viernes 20/5/22

Octavio Chacón, a hombros en Francia

Anotamos actuaciones de Chacón y Marín, así como de Domecq, Camino y Caro con novillos; además reconocimientos y presentaciones

El 28 de abril el torero de Prado del Rey Octavio Chacón intervino en Saint Martin de Crau (Francia), por la Feria de la Crau, en una “corrida de competencia” con toros de seis ganaderías. A su primero, de la ganadería de J. Giraud, manso, tuvo que torearlo en tablas pero logró cortarle una oreja.

En su segundo, de Pagès-Mailhan, que se movió sin clase, consiguió sacar series estimables por ambos pitones y obtuvo otra oreja. Hizo el paseíllo con el francés Marc Serrano, que tuvo silencio y ovación, y con el venezolano Manolo Venegas, que logró vuelta y una oreja. Chacón salió a hombros por la puerta grande.

El 25 de abril el torero jerezano-oliventino Ginés Marín participó en Aguascalientes (Méjico), con motivo de la Feria de San Marcos, en una corrida con toros de Teófilo Gómez, desiguales y desrazados en general. En su primero, entre soso y noble, corrió la mano en tandas de gran transmisión y llegó al tendido, especialmente al natural; acertó con el acero de entera y consiguió una oreja.

A su segundo, protestado por falta de fuerzas, lo saludó con buenas verónicas; en la muleta tiró de ganas para tratar de sacar rédito pero, tras derechazos lucidos, la misión era imposible y, tras estocada honda, todo quedó en ovación. Hizo el paseíllo con Enrique Ponce, cuyo resumen fue oreja y silencio, y Luis David, que tuvo ovación en ambos.

El 29 de abril, por vía de sustitución, Ginés Marín actuó en la Plaza Monumental Lorenzo Garza de Monterrey (Méjico), ante toros de Boquilla del Carmen. A su primero, complicado, intentó exprimirlo al máximo pero su labor quedó en silencio. En su segundo cuajó una faena importante, que caló en los tendidos, aunque falló con la espada y se conformó con saludar. Sus compañeros de tarde fueron Sebastián Castella, que sacó palmas, silencio y dos orejas en el de regalo, Juan Antonio Adame, que obtuvo palmas y dos orejas, y Sergio Flores, que logró oreja y palmas.

El 1 de mayo el mismo Ginés Marín participó en Villafranca de los Barros (Badajoz) en un festival, con lleno de público, que sirvió de homenaje a Luis Reina, matador de toros y director de la Escuela Taurina de Badajoz, y cuyos beneficios fueron para la Fundación San José. Lidió un novillo de Juan Pedro Domecq y cortó las dos orejas. Otros componentes del cartel fueron Luis Reina, Miguel Ángel Perera, José Garrido, el rejoneador Leonardo Hernández, y el becerrista Eric Olivera, que lidiaron novillos de diversas ganaderías.

En el escalafón de los novilleros, el 28 de abril hubo doble participación jerezana en Cazalla de la Sierra (Sevilla), donde se celebró una novillada mixta sin caballos (novillada de dinastía), con novillos de José Luis Pereda, que cumplieron, recibiendo el cuarto la vuelta al ruedo en el arrastre.

El rejoneador Pablo Domecq usó de salida la yegua Hispania para poner un rejón de castigo; en banderillas sacó a Zahareño, para poner dos, y al morcillo Zumbido, para otras dos citando de frente; finalmente, con Marqués dejó un par de banderillas a dos manos que calentó al público y manejó el rejón de muerte, algo contrario pero suficiente para que el novillo doblara con rapidez, logrando las dos orejas del animal, que fue aplaudido en el arrastre.

Rafael Camino, de turquesa y oro, a su primero lo recibió de rodillas con larga cambiada y la continuó con lances avanzando a los medios, para hacer después un quite por chicuelinas; brindó al público y, ante la flojedad del novillo, empezó la faena a media altura con series cortas; cuando bajó la mano el bicho perdió pie una vez y otro; da tiempo para recuperarse y hay una buena serie pero el animal sigue doblando; tras varios circulares y manoletinas, tiene un pinchazo sin soltar y un pinchazo hondo que basta, logrando una oreja.

En su segundo recibe doblándose y con lances avanzando rematados con media muy aplaudida, complementando con quite por verónicas alternadas con gaoneras; el brindis es a Oliva Soto y, con un novillo colaborador, hay un buen comienzo por alto con trincheras y desprecio, seguido de dos buenas series por la derecha a media altura, ligando los pases y enardeciendo al público; el toreo en redondo lo hace bajando la mano y por la izquierda hay dos tandas con pases de buena factura; tras otra por la derecha, pasa a los circulares y termina con ayudados para dejar una estocada honda en su sitio y recibir las dos orejas y el rabo; al novillo se le dio la vuelta al ruedo. Cerraba el cartel Manolo Vázquez, de grana y oro, que ganó una oreja y una oreja. Los tres salieron a hombros.

El alumno de la Escuela de Tauromaquia de Jerez Juan Manuel Caro ha participado durante el mes de abril, entre dieciocho novilleros, en la IX Edición del Bolsín Taurino de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca), donde ha tenido una brillante actuación pues pasó a la semifinal y luego a la Gran Final, que tuvo lugar el 29 de Abril. En ésta se mostró cuajado, especialmente suelto de capote, llevando a cabo con pundonor una faena, donde corría bien la mano y remataba con temple las series, sabiendo en lo que anda, aunque estuvo mejor en la semifinal. Las becerras, buenas, fueron de Domingo López Chaves y el bolsín lo ganó el toledano Aarón Rodríguez.

Vamos con reconocimientos. Recientemente el torero isleño Francisco Ruiz Miguel ha recibido en la Fundación Cajasol de Sevilla el premio Carrusel de Honor de manos de Joaquín Durán, en la gala de los premios Carrusel Taurino de Canal Sur Radio 2017.

Carrusel Taurino en la Fundación Cajasol Sevilla. Estos premios son correspondientes a la temporada 2017. Los otros premios fueron para Victorino Martín y para Ángel Peralta (éste, in memoriam).

En otro acto, celebrado en el Hotel Gran Meliá Colón de Sevilla con motivo de la octava edición de sus premios taurinos, Álvaro Domecq recogió el premio a la ganadería Torrestrella correspondiente a la temporada 2017, por la gran corrida que lidió el 26 de abril; otros premiados fueron Pepe Moral y la ganadería de Miura. Finalmente, nos hacemos eco del homenaje que Juan José Padilla recibió días atrás en el Casino de Salamanca ofrecido por la Juventud Taurina de aquella ciudad.

Terminamos con anuncios. En Los Barrios, con asistencia del alcalde, Jorge Romero, la empresa de la plaza, Curro Escarcena, han presentado esta semana el cartel de la Feria de San Isidro de la localidad, que este año contendrá un festejo mixto para el 13 de mayo, en el que harán el paseíllo Manuel Escribano, David Galván y el novillero José Ibáñez, que debutará con picadores, siendo los astados de la ganadería de El Torero (se contó con la presencia de Galván e Ibáñez). Por cierto, David Galván ha dado por finalizada la relación de apoderamiento que le unía con el empresario taurino Ángel Lillo. En Algeciras, la empresa Lances de Futuro ha contratado a José Tomás para que haga el paseíllo el día 29 de junio en la Feria, según nota de prensa, que detalla que la plaza de Las Palomas será el primer ruedo español en el que José Tomás se vestirá de luces desde su última actuación en España en el año 2016.

Octavio Chacón, a hombros en Francia