sábado 27/11/21
Morante de la  Puebla
Morante de la Puebla

Morante de la Puebla ha sido distinguido con el Premio Nacional de Tauromaquia 2021. Dotado con 30.000 euros y concedido por el Ministerio de Cultura, reconoce la labor meritoria de una persona, entidad o institución durante la última temporada en el ejercicio de las diferentes actividades y manifestaciones de la Tauromaquia.

Personalidad y compromiso de Morante de la Puebla

Se le ha otorgado a Morante, en su novena edición, por «la singular personalidad creativa de un artista que recrea y renueva el toreo clásico para el público actual». El jurado ha destacado «su compromiso con la tauromaquia en un momento especialmente difícil tras la crisis provocada por la COVID-19, en la que el diestro, asumiendo su responsabilidad como primera figura del toreo, ha diversificado sus actuaciones». También ha indicado: «Morante de la Puebla ha apostado por la variedad de encastes y de carteles, liderando el escalafón taurino en una temporada en la que ha desarrollado faenas memorables en las principales plazas españolas.

Morante de la Puebla

Historial del torero

José Antonio Morante nació en La Puebla del Río (Sevilla) en 1979 y debutó como novillero en 1994 en Guillena. Tomó la alternativa en Burgos en 1997, de manos de César Rincón, con toros de Juan Pedro Domecq.

En 1998 recibió la confirmación de manos de Julio Aparicio y ese año debutó en Francia, en Nimes, y en América, en Cali. En 1999 abrió la Puerta del Príncipe. Ha triunfado en las principales plazas de España, Francia y América, siendo tomado como ejemplo de torero de arte e inspiración. Ha protagonizado tres retiradas temporales, en 2004, en 2008 y en 2017.

Morante de la Puebla

Esta temporada ha encabezado el escalafón con 49 festejos y ha demostrado que es la gran figura del panorama actual y además una figura distinta a todas las demás. Toreando en toda clase de plazas y ante variedad de encastes ha tirado del carro.

Empezó en Vistalegre, en El Puerto de Santa María se enfrentó en agosto con los de Prieto de la Cal, en Linares cortó un rabo, el 12 de octubre actuó en Madrid y en Arenas de San Pedro remató la temporada. Sin embargo, Sevilla fue el epicentro donde lució como protagonista principal de la feria de San Miguel, con el desoreje de un toro y con una lección ante los miuras mostrándose como lidiador.

Morante de la Puebla ha declarado: “Estoy contento, satisfecho y feliz por recibir este premio. Es difícil evaluar si lo podría haber recibido antes, no lo sé, pero 2021 ha sido el año de mi carrera y lo merece”. En esta temporada no ha padecido la irregularidad que padeció en otras etapas.

Donación a la Casa de Misericordia

Morante ha anunciado que donará los 30.000 euros del premio a la Casa de Misericordia de Pamplona, organizadora de la Feria del Toro de los Sanfermines, suspendida durante los dos últimos años a causa de la pandemia.

La Casa de Misericordia ha señalado que han recibido la donación con “mucha alegría y agradecimiento” y ha destacado que la decisión de Morante de la Puebla es “un gesto de figura del toreo”. Esta institución, fundada en 1706, atiende a las personas con más necesidades socio-económicas nacidas en Pamplona o empadronadas en la capital navarra y gestiona la Plaza de Toros.

Morante de La Puebla logra el Premio Nacional de Tauromaquia 2021