jueves. 25.04.2024

Los profesionales taurinos obtienen su primera victoria judicial contra el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), tras las múltiples querellas interpuestas a raíz de la discriminación sistemática que les impedía acceder a las ayudas extraordinarias aprobadas para artistas en espectáculos públicos, entre los que están incluidos desde el Real Decreto 1435/1985. La resolución favorable ha tenido lugar en el Juzgado de lo Social Nº 2 de Alicante, que reconoce al torero como artista en espectáculos públicos en la demanda formulada por J.C. P.R. junto con la Unión Nacional de Picadores y Banderilleros Españoles (UNPBE).

La sentencia dice: “Declaro el derecho del actor a percibir la prestación extraordinaria por desempleo en los términos previstos en el art. 2 del Real Decreto Ley 17/2020, de 5 de mayo, condenando al Organismo demandado a estar y pasar por dicha declaración y el abono de la prestación correspondiente”. Antonio Martínez, abogado de la UNPBE, ha declarado que esta victoria “impide la discriminación que por ideología ha pretendido hacer el Ministerio de Trabajo”.

Esta prestación fue denegada por distintas oficinas de empleo. Ante la disparidad de criterios entre el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Trabajo, la FTL y la UNPBE abrieron todo tipo de vías, como querellas, recursos, reuniones en el Congreso con los distintos grupos parlamentarios y un escrito ante el Defensor del Pueblo. La resolución del Defensor del Pueblo avaló la tesis de la inmotivada discriminación hacia los profesionales taurinos por parte del Ministerio de Trabajo, siendo así un refuerzo más a los múltiples procedimientos llevadas a cabo. Si bien el 3 de noviembre se creó una prestación específica para que los profesionales taurinos accedieses a ayudas extraordinarias, la FTL y la UNPBE consideran que los profesionales tienen derecho a una prestación extraordinaria desde mayo de 2020 y lo continúan exigiendo en los diferentes procedimientos judiciales, de los que ahora, en Alicante, han obtenido la primera victoria.

Juan José Padilla, director artístico del CART

El Centro de Alto Rendimiento Taurino (CART), radicado en Guadalajara (Méjico), ha emitido un comunicado en que informa de la incorporación como Director Artístico del maestro Juan José Padilla, al que considera “una figura del toreo importantísima del que los jóvenes sin duda aprenderán mucho” pero sobre todo lo considera “un hombre de bien que se sobrepuso a la adversidad y con amor por la profesión, con carácter y siempre con una integridad como profesional”.

Será quien pueda guiar a los jóvenes en su camino. El CART 2021, sigue el comunicado, “tiene por objetivo ayudar a los jóvenes novilleros que han sido los más olvidados en estos momentos tan duros que vive la fiesta por la emergencia sanitaria que afecta al mundo entero. Estamos convencidos de que mientras existan jóvenes con ilusión de ser toreros la fiesta estará viva”. Será una gran oportunidad para que ellos puedan formarse como toreros, pero además lo puedan hacer también como personas. Padilla estará viviendo los sesenta días en el CART con los sesenta jóvenes y estará pendiente de su evolución. La exigencia será máxima y les será una experiencia que sin duda les cambiará la vida.

Termina el comunicado diciendo que “estamos muy contentos con su llegada ya que aportará toda su experiencia en un camino tan difícil como el de querer ser torero, trasmitiendo a los jóvenes el amor por la vida y la profesión”. Padilla se ha mostrado agradecido, orgulloso y responsabilizado y ha dicho que “volver a México tras mi despedida en 2018 y embarcarme en este proyecto me hace recordar mis inicios pues me veo reflejado en estos sesenta chavales que quieren ser toreros. Espero honrar a la profesión y que los chavales tengan de mi parte no solo exigencia sino apoyo”. El jerezano llegará a México el 25 de febrero y a partir del 1 de marzo comenzará las clases. La última semana quedarán veinticinco novilleros, de los que saldrán los seis mejores para torear la tienta final del 1 de mayo. 

Prórroga del desempleo para los profesionales taurinos

El Consejo de Ministros, en su última reunión, ha aprobado prorrogar hasta el 31 de mayo las ayudas por desempleo para artistas de espectáculos públicos, técnicos y auxiliares de la cultura, entre los que se encuentran los “trabajadores vulnerables de la tauromaquia”.

Este subsidio por desempleo excepcional para los profesionales taurinos es de unos 775 euros mensuales aproximadamente, que han recibido durante tres meses y que vencía el 31 de enero. Quienes han recibido esta ayuda son trabajadores afectados por la suspensión de actividades y las medidas de contención vigentes "durante su periodo de mayor actividad. Ello les ha impedido trabajar y cotizar lo necesario para generar derechos a las prestaciones por desempleo", explica el texto del decreto. El ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, ha destacado en sus redes sociales este acuerdo resaltando la importancia de no dejar a nadie atrás.

El Barceló taurino en Málaga

Terminamos. El Museo Picasso de Málaga acoge una exposición del artista mallorquín Miquel Barceló, con un centenar de obras, entre ellas varias taurinas. La muestra se titula “Miquel Barceló. Metamorfosis”; ha sido abierta al público esta semana y permanecerá hasta el próximo mes de septiembre. Recoge obras realizadas entre 2015 y 2020 y el grueso de la exposición lo conforman pinturas, cerámicas, esculturas y cuadernos de viaje.

Pintura taurina de Barceló

Incluye obras inéditas y entre las taurinas destacan varias pinturas como “Tercer tercio” o “Seis toros bravos, seis”, que quedan situadas junto a unos tótems puestos en forma de círculo, a modo de plaza de toros. Barceló, nacido en Felanitx y aficionado a los toros, ha tratado la tauromaquia en numerosas ocasiones, representándola de manera repetida a lo largo de su dilatada carrera. Su cuadro más cotizado es uno de temática taurina. Hay que decir que el Museo Picasso de Málaga, en sus casi dieciocho años de historia, sólo ha dedicado dos muestras a artistas vivos; una tuvo lugar en 2012, dedicada a Richard Prince y la otra es ésta, dedicada a Miquel Barceló. Fin de crónica.

Los profesionales taurinos tienen su primera victoria judicial