viernes 3/12/21

En la plaza de toros de Ubrique, novillada y becerrada

La Asociación de Escuelas ha organizado la elección de reservas para el XXVII Ciclo sin picadores y el quinto festejo del XXIII Ciclo de Becerradas
1 Novillada para reservas
Novillada para reservas

El 20 de junio, en Ubrique, se ha celebrado una novillada para ‘Elegir a los Reservas’ del XXVII Ciclo sin picadores retransmitido por Canal Sur TV. Se han soltado erales de El Torero; el sexto recibió la vuelta al ruedo en el arrastre. El resultado artístico ha sido como sigue: Álvaro Romero García, de Sevilla-Amate, una oreja; Cayetano López, de Málaga, dos orejas; Francisco Delgado Saucedo, de San Fernando, una oreja; Esteban Molina, de Écija, dos orejas; Gonzalo Cruz, de Osuna; Miguel Osorio, de Ubrique, dos orejas; Ernesto Lorenzo, de Almería, una oreja. Como incidencia, anotamos que Gonzalo Cruz resultó herido, con luxación de hombro derecho y corte en la barbilla. Salieron a hombros Cayetano López, Esteban Molina y Miguel Osorio.

2 Becerrada en UbriqueBecerrada en Ubrique

El 18 de junio, también en Ubrique (Cádiz), se ha celebrado, con una aceptable entrada dentro del aforo permitido, el quinto festejo del XXIII Ciclo de Becerradas en clase práctica que organiza la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas Pedro Romero. La becerrada fue presidida por Antonio Martel, asesorado por Francisco Rincón. 

Se soltaron reses de Isabel Sánchez de Alva, terciadas y de buen juego en general; en el arrastre fueron ovacionados el cuarto y el sexto. El resultado artístico fue como sigue: Plata de Oliva (de Osuna), dos pinchazos y devolución del animal al corral, palmas; Yeray González (de Utrera), tres pinchazos y estocada, oreja; Francisco Lupión (de Almería), estocada, oreja; José Luis de la Torre (de Ubrique), pinchazo y estocada, dos orejas; Miguel Ángel Velázquez (de La Algaba), fallo a espadas, vuelta; Antonio Santana (de Chiclana), estocada al segundo intento, oreja. Entre las cuadrillas destacó con los palos Dennis Martín. En el festejo se siguieron todas las normas de seguridad.

Como incidencia reseñable, Antonio Santana, mientras el público pedía minoritariamente la segunda oreja, lanzó una larga mirada retadora al presidente; luego, al recibir la única oreja concedida, la arrojó con rabia al palco, en un proceder indigno de un alumno y en general de un torero (que repercute dañosamente en el prestigio de su escuela). Al efecto, la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas Pedro Romero ha emitido una nota informativa que dice: “Tenemos que lamentar enérgicamente la actitud de Antonio Santana, (E.T. Chiclana); que lanzó violentamente la oreja concedida al presidente. La AAET ‘Pedro Romero’ condena pública y taxativamente este intolerable hecho y en consecuencia tomará cuantas acciones sean oportunas contra el alumno, acogiéndonos a las bases de ejecución como señala el artículo nº 29 del Proyecto”.

Tanto la novillada como esta becerrada se han desarrollado en la modalidad de clase práctica y están enmarcados dentro del proyecto de Fomento de la Cultura Taurina de Andalucía 2021.

En la plaza de toros de Ubrique, novillada y becerrada