viernes 20/5/22
Entrega de la Oreja de Oro
Entrega de la Oreja de Oro

Esta semana el programa “Clarín” de Radio Nacional de España ha entregado sus premios taurinos correspondientes a la temporada 2021. El escenario en el que se ha hecho entrega de los galardones ha sido la Fundación Cajasol de Sevilla y el acto ha estado presentado por el director de “Clarín”, Rafael García y la directora de informativos de RNE en Andalucía.

La Oreja de Oro y el Hierro de Oro

Morante de la Puebla y la ganadería de La Quinta han sido los protagonistas de la gala. El diestro sevillano ha recibido la Oreja de Oro, mientras que la divisa andaluza ha recogido el Hierro de Oro. Dichos premios se fallaron el pasado mes de noviembre, mediante una votación en la que participaron colaboradores, corresponsales y oyentes del programa.

Morante de la Puebla
Morante de la Puebla

Morante de la Puebla se proclamó ganador, con 13 votos, de la edición número 54 del trofeo que reconoce al diestro más regular en la anterior temporada. Se impuso a Emilio de Justo y a Diego Urdiales. Además, el sevillano aumentó su palmarés después de recibir el Premio Nacional de Tauromaquia tras su excelente temporada.

La ganadería La Quinta se impuso en la décima edición del Hierro de Oro, en una votación final muy apretada con las ganaderías de Garcigrande Victorino Martín.

Declaraciones de los premiados

Morante de la Puebla apareció sin cabestrillo tras la cogida que sufrió en La Línea de la Concepción diez días antes. Al recoger el premio afirmó: “No sabía el sistema de la votación. Gracias a todos los que me han votado. Es un trofeo que no tengo en mi vitrina y me hace mucha ilusión”. Tiene como objetivo la Feria de Abril y ha asegurado que está “contento, ilusionado y a la vez preocupado porque son muchos días de estar parado”. El torero espera que los toros “salgan bravos, se muevan y haya emoción”.

Premio Carrusel Taurino 2021
Premio Carrusel Taurino 2021

Por la ganadería La Quinta ha recogido el galardón Álvaro Martínez Conradi, que declaró: “Gracias a José Antonio por matar nuestra corrida de toros en Arles. Gracias a él, varias figuras se han apuntado a matar nuestros toros este año”

El programa “Clarín” (emitido los sábados y domingos en Radio 5) lleva realizando la entrega de La Oreja de Oro desde 1968 y la del Hierro de Oro, desde 2012.

Premio Carrusel Taurino

El mismo escenario y el mismo protagonista  también fueron noticia días antes, cuando el Teatro Cajasol en Sevilla acogió la entrega del X Premio Carrusel Taurino, en un acto presentado por Juan Ramón Romero, director del programa «Carrusel Taurino» de Canal Sur Radio, que ha contado con la presencia de Juande Mellado, director general de Canal Sur Radio y TelevisiónJuan Miguel Vega, director de Canal Sur Radio; Antonio Pulido Gutiérrez, presidente de la Fundación Cajasol; Miguel Briones, secretario general de Interior y Espectáculos Taurinos de la Junta de Andalucía, y numerosos aficionados.

Morante de la Puebla y Álvaro Domecq

Juande Mellado entregó al diestro José Antonio Morante de la Puebla el X premio Carrusel Taurino como triunfador de la temporada 2021. Por su parte, el rejoneador y ganadero Álvaro Domecq ha recibido el premio Carrusel de Honor por el conjunto de su carrera y la importancia de su aportación al mundo del toro. El trofeo fue entregado por Miguel Briones.

Carrusel de Honor
Carrusel de Honor

Morante de la Puebla, que ahí sí llevaba cabestrillo, ha agradecido el premio y ha señalado que «el toreo es cultura porque aprendemos de nuestros mayores, de generaciones anteriores» y se ha referido al «buen gusto y las buenas costumbres» que siempre sintió en casa de Álvaro Domecq. Álvaro Domecq, por su parte, se ha emocionado al recordar su juventud y la figura de su padre y ha valorado la presencia de Morante acompañándolo, «lo que para mí es un triunfo», ha enfatizado.

Antonio Pulido ha declarado que “compartimos con Canal Sur un especial compromiso con la cultura y las tradiciones de nuestra tierra, de las que forma parte esencial el mundo del toro, como bien puede apreciarse en las actividades y convenios de la Fundación Cajasol”. Juande Mellado ha felicitado a los premiados y ha asegurado que “la tauromaquia, además de cultura, crea empleo y riqueza”, recordando cómo “con la retransmisión de las novilladas de promoción, Canal Sur apoya la difusión de la tauromaquia entre los más jóvenes y en los municipios pequeños”.

Morante de la Puebla recoge el premio Oreja de Oro 2021