario Sánchez (de Ubrique), oreja perdiendo la segunda por la espada; Gonzalo Capdevila (de El Puerto de Santa María), oreja perdiendo la segunda por la espada; Germán Vidal El Melli (de Sanlúcar de Barrameda), dos orejas; Juan Miguel (de Campo de Gibraltar), oreja; Víctor Cerrato (de La Línea), oreja; esto es en cuanto a los novilleros y por los becerristas, Antonio Santana (de Chiclana), oreja y Lucas Rojas El Gamboa (de Algeciras), oreja. Al finalizar el paseíllo el presidente de la Asociación Nuevos Valores del Toreo, Eduardo Ordóñez hizo entrega de una placa conmemorativa al Ayuntamiento de El Bosque (que recibió la teniente de alcalde Ana Melgar) y otra a la Asociación Taurina de la localidad (que recibió Atanasio Núñez).

Carta de Francis Wolf a la alcaldesa de Puebla

Haremos una referencia a la carta pública que Francis Wolf, catedrático de filosofía en la Universidad de París, ha dirigido a Claudia Rivera, alcaldesa de Puebla (Méjico), ante el debate sobre la posible prohibición de los toros en esa ciudad. Vamos a resumirla (y mucho, porque es un gran texto). “Si los toros desaparecieran sería un revés a la cultura latina, pues es una de las fuentes de resistencia a la dominante civilización anglosajona uniformadora”. “También sería una pérdida ética para el humanismo, pues el animalismo es la negación de éste; los humanos no somos como los demás animales porque tenemos deberes absolutos y recíprocos hacia todos los seres humanos”. “El humanismo implica hacia los animales deberes relativos (no absolutos) y diferenciados. Con los animales de compañía tenemos relaciones afectivas; los domesticados no son meros objetos pero no es inmoral matarlos; con los animales salvajes tenemos deberes ecológicos, como respetar sus ecosistemas”.

Francis Wolf

“El toro de lidia no entra en ninguna de esas categorías; su muerte debe ser respetuosa de su naturaleza brava y libre, una muerte luchando con bravura para defender su libertad”. “Vivir libre durante cuatro años y morir luchando durante unos cuantos minutos es el destino del toro, uno de los más envidiables en cuanto animal. Por eso, el fin de las corridas sería, junto al fin de una raza, una pérdida para la animalidad”. “¿Acaso la sensibilidad de unos puede bastar para condenar la sensibilidad de otros? Podríamos quedarnos ahí, coexistiendo en esa oposición de pasiones, pero la cuestión es que una de ellas quiere impedir a la otra que se satisfaga”. “Aquí es donde el papel de los representantes electos debe ser mantenerse equitativos y que si algún día las corridas desaparecen que sea porque no despierten pasión pero, mientras, lo prudente es hacer prevalecer el principio de libertad”.

Adiós a Baldomero Ortega

Terminamos. Tenemos que lamentar el fallecimiento, a sus noventa y seis años, de Baldomero Ortega Domínguez, natural de San Fernando. Era hermano del maestro de La Isla Rafael Ortega y estuvo un tiempo toreando como novillero, presentándose como tal en Madrid. Luego cogió las banderillas y sirvió en las filas de su hermano, el Rey de Espadas, durante diez años. Después pasó a las órdenes de Gregorio Sánchez, de Pepe Limeño, de Luis Parra Jerezano y, finalmente, de Francisco Ruiz Miguel.

Baldomero Ortega | Marciano Breña

Se retiró con más de treinta años de profesión, para dedicarse al negocio inmobiliario y para disfrutar de su afición a los gallos. Era el decano de los toreros de la provincia y solía participar en la vida social taurina de la provincia. Descanse en paz. Fin de crónica.

La Real Maestranza de Sevilla es Medalla a las Bellas Artes