miércoles 1/12/21

Dos novilladas en Antequera en un fin de semana

Se han celebrado la final a tres del Circuito de Novilladas con Caballos y la primera clasificatoria del Ciclo de Novilladas sin Caballos
Novillada sin caballos en Antequera
Novillada sin caballos en Antequera

El 4 de julio se ha celebrado en la bella plaza dieciochesca de Antequera (Málaga) la final a tres del Circuito de Novilladas de Andalucía, auspiciado por la Fundación del Toro de Lidia y patrocinado por la Junta de Andalucía. Se han lidiado utreros de Virgen María y de Domínguez Camacho.

Santana Claros en su primero, de Domínguez Camacho, noble pero con pocas fuerzas, desarrolló torería y dejó estocada entera; cortó una oreja. Con su segundo, de Virgen María, que permitió el lucimiento, saludó con verónicas de profundidad y con la muleta tuvo, con ambas manos, muletazos largos y ligados, rematados artísticamente; puso pinchazo y ganó otra oreja.
 
Jorge Martínez en su primero, de Virgen María, paró con verónicas muy lentas y además estuvo variado con el capote; con la muleta desarrolló poderío y bordó el toreo en faena de altos vuelos; mató de un espadazo y cortó las dos orejas.

Jorge MartínezJorge Martínez

Con su segundo, de Domínguez Camacho, mostró de nuevo torería y variedad en el capote; Juan Rojas saludó en banderillas; la faena, de poder, comenzó por doblones y luego el toreo a derecha fue lento y largo, con exhibición de capacidad; mató de entera y cortó otras dos orejas.
 
Manuel Perera a su primero, de Virgen María, lo recibió en el centro del ruedo; la faena fue desarrollada con mucha entrega pero con la espada lo estropeó, oyendo dos avisos; tuvo ovación.

En su segundo, de Domínguez Camacho, fue a recibir a porta gayola; la faena fue todo entrega, en constante conexión con los tendidos; sufrió un revolcón dl que salió con más ganas; puso estocada entera y ganó las dos orejas. 

Los tres novilleros salieron a hombros. La final a dos pondrá el remate a este Circuito de Novilladas con Caballos de Andalucía y tendrá lugar en Atarfe (Granada) el 11 de julio, a las seis y media de la tarde.

Novillada sin caballos

El día anterior, el 3 de julio, se había celebrado también en la ciudad serrana de Antequera (Málaga) la primera selección del XXVII Ciclo de Novilladas sin Picadores, organizado por la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas “Pedro Romero” y retransmitido por Canal Sur TV, en tarde calurosa y con media entrada dentro del aforo permitido y gran porcentaje de público joven.

La presidencia ha corrido a cargo de Francisco Fernández. En el paseíllo se ha guardado un minuto de silencio y se ha interpretado el Himno Nacional. Se han soltado reses de Martín Lorca, bien presentadas y de buen juego en general; al tercer novillo se le dio la vuelta al ruedo.

El resultado artístico quedó como sigue. Javier Illanguas (de la escuela de Motril), ovación tras dos avisos; Mariano Fernández (de la escuela de Camas), dos orejas; Ignacio Candelas (de la escuela de Ronda), dos orejas; Julio Alguiar (de la escuela de Málaga), dos orejas tras aviso; Ignacio García Lasarte (de la escuela de Utrera), oreja tras aviso; Tristán Barroso (de la escuela de Badajoz), oreja tras dos avisos.

Entre las cuadrillas destacamos a Juan Rojas y a Juan Manuel Raya. Mariano Fernández, Ignacio Candelas y Julio Alguiar han salido a hombros. En el festejo se ha contado con todas las medidas de seguridad que exigen las autoridades sanitarias.

Dos novilladas en Antequera en un fin de semana