Se ha cerrado el ciclo del Alfarero de Oro 2024. Se trata del certamen de novilleros con caballos que organiza desde el año 2000 el Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra (Toledo). El 2020 no hubo edición por culpa de la pandemia. Por él han desfilado desde sus inicios los novilleros con más proyección del escalafón novilleril.
Veinticinco años de certamen
Muchos cambios ha habido a lo largo de estos veinticinco años. Además de haberse producido un indulto en la edición de 2011, se ha celebrado en dos recintos distintos, pues el certamen pasó de tener lugar en una plaza portátil a hacerlo en un magnífico coso de obra a partir de 2013. Lo que se mantiene fijo es el objetivo de optar por la diversidad de encastes, siempre con la integridad del toro como eje, porque una de las señas de identidad del certamen toledano es la seriedad del novillo que se lidia en Villaseca.
Además, Villaseca de la Sagra se convierte en la “Pamplona toledana” con la celebración de sus tradicionales encierros, que este año han tenido lugar los días 4, 5, 6, 7, 9 y 10 de septiembre en sesión matinal, empezando a las 9 de la mañana. Son unos de los actos populares con mayor poder de convocatoria en las Fiestas en honor de Ntra. Sra. de las Angustias junto con el propio certamen, que, por demás, tiene marcado protagonismo dentro del calendario taurino nacional. Las novilladas han tenido como hora de comienzo las 18:30.
Ganadores y otros participantes
La lista cronológica de ganadores del Alfarero de Oro, desde el año 2000 hasta 2023, es la siguiente: Mateo Pichardo, Valentín Ruiz, Carlos Collado “Niño de la Taurina”, José Montes, Alberto Aguilar, Gabriel Picazo, Joselito Adame, Juan Luis Rodríguez, Miguel Tendero, Cristian Escribano, Víctor Barrio, López Simón, Juan Ortega, Álvaro Lorenzo en 2013 y 2014, Roca Rey, García Navarrete, Jesús Enrique Colombo, Francisco de Manuel, Diego San Román, Isaac Fonseca, Jorge Molina y García Pulido.
No obstante hay más nombres actualmente resonantes que participaron en el Alfarero de Oro aunque no lograran conquistarlo. Matías Tejela, Alejandro Talavante, Daniel Luque, Emilio de Justo, Ginés Marín, José Garrido, Pablo Aguado o Román son algunos de los matadores actuales que también trenzaron el paseíllo en Villaseca.
Primera novillada
El 4 de septiembre, con lleno de “No hay billetes”, se lidiaron novillos del Conde de Mayalde, muy bien presentados y de juego dispar, destacando el corrido en sexto lugar, que fue premiado con la vuelta al ruedo, así como el segundo y el quinto, que fueron ovacionados en el arrastre. Fabio Jiménez quedó con silencio en ambos novillos de su lote. Nek Romero tuvo silencio y saludos desde el tercio. Alejandro Chicharro se llevó silencio y dos orejas.
Segunda novillada
El día 5, con casi dos tercios de entrada, se anunciaron novillos de Rehuelga, dispares en sus hechuras y que tuvieron nobleza y peligro en distinta proporción. Destacó el sobrero lidiado en quinto lugar, de Conde de Mayalde y Hospedero de nombre, premiado con la vuelta en el arrastre. Valentín Hoyos sacó ovación tras aviso y ovación tras dos avisos. Cristiano Torres quedó en silencio y silencio tras dos avisos. Bruno Aloi sumó dos silencios. Entre las cuadrillas, saludó una ovación el picador Tito Sandoval en el cuarto e Ignacio Martín se desmonteró tras parear al sexto.
Tercera novillada
El día 6, con tres cuartos de entrada, se soltaron novillos de Montealto, bien presentados y serios. El primero fue ovacionado en el arrastre y el sexto también desarrolló buen juego. El sevillano Diego Bastos obtuvo ovación y silencio. Manuel Caballero sacó palmas y palmas. El aragonés y formado en la escuela de Salamanca Iker Fernández El Mene (que entró en sustitución de Samuel Navalón) ganó ovación y dos orejas. Entre los banderilleros, saludaron José Germán en el primero y Candelas y Víctor Martínez en el sexto.
Cuarta novillada
El día 7, con casi lleno en los tendidos, se corrieron novillos de Cebada Gago, con presencia y cuajo. Cid de María tuvo silencio y oreja. El peruano Pedro Luis quedó con ovación y silencio. El sevillano Mariscal Ruiz cerró con ovación y silencio.
Quinta novillada
El día 9 tuvo lugar una novillada desafío (más bien, concurso) de ganaderías. Ante más de tres cuartos de entrada, salieron novillos, por orden de lidia, de Barcial, El Añadío, Partido de Resina, Saltillo, Conde de la Corte y Concha y Sierra, de presentación variada y juego desigual. En cuarto lugar salió un sobrero de El Añadío, por el de Saltillo, que fue devuelto. Eduardo Neyra acumuló silencio tras aviso y silencio. Mario Arruza también acumuló silencio y silencio tras aviso. Emiliano Osornio ganó ovación y ovación. Entre las cuadrillas, Ignacio Martín Ramos y Julien Merenciano se desmonteraron tras parear al quinto de la tarde. Juan Melgar, por su actuación en el sexto, recibió el premio de mejor picador de la tarde de la ANPTE.
Sexta novillada
El día 10, con tres cuartos de entrada, se torearon novillos de Celestino Cuadri, que cumplieron en general con presencia y juego. El portugués João D’Alva obtuvo ovación, ovación tras aviso y silencio tras dos avisos en el que mató por Jesús de la Calzada. Jesús de la Calzada, silencio y herido. El jerezano Miguel Andrades cerró con ovación y silencio tras aviso. Como incidencias, el banderillero Julen Merenciano fue volteado y el puntillero Salvador Lobato fue prendido en un momento de apuro.
Premios
Una vez terminado el serial novilleril, el jurado nombrado al efecto ha hecho públicos los premios, que quedan como sigue. Triunfador del XXIV Alfarero de Oro 2024, Iker Fernández El Mene; Premio a la Mejor Faena, Alejandro Chicharro; Mejor Novillo, Hospedero de Conde de Mayalde; Mejor Ganadería, Celestino Cuadri; Mejor Banderillero, Ignacio Martín; Mejor Peón de Brega, Juan Carlos Rey; Mejor Picador, Tito Sandoval; Mención Especial, Joao D’Alba, por la dirección de lidia. Ha quedado desierto el premio al Mejor Novillo del Desafío Ganadero.