jueves 19/5/22
Juan José Padilla en Aguascalientes
Juan José Padilla en Aguascalientes

Padilla se está despidiendo de Méjico bajo Las Golondrinas

Actuaciones de Juan José Padilla Ginés Marín y la becerrada de Sanlúcar; presentada la Feria de Algeciras

El torero jerezano Juan José Padilla se está despidiendo de las plazas americanas y el 4 de mayo actuó en “El Relicario” de Puebla (Méjico), ante toros de Marco Garfias. A su primero, de nombre “Andaluz” y con trasmisión aparente, lo recibió con larga cambiada y verónicas y lo banderilleó compartiendo con El Zapata; en la muleta el animal se puso complicado y Juan se mantuvo firme, especialmente con la mano derecha, matando al segundo intento y recibiendo palmas.

Juan José Padilla en Aguascalientes

En su segundo, de nombre “Jerezano” y complicado de salida, ejecutó verónicas acompasadas y quitó por chicuelinas y por navarras aplaudidas; tras las banderillas, la faena tuvo trasmisión en los tendidos, pues, ante un animal querencioso que hubo que sujetar, se estructuró con tandas de variedad y de recursos; mató de entera tras algunos intentos y el público le premió con la vuelta al ruedo al son de "Las golondrinas". Compartió tarde con El Zapata, que ganó palmas y ovación, y Arturo Saldívar, que tuvo división y palmas.

El 5 de mayo el mismo Juan José Padilla se citó en Aguascalientes (México), por la corrida número once de la Feria Nacional de San Marcos, ante toros de Santa María de Xalpa, de juego variado. A su primero, con dificultades, lo capoteó lucidamente y lo banderilleó junto a sus alternantes; le anduvo solvente con la franela en una labor meritoria y de valor, para, tras estocada contraria, cortarle una oreja.

En su segundo (de Los Cués), complicado, brilló al recibirlo de capote y, después de un tercio de banderillas muy vibrante, realizó una faena de mucha intensidad, con pasajes de buen toreo por ambos pitones ante un público totalmente entregado; dejó una buena estocada, logrando las dos orejas. Le acompañaron El Conde, que quedó en dos silencios, y El Zapata, que cortó una oreja y una oreja. Padilla y El Zapata salieron en hombros bajo Las Golondrinas; así, el jerezano se despidió a lo grande de la afición de Aguascalientes.

El 5 de mayo el matador jerezano-oliventino Ginés Marín fue a Baeza (Jaén), en la II Corrida del Renacimiento, con lluvia, para vérselas con toros gaditanos de Núñez del Cuvillo, bonitos y de buen juego. En su primero, bueno, rayó a gran altura tanto en el capote como en la muleta, con la cual toreó muy bien a derechas y conectó con el tendido por su faena variada, matando de gran estocada y consiguiendo las dos orejas.

En su segundo, deslucido, realizó un trasteo que fue creciendo en intensidad antes de finalizar su labor de pinchazo y estocada para lograr otra oreja. Hizo el paseíllo con el rejoneador Leonardo Hernández, que resultó herido, y los toreros Curro Díaz, que cortó oreja y oreja, y Cayetano, que se llevó dos orejas y dos orejas y rabo simbólicas indultando a su segundo, de nombre “Comilón” y colorado de capa. Los tres toreros salieron a hombros.

El 5 de mayo se celebró en Sanlúcar de Barrameda la quinta selección del XXII Ciclo de Becerradas en Clase Práctica, que organiza la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas “Pedro Romero”. Se lidiaron reses de Conde de la Maza, buenos en general; el sexto recibió vuelta en el arrastre y el segundo y el tercero fueron aplaudidos. David Castellano (de la escuela de Chiclana) no consiguió acoplarse a su novillo y saludó una ovación cariñosa. Mario Sánchez (de la escuela de Ubrique) fue aplaudido en el capote y en la muleta destacó por la derecha, cortando una oreja. Salvador García (de la escuela de Algeciras) hizo un quite mixto para replicar al de Candelas y con la muleta cambiaba sucesivamente de manos, con gusto por momentos, y no tuvo suerte con el acero, siendo silenciado.

Ignacio Candelas (de la escuela de Jerez) se fue a portagayola, luciéndose en un quite por navarras con serpentina, y con la muleta realiza una faena compacta por la derecha, con mucha seguridad, incluyendo unas bernadinas sin estoque, logrando una gran ovación tras petición insistente de oreja no atendida por el presidente. Víctor Barroso (de la escuela La Gallosina) toreó bien en redondo y bajando la mano, para cortar una oreja. Alberto Muñoz (de la escuela de San Fernando) empezó a portagayola y luego con larga cambiada, para hacer una faena dinámica y bullidora que llegó al público, cortando dos orejas. Destacaron en la brega Berciano, Juan Rojas y Caro Gil. La final del XXII Ciclo de Becerradas tendrá lugar en Osuna (Sevilla) el día 11 de mayo ante reses de conde de la Maza. Serán siete los finalistas, de los que cuatro pertenecen a las escuelas de la provincia de Cádiz; éstos son Mario Sánchez, Ignacio Candelas, Juan Miguel (de la escuela de Campo de Gibraltar) y Alberto Muñoz.

El 4 de mayo en Algeciras (Centro Documental José Luis Cano) fueron presentados públicamente por la empresa Lances de Futuro los carteles de la Feria Real Taurina, en presencia del alcalde, José Ignacio Landaluce. Las fechas serán: miércoles, 27 de junio (toros de Los Derramaderos, Bohórquez, Torrestrella, Santiago Domecq, El Torero y Torrealta para José Garrido, Ginés Marín y Joaquín Galdós); jueves, 28 de junio (toros de Zalduendo para Morante de la Puebla, El Juli y Roca Rey); viernes , 27 de junio (tres toros de Núñez del Cuvillo y tres de Jandilla para José Tomás y Miguel Ángel Perera en mano a mano) y sábado, 30 de junio (cinco erales y un añojo de Santiago Domecq para Corruco de Algeciras, Jordi Pérez, Francisco Fernández, Cayetano López, Arturo Gilio y Guillermo Corbacho).

En taquilla habrá ventajas para menores, jóvenes, desempleados y jubilados. Destacamos la ausencia de David Galván, triunfador de la Feria los últimos tres años; por cierto, estaba presente en el acto y tomó la palabra para mostrar su impotencia al no verse anunciado, pero deseando a todos una gran feria; el empresario justificó las dificultades tenidas para elaborar estos carteles.

Terminamos con anuncios, anotando dos próximas intervenciones de toreros gaditanos en Francia. El 13 de mayo el torero de Prado del Rey Octavio Chacón intervendrá en Alés, por su feria, ante toros de Yonnet, alternando con Javier Cortés y Manolo Vanegas. El 20 de mayo Juan José Padilla actuará en Nimes, por la Feria de Pentecostés, ante toros de Núñez del Cuvillo, en compañía de José María Manzanares y Roca Rey. El jerezano tiene previamente compromiso en Las Ventas el 18 (ante toros de Jandilla, con Castella y Roca Rey) y en Lucena (Córdoba), el 19 ante toros Torrehandilla, con Diego Ventura y Cayetano Rivera, en festejo aplazado por la lluvia.

Padilla se está despidiendo de Méjico bajo Las Golondrinas