jueves. 13.06.2024
Karel Mark Chichon | Marciano Breña
Karel Mark Chichon | Marciano Breña

La Tertulia Taurina Los Trece ha organizado un año más el Pregón Taurino de la Feria del Caballo de Jerez de la Frontera. Se trata de la edición número treinta y seis en este año de 2024. Nuevamente el lugar elegido han sido las instalaciones de Bodegas Fernández-Gao, como el año pasado, y el encargo de pregonar ha recaído ahora sobre el señor don Karel Mark Chichon, director de orquesta y oficial de la Excelentísima Orden del Imperio Británico.

El público ha abarrotado el local y se han visto caras conocidas del mundo taurino, como el maestro Pepe Osuna y el novillero Javi Peregrino, los dos presidentes de plaza (uno de ellos es el presidente de la entidad organizadora) más el presidente de la Fundación Cultura Taurina y el de las Escuelas Taurinas de Andalucía; también de la Administración, como la delegada del Gobierno de la Junta, Mercedes Colombo, o la presidenta de la Diputación, Almudena Martínez.

Así mismo ha asistido la alcaldesa, María José García Pelayo, con el primer teniente de alcaldesa, Agustín Muñoz, y el concejal de Cultura, Paco Zurita. No faltaron tampoco representantes de la Real Academia de San Dionisio ni la pregonera de Semana Santa.

Representación institucional

Tras los compases del pasodoble Tertulia Los 13, interpretado por el quinteto de viento Mirabrás, abrió el acto Elena Aguilar, secretaria de la Tertulia, para dar la bienvenida a los asistentes y dar las gracias por su presencia.

Asistentes al Pregón | Marciano Breña
Asistentes al Pregón | Marciano Breña

La alcaldesa, María José García Pelayo, agradeció el regalo que cada año la Tertulia Los 13 ofrece a la ciudad con este Pregón, haciendo más grande la Feria del Caballo. “Jerez es una ciudad libre y debe ser una ciudad moderna y competitiva pero tiene que seguir cuidando sus valores y su cultura, de la que forma parte la fiesta de los toros. La Tertulia ha ido creciendo a lo largo de más de cuarenta años y hoy es un espacio de debate y participación y, en cuanto al protagonista, Karel se estrena como pregonero en el mejor sitio posible, la ciudad que quiere ser Capital Europea de la Cultura”.

Tras los sones de España Cañí tomó la palabra Almudena Martínez, presidenta de la Diputación, quien defendió que hablar de toros es hablar de arte y cultura pero institucionalmente hizo referencia al impacto económico que, a través del turismo, significa para la provincia de Cádiz. “Además la tauromaquia ofrece su vertiente ganadera y tiene aquí cuna, con ocho escuelas taurinas, a las que se sumará pronto la de Jerez. Ello significa, por un lado, creación de empleo y, por otro, expresión de libertad individual. Por ello las Administraciones tienen que estar muy presentes”.

La música de Gallito dio continuidad antes de tomar el micrófono Mercedes Colombo, delegada del Gobierno de la Junta, quien reconoció ser un placer encontrarse entre personas que defienden la Tauromaquia. “Alcanzar las treinta y seis ediciones del Pregón es muestra de la solera que la Tertulia ha alcanzado en el mundo taurino. La presencia de Mark Chichon es muestra de que los toros son inspiración para la música.

La Junta de Andalucía está comprometida en apostar por la Fiesta. Hace un mes se han entregado los Premio Taurinos provinciales y se presentó la Memoria de 2023; está marchando la Red de Municipios Taurinas de Andalucía y se está elaborando un Reglamento taurino para impulsar más el mundo de los toros”.

Mark con Almudena Martínez | Marciano Breña
Mark con Almudena Martínez | Marciano Breña

Presentado y pregonero

El Gato Montés sirvió de paso para la presentación del pregonero, encargo que desarrolló Jesús Rodríguez, presidente de la Tertulia. Nos dijo que míster Mark Chichon es amante del pasodoble y lo interpreta a lo largo del mundo. “Karel nació en Londres, se crio en Gibraltar y ha sido director de la Orquesta de Graz, en Austria, y de la Orquesta Sinfónica Nacional de Letonia. Ahora es director en la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, a la que le está dando relevancia.

Además ha dirigido como invitado en orquestas de diferentes lugares, como Viena, Nueva York, Berlín, Hamburgo, Munich, Roma, Londres, Milán, Bolonia, Madrid, Barcelona y Valencia. En su repertorio están diferentes óperas. Jerez y la Tertulia se sienten honradas con su presencia”.

Karel Mar Chichon, en perfecto español, tomó la palabra y mostró su emoción por encontrarse en Jerez para hablar de una tradición profunda, transmitida con pasión de generación en generación. “La tauromaquia es un diálogo eterno entre el hombre y la bestia, entre el valor y la gracia. Agradezco a todos los que hacen posible que la llama de la Fiesta siga ardiendo con vigor. Reafirmamos nuestro compromiso con este arte ancestral, algo que palpita en cada rincón de Jerez y que resuena en cada olé”.

”Los toros no son solo un espectáculo sino una identidad que ha sabido evolucionar sin perder su alma. ¿Qué hace una persona como yo en este pregón? He estado muchos años fuera de España pero en 2009 tuve mi primer contacto con este mundo en El Puerto de Santa María. No comprendía nada pero intuí desde el primer momento que se vivían emociones y el primer olé que oí me quedó tremendamente impactado, porque el olé de una plaza es muy musical. Ya me gustaría a mí conseguir dirigiendo una orquesta que doce mil personas  gritaran un olé con ese tiempo tan perfectamente medido como sólo ocurre en una plaza”.

Mark con la alcaldesa | Marciano Breña
Mark con la alcaldesa | Marciano Breña

¿Qué es ser español?

El mundo del toro es mucho más que un olé; significa lo que es ser español: compartir con los demás, disfrutar de la vida y sentir momentos únicos. En otros países se vive para trabajar y no se comprende por qué aquí cada pueblo tiene su feria o la gente va a la playa. El motivo es que la gente de España valora estas actividades como modo de compartir, vivir, sentir y ser. Todo esto se ve reflejado en una plaza de toros. Así me di cuenta de lo bonito que sería el mundo si aplicara a la vida cotidiana esos valores. Una plaza unida en el respeto y en el silencio refleja todas las cualidades que deberíamos tener como seres humanos y que muchas veces no conseguimos fuera de la plaza”.

”Voy a los toros porque así me alejo de lo cotidiano, me acerco a una realidad más pura y me puedo sentir libre. Así lo experimenté viendo a Roca Rey en El Puerto de Santa María salir de la enfermería para completar el triunfo. También cuando vi a José Tomás en Nimes el día que se encerró en solitario y realizó la tarde perfecta. Igual en Sevilla cuando El Juli indultó a Orgullito, entre una música singular y otra música aún más bella, la del silencio. Ello sin olvidar mi asistencia en Ronda a la Goyesca, donde Manzanares mató recibiendo e hizo que mi esposa, embarazada, gritara de emoción como nunca había hecho”.

Peregrino y Osuna | Marciano Breña
Peregrino y Osuna | Marciano Breña

Música y toreo

”Las grandes sinfonías están dividas en tres o cuatro tiempos y una corrida también está divida en tercios. Esta medida del tiempo hace que una obra sea más o menos satisfactoria. La madurez es necesaria en el músico y en el torero para sacar lo mejor del arte que cada uno lleva dentro. Karajan interpretaba más lentamente que los demás directores pero su música no sonaba lenta; Rafael de Paula compartía ese mismo talento de la lentitud. He tenido el lujo de interpretar varios pasodobles en diversas partes del mundo y esas actuaciones han logrado más de cuatro millones de seguidores, lo que dice todo”.

”Espero que los próximos días podamos percibir juntos la grandeza del toreo, sentir el pulso de nuestra tradición y mirar al futuro luminoso que nos espera, compartiendo la emoción que sólo este arte puede provocar. Levantemos nuestras almas al cielo de Jerez y brindemos por los que fueron, por los que están y por los que vendrán. Mientras haya un torero y un toro en la arena ante un público que se emocione el toreo jerezano seguirá siendo un canto a la vida. Digamos juntos Viva Jerez y Viva la Fiesta Brava”.

Mark y Mirabrás | Marciano Breña
Mark y Mirabrás | Marciano Breña

Tras el pregón se interpretó el Himno Nacional con todos los presentes puestos en pie. La alcaldesa entregó al pregonero el tradicional Catavino y después de un pasodoble final se pasó a compartir un jerez de honor en el coqueto patio emparrado de la bodega.

Mark Chichon: “El olé de una plaza es muy musical”