sábado 21/5/22

El jerezano Juan José Padilla, homenajeado en La Flecha

Actuaciones de Padilla y Marín, premios en Santander, Cadalso de los Vidrios, y reconocimiento a los antiguos alumnos de Jerez

El jerezano Juan José Padilla, homenajeado en La Flecha

Actuaciones de Padilla y Marín, premios en Santander, Cadalso de los Vidrios, y reconocimiento a los antiguos alumnos de Jerez

El 25 de febrero el jerezano Juan José Padilla viajó a la localidad de Arroyo de La Encomienda (Valladolid) para participar, en su plaza de toros de La Flecha, en la IV edición del Festival a beneficio de la Asociación de la Esclerosis Múltiple, con el cartel de “No Hay Billetes”, ante novillos de El Freixo. El torero se anunció por cuarto año consecutivo en el coso de la localidad vallisoletana y, tras el paseíllo, el alcalde, José Manuel Barrio, le hizo entrega de una placa en agradecimiento, ahora que ha anunciado que se retirará de los ruedos al finalizar la temporada, por su apoyo incondicional al festival benéfico y por su trayectoria como matador de toros.

El alcalde declaró: “Padilla ha sido un gran artífice de que la plaza de toros de La Flecha se haya consolidado como un referente taurino y solidario”. En su toro, que tuvo calidad, Juan José conectó con el público desde el toreo de capa en una faena intensa y cortó las dos orejas. Después tuvo que terminar la lidia del último novillo, por cogida de Rocío Romero. Los otros participantes fueron Diego Ventura, El Fandi, Cayetano, López Simón y la citada Rocío Romero.

El 25 de febrero el torero jerezano-oliventino Ginés Marín actuó en la plaza Nuevo Progreso de Guadalajara (Jalisco, México) ante toros de La Estancia, variados de presentación y juego. En su primero, bueno, realizó una faena con elegancia y se impuso con una entregada actuación, para matar pronto y cosechar una oreja, la única concedida en el festejo. En su segundo mostró destellos buenos que le valieron aplausos finales.

Al finalizar, declaró “Me quedo con el cariño del público y ese momento donde me pude brindar. Me voy contento aunque me habría gustado una tarde más redonda”. Sus compañeros de cartel fueron Sebastián Castella, que recogió silencio y vuelta, y Octavio García “El Payo”, que se llevó división de opiniones y vuelta.

Tenemos tres noticias de premios y vida social. Recientemente se ha celebrado en Santander la XXIII gala taurina del Hotel Palacio del Mar, en la que se han entregado los premios a los triunfadores de la Feria de Santiago 2017, en el curso de una multitudinaria cena con los premiados y más de 300 invitados. Ginés Marín recibió el trofeo como triunfador del ciclo y Juan José Padilla recibió el reconocimiento al torero más querido por la afición cántabra. Asimismo, el picador jerezano Guillermo Marín recogió el reconocimiento a la persona más influyente en la trayectoria de un torero.

El evento reunió a personalidades de todos los ámbitos, entre los que se encontraban la alcaldesa de Santander, representantes de la política cántabra, presidentes de diferentes cosos, empresarios taurinos, ganaderos, periodistas taurinos y representantes destacados de la sociedad cántabra y de ciudades como Castellón, Sevilla, Bilbao, Burgos, León.... e incluso de otros países como Portugal, así como también miembros de numerosas peñas taurinas. Los premiados agradecieron en sus discursos la distinción recibida y tuvieron una mención especial para su compañero el maestro Padilla, al que desearon una ilusionante y emotiva temporada de despedida de los ruedos.

La localidad madrileña de Cadalso de los Vidrios ha entregado, en la Casa de Cultura, los XVIII Trofeos Taurinos a los triunfadores de su Feria de novilladas celebrada en el mes de septiembre de 2017 y el novillero con caballos de La Línea Miguel Ángel Pacheco ha recogido, por segundo año consecutivo, el premio a la mejor estocada de la feria, trofeo concedido por el Ayuntamiento.

Pacheco se ganó este galardón por la suerte ejecutada al quinto novillo de la ganadería de Alcurrucén el 16 de septiembre. Miguel Ángel dedicó unas palabras de agradecimiento al Ayuntamiento por este premio. Es el único novillero que ha recibido tres trofeos consecutivos ya que en 2016 se alzó con el “Racimo de Oro” como mejor novillero y con el premio a la mejor estacada de la feria y en el reciente año de nuevo se alzaría con el premio a la mejor estocada.

En El Puerto de Santa María, la Asamblea Taurina de Cádiz celebró el Día de Andalucía y con ese motivo rindió honores a la Asociación de Antiguos Alumnos de la Escuela Municipal de Tauromaquia de Jerez, por el trabajo y tesón que están mostrando para que continúe su actividad la escuela taurina más antigua de Andalucía, fundada en 1986; con tal motivo le entregó un diploma.

La actividad había comenzado con la izada de la bandera de Andalucía y se complementó con un concurso de “Ajo Caliente” premiado con una paletilla de jamón; la posterior degustación de los platos favoreció la prolongación de la convivencia entre los asistentes. El mal tiempo no supuso ningún obstáculo para el éxito de la convocatoria taurina. A lo largo del mes de marzo la Asamblea Taurina de Cádiz desarrollará su II Ciclo de Conferencias Taurinas, que ya anunciamos en nuestra crónica anterior.

Finalizamos con carteles. La empresa Pagés ya tiene en la calle los carteles del abono de Sevilla. Serán 15 corridas de toros, 7 novilladas con picadores y un festejo de rejones. De las 15 corridas, una será la del Domingo de Resurrección el 1 de abril, otra el domingo 8 de abril, dos en San Miguel; el resto va del 11 al 22 de abril, en el serial de Feria. Las novilladas serán en mayo y junio, más una en San Miguel. Entre los nombres de la provincia de Cádiz que están anunciados anotamos a Juan José Padilla, que actuará el 21 de abril (junto a El Cid y El Fandi, ante toros de Fuente Ymbro) y el 29 de septiembre (junto a Morante de la Puebla y Roca Rey, ante toros de Hermanos García Jiménez).

Ginés Marín actuará el 20 de abril (junto a Enrique Ponce y José María Manzanares, ante toros de Juan Pedro Domecq-Parladé). El novillero Miguel Ángel Pacheco actuará el 7 de junio (junto a Jesús Muñoz y Calerito, ante novillos de Dolores Rufino). Eso es en cuanto a matadores y en cuanto a ganaderos tenemos a Torrestrella (el 11 de abril), La Palmosilla (el 12 de abril), Fermín Bohórquez (el 15 de abril), Núñez del Cuvillo (el 17 de abril), Fuente Ymbro (el 21 de abril) y Rocío de la Cámara (el 6 de mayo). Adjuntamos una imagen de la cartelería completa para servicio de nuestros lectores. Por otra parte, nos hacemos eco del comunicado público que sobre los carteles ha emitido la Unión Taurina de Abonados y Aficionados de Sevilla. Dicen que el silencio maestrante se impone en su conservadurismo y los aficionados deben manifestarse, porque la crítica taurina sevillana es incapaz de decir las cosas por su nombre. Los toros son un empacho negativo de sangre domecq; la suerte de varas es simulada y la autoridad, complaciente, mientras los santacolomas desaparecen. Mandan las figuras y no hay competencia, porque se imponen los monopolios.

El jerezano Juan José Padilla, homenajeado en La Flecha