viernes 28/1/22

Padilla recibe en Las Ventas el premio Trayectoria

Juan José Padilla y Fuente Ymbro fueron premiados; Marín pasó por las Fallas y Benalup tiene toros en la calle

Padilla recibe en Las Ventas el premio Trayectoria

Juan José Padilla y Fuente Ymbro fueron premiados; Marín pasó por las Fallas y Benalup tiene toros en la calle

Recientemente, en Las Ventas, con motivo de la presentación de los carteles de la Feria de San Isidro, en una gala presidida por el Rey emérito Juan Carlos I junto a su hija, la Infanta Elena, y sus nietos Froilán y Victoria Federica, la empresa Plaza 1 entregó sus galardones. El premio Trayectoria fue a manos de Juan José Padilla, a quien se lo entregó Santiago Martín "El Viti"; el jerezano afirmó: "Es un orgullo recibir este premio que considero no merezco. Lo quiero compartir con Paco Ureña, que ha demostrado que nunca está todo perdido, que con tenacidad todo se puede conseguir. También con Enrique Ponce por su trayectoria, que es un ejemplo para todos los jóvenes. Espero le vea sentido a la frase de que el sufrimiento es parte de la gloria y que tenga una pronta recuperación".

El premio a la Ganadería más relevante recayó en Fuente Ymbro; Ricardo Gallardo, al recogerlo, afirmó: "Estoy muy contento, doy las gracias a todos los que componemos Fuente Ymbro y uno de los motivos por los que estamos aquí es por todo lo que reza mi mujer". Entre los asistentes se encontraban, muchos toreros y ganaderos que participarán en San Isidro, sin faltar el torero jerezano-oliventino Ginés Marín o el residente en Sanlúcar Emilio de Justo.

El 19 de marzo el torero jerezano-oliventino Ginés Marín toreó en Valencia, por la última de Fallas, ante toros de Fuente Ymbro, bien presentados y de gran juego. En su primero, deslucido, anduvo queriendo pero sin llegar a levantar por la falta de enemigo; abrevió y hubo silencio. En su segundo, con calidad, derrochó expresión y compuso tandas de mucho gusto; toreó por ambas manos con pulcritud y sabor, llegando a conectar con el público en faena abundante; la tardanza del espadazo y el mal uso del descabello le impidieron tocar pelo y quedó en ovación. Alternó con Finito de Córdoba, que tuvo ovación y oreja, y Román, que se llevó ovación y ovación.

El 23 de marzo tuvo lugar en Benalup-Casas Viejas la Fiesta de la Independencia, que habitualmente se celebra con toros en las calles, hasta el punto de que la gente la conoce como Fiesta la Vaquilla; no sólo es su fiesta por antonomasia sino que pierden el sentido por ella. Se han soltado tres novillos (nombrados como Hechicero, Rompetechos y Victorioso) de la ganadería de El Soldado y el comienzo fue a la una del mediodía. Es una tradición relativamente reciente y su historia viene de que en julio de 1981, por la feria del pueblo, se empezó a montar una plaza de toros portátil y el día después al festejo se soltaba en la misma plaza una vaquilla para los jóvenes del pueblo. En 1992, un año después de que Benalup se independizase de Medina Sidonia, se decidió pasar la suelta de la vaquilla a este día de la independencia, en el mes de marzo, y se vio que era mejor puesto que en Julio hacía mucho calor. En 2002 el gobierno municipal decidió cambiar las vaquillas por novillos utreros. Esta fiesta atrae gran cantidad de gente procedente de Alcalá, Medina, San Fernando, Cádiz; es la primera fiesta de este tipo de la provincia y la juventud vive la marcha.

Ya están en la calle los carteles de la Feria de Abril de Sevilla, que, como suele ocurrir otras temporadas, se publican junto a los demás carteles de la temporada sevillana, a falta de cerrar alguna fecha. En lo que se refiere a los nombres de los toreros relacionados con la provincia de Cádiz, podemos señalar que Emilio de Justo, torero domiciliado en Sanlúcar, está anunciado el 4 de mayo; Ginés Marín, el 7 de mayo y Octavio Chacón, el 12 de mayo. En lo referido a las ganaderías gaditanas, La Palmosilla está anunciada para el 28 de abril; Torrestrella, para el 1 de mayo; Núñez del Cuvillo, para el 3 de mayo; Fermín Bohórquez, para el 5 de mayo; Santiago Domecq, para el 9 de mayo y Fuente Ymbro, para dos fechas, el 11 de mayo y el 20 de junio (novillada de Corpus). Ofrecemos la imagen de la cartelería completa para información de los lectores.

Estos días se celebran los cincuenta años que han pasado desde la alternativa del torero de San Fernando Antonio Pérez, fundador y director de la Escuela Taurina de San Fernando. Como se ve en la foto que nos proporciona Sergio Pérez, se doctoró en El Puerto de Santa María el 19 de marzo de 1969, de manos de Emilio Oliva, con Luis Parra “Jerezano” de testigo; los toros fueron de Hermanos García Romero y cortó las dos orejas a su segundo. En la década de los 60 había toreado de becerrista en todas las plazas de la provincia. Su debut con caballos fue en Puerto Real el 5 de mayo de 1964. El 23 de abril de 1967 logró en Cádiz la Oreja de Oro en la novillada de la Cruz Roja. En Madrid toreó tanto en Las Ventas como en Vistalegre. En 1968 se le declaró triunfador en la Feria del Caballo de Jerez. Tras la alternativa se pasó a la plata y, como subalternó, acompañó al rejoneador Fermín Bohórquez Escribano y a los matadores Marismeño, Paco Ojeda y Emilio Oliva. En la Escuela Taurina, de su mano se han formado toreros como Chamaqui, Benjamín Gómez, Fran Gómez o David Galván. Le felicitamos en su aniversario.

Terminamos. El alcalde de Chiclana ha presentado el proyecto de la escultura que recordará la figura del maestro Emilio Oliva, que será ubicada en la confluencia de la calle La Vega y La Fuente bajo el título “Punto de encuentro Maestro Emilio Oliva Fornell”. Ha sido en un acto que ha contado con la presencia de sus hijos, Emilio y Abel, ambos matadores de toros; el presidente de su Peña, Isaac Galvín y el autor de la obra, el escultor chiclanero José Antonio Barberá. El alcalde comentó que “inmediatamente a su fallecimiento, se empezó a fraguar este justo proyecto tras hablar con el escultor y pronto se llegó a un acuerdo”. Por su parte, los hijos del maestro han agradecido la rapidez en llevarlo a cabo y el amor que su padre sintió por su pueblo. José Antonio Barberá destacó lo significativo del sitio donde se ubicará, que está muy próximo a su vivienda desde los años 60. Con un diámetro de 3,25 metros que representará la plaza de El Puerto de Santa María, donde tomó la alternativa, la obra contará en el centro con un pedestal de 2 metros de diámetro y 80 cm de altura, bajo el cual reposarán las cenizas del maestro. En la parte alta central, hasta donde se podrá acceder, se representará un capote a tamaño real, fundido en bronce patinado y marcado con su nombre, ejecutando una verónica, además de una placa conmemorativa, tres almohadillas y un Diario de Cádiz con el formato de la época y la noticia de su matrimonio in articulo mortis.

Padilla recibe en Las Ventas el premio Trayectoria