miércoles 1/12/21

Manuel Osuna gana “Las Raíces del Toreo”

Final del certamen novilleril en Gerena; la Junta de Andalucía se reúne con escuelas taurinas; nueva directiva en la Asociación de Ganaderos
Las Raíces del Toreo
Las Raíces del Toreo

El 13 de febrero se ha celebrado la final del certamen “Las Raíces del Toreo, en la finca Mirandilla, del Marqués de Albaserrada, situada en Gerena (Sevilla), después de varios cambios de fecha provocados por la evolución del coronavirus. Los ganadores han sido Manuel Osuna, de Lantejuela, en la categoría de novilleros sin caballos, y Daniel Fernández, de Espartinas, en la categoría de becerristas. El primero cortó una oreja y el becerrista, dos orejas y un sorprendente rabo. Han participado, además, como finalistas los novilleros Rafael Camino, de Jerez, Diego Vázquez, de Hinojos, y José María Rosado, de Ronda, (cortando cada uno una oreja) y el becerrista Mariscal Ruiz, de Mairena del Aljarafe (que ganó dos orejas).

Manuel osuna Las Raíces del Toreo Las Raíces del Toreo

Los animales eran de la ganadería de Marqués de Albaserrada y todos fueron banderilleados y picados, por cuanto el festejo tenía forma de tentadero e incluso cabía la posibilidad de que alguno fuera aprobado por el ganadero. El encaste de este hierro es Pedrajas, que le llega por dos vías, Isaías y Tulio Vázquez y Yerbabuena, estando ambas representadas en el tentadero de esta final; las reses de esta segunda vía ofrecieron mejor juego hasta el punto que al tercero y al sexto se les dio la vuelta en el arrastre. Al acabar el festejo, el concejal de Cultura de Gerena entregó a cada participante un diploma como recuerdo de su actuación y el organizador del certamen, el torero Tomás Campuzano, entregó los respectivos trofeos al novillero y al becerrista ganadores. El evento fue retransmitido en directo por la plataforma taurina internacional Tauroflix, igual que ocurrió con el certamen anterior, dedicado a los novilleros con caballos.

Reunión Junta de Andalucía-escuelas taurinas

Miguel Briones, secretario general de Interior y Espectáculos Públicos, ha tenido un encuentro telemático con los representantes de la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas “Pedro Romero Eduardo Ordoñez, Francisco Ruiz Miguel, José Luis Galloso, Pepe Luis Vargas, Ruiz Manuel y Miguel Serrano. También han participado Agustín Muñoz, director general de Emergencias y Protección Civil, y José Antonio Delgado, jefe de Servicio. Allí se han puesto las bases para la temporada 2021, con un calendario de unos veinte festejos en clase práctica a lo largo de la geografía andaluza. El proyecto tendrá tres áreas, el Ciclo de Novilladas sin picadores, el Encuentro Andaluz de Escuelas Tarinas y el Ciclo de Becerradas.

La agenda también será presentada, en una futura reunión, a Canal Sur RTVA para suscribir el acuerdo de retransmisión televisiva. En la reunión también se habló de las futuras aportaciones de la A.A.E.T. “Pedro Romero” al circuito de novilladas con picadores que pondrá en marcha de nuevo la Fundación del Toro de Lidia en colaboración con la Junta de Andalucía. Por último se abordó el asunto de las modificaciones presentadas a la reforma del nuevo reglamento taurino de las escuelas así como la futura Asamblea General de la A.A.E.T. ‘Pedro Romero’ a celebrar en Camas en marzo. Miguel Briones trasladó una vez más el apoyo de la Junta de Andalucía a las Escuelas Taurinas y el compromiso general con el sector taurino, que uno de los grandes perjudicados por la grave situación derivada de coronavirus. Todas las propuestas debatidas con el Ejecutivo Andaluz estarán condicionadas a la evolución de la pandemia durante la temporada.

La Asociación de Ganaderías de Lidia renueva su junta directiva

María Jesús Gualda Bueno, ganadera de El Añadío (hierro que pasta en Vilches, Jaén), ha sido elegida presidenta de la Asociación de Ganaderías de Lidia, una vez finalizado el proceso electoral convocado el 23 de diciembre para la renovación de las juntas de zona y de la junta directiva. Se convierte en la primera mujer al frente de la presidencia de dicha entidad. Su candidatura era la única que se admitió por el comité electoral.

María Jesús Gualda Bueno María Jesús Gualda Bueno

La junta directiva se completa con el vicepresidente Víctor Huertas Vega (a la vez presidente de la Zona Centro-Norte); con el tesorero César Robles Martín (a la vez presidente de la Zona Noroeste) y los vocales Ana Mayoral Figueroa (a la vez presidente de la Zona Centro-Norte), Domingo López-Chaves Mangas (vicepresidente de la Zona Noroeste) y María Jesús Sánchez Álvarez (vicepresidenta de la Zona Sur). Gualda Bueno también queda como presidenta de la Zona Sur.

La nueva presidenta ha buscado conjugar los años de experiencia de algunos de los candidatos con la renovación y la juventud de las nuevas generaciones ganaderas, incorporando además a varias mujeres. De las anteriores juntas sólo quedan cuatro nombres, entre los quince puestos que las componen. La Asociación ha manifestado que “desde este mismo momento María Jesús y su equipo se pondrán a trabajar durante los próximos cuatro años, buscando ayudar y solucionar la problemática de todos los asociados, ante una situación sin precedentes en la historia de las ganaderías de bravo, damnificadas por la pandemia. Nos encontramos ante un reto difícil en el peor de los momentos y no escatimaremos en esfuerzos. Esperamos estar a la altura de lo que esta Asociación y sus ganaderos se merecen".

Los participantes en el Bolsín de Lucena

Los días 27 y 28 de febrero se celebrarán en Lucena (Córdoba) los tentaderos corrspondientes al I Bolsín Taurino “Coso de los Donceles”. En él participarán veinticuatro novilleros, que han superado la selección. Siete participantes proceden de la provincia de Sevilla (Joselito Sánchez, Alfonso Alonso, Pepe Martínez, Álvaro Vicario, Ignacio García, Mariscal Ruiz y Javier Camúñez). Cinco son de Córdoba (Joselito de Córdoba, Fuentes Bocanegra, Juan Enrique Denamiel, Enrique Herreros y José). Tres son de Madrid (David López Sánchez, Alejandro Chicharro y Eugenio Olalla). Dos son de Cádiz (Germán Vidal “El Melli” y Víctor Barroso). Dos son de Huelva (Álvaro Solís y Adrián Orta). Dos son de Huesca (Javier Poley y Miguel Porta). Dos son de Francia (Clemente Jaume y Borja Escudero) y uno de Salamanca (Juan Nieto).

Coso de los Donceles, Lucena

La Plaza Real acoge a los toreros de Espartinas

El concejal de Plaza de Toros de El Puerto de Santa María, Álvaro González, ha emitido un comunicado en que ofrece a Espartinas y a toda la comarca del Aljarafe sevillano la posibilidad de utilizar el coso portuense para la realización de entrenamientos o cualquier actividad lúdica taurina, cumpliendo siempre la normativa derivada del coronavirus.

Plaza de El Puerto

Este anuncio viene tras la decisión de dos concejales comunistas de Espartinas de negar a los toreros Agustín de Espartinas y Juan Leal la posibilidad de entrenar en la plaza de toros allí ubicada. González afirma que la decisión del ejecutivo espartinero es ilegal, por lo que procede a su condena, subrayando que el ejercicio de la actividad taurina “está amparada por la Constitución y resulta tan legal como puede ser ir a un teatro”. Refiere que “el clamor taurino popular contra una decisión que afecta a una plaza enclavada tan estratégicamente como la de Espartinas está siendo muy intenso”. “Entendemos que se gobierna para la comunidad y el bien público en general y no por intereses partidistas ni personales, por lo que nos solidarizamos con los profesionales y aficionados de esta zona, que tantos matadores, banderilleros y picadores ha deparado, y les ofrecemos la Plaza de Toros de El Puerto para el desarrollo de sus actividades”. El edil concluye señalando que “desde El Puerto, que es una ciudad taurina, mostramos nuestra solidaridad con el pueblo hermano de Espartinas”. Fin de crónica.

Manuel Osuna gana “Las Raíces del Toreo”