domingo 29/5/22

Puerta grande para Perera en Algeciras y Chacón en Cutervo

Se cerró la Feria Real; Octavio Chacón y los novilleros Cristóbal Reyes y Francisco Montero obtienen reconocimientos; en las calles hay toros

Puerta grande para Perera en Algeciras y Chacón en Cutervo

Se cerró la Feria Real; Octavio Chacón y los novilleros Cristóbal Reyes y Francisco Montero obtienen reconocimientos; en las calles hay toros

El 29 de junio en Algeciras tuvo lugar la tercera y última corrida de abono de la Feria Real, con toros de Santiago Domecq. Tras el paseíllo hubo un minuto de silencio por el fallecimiento de Félix Román, picador y dueño de la cuadra de caballos de Jerez.

Miguel Ángel Perera, en su primero, bien presentado pero ido a menos, tras un quite aplaudido consiguió con la muleta arrancarle tres buenas tandas de pases ligados y, aunque la estocada quedó baja, fue recompensado con una oreja; a su segundo, con recorrido pero distraído, lo recondujo logrando grandes tandas de pases ligados y templados, en buena faena, que acabó en las distancias cortas y cuyo premio la espada, con un metisaca, redujo una oreja. Sus peones saludaron en ambos toros.

Cayetano, en su primero, de pocas opciones, lo recibió con empaque pero en la faena no consiguió conectar pese a intentarlo y, tras estocada honda, sacó palmas; en su segundo salió con entrega para para sacar de dónde no había, arriesgando incluso a un gran susto de la tarde en el quite por gaoneras, que no lo amilanó, entregándose aún más con la muleta y logrando, tras media y descabello, una oreja de ley.

Pablo Aguado, nuevo en esta plaza, en su primero, soso, no tuvo posibilidades y sólo puedo ofrecer voluntad ante un animal desagradable y peligroso, al que pasaportó con honda tendida, siendo premiado con palmas; en su segundo, aceptable, se lució a la verónica y en la muleta encandiló al público, ante el que mostró mostró entrega y determinación en gran faena, no ratificada con la espada y que fue recompensada con una oreja. Perera salió a hombros por la Puerta de la Feria.

El 29 de junio el torero de Prado del Rey Octavio Chacón voló a Cutervo (Perú), para lidiar en la plaza de toros Jorge Piedra Lozada (que cumple sesenta años), por el sexto festejo de la Feria de San Juan Bautista, toros de Castillejo de Huebra, de juego aceptable. En su primero, grandullón y sin emplearse, ejecutó una faena con ganas, pausada y corriendo la mano con hondura, pero perdió los trofeos por mal uso del acero; quedó en silencio.

En su segundo, sin recorrido, estuvo firme, puso saber y pudo templar con mando siempre, logrando muy seguro en distancia corta la ligazón de series, también cortas, a pesar de que el toro no humillaba pero del que consiguió que fuera a más; acabó la importante faena con espadazo y cortó las dos orejas. Sus compañeros de tarde fueron Gómez del Pilar, con resultado de silencio y silencio, y Jesús Chover, también con silencio y silencio. Chacón salió a hombros por la puerta grande.

El 30 de junio el mismo Octavio Chacón repitió en Cutervo (Perú), para cerrar el serial de San Juan Bautista ante un envío de Montalvo, bien presentado. En su primero la faena fue de menos a más aunque por el izquierdo no iba; puso estocada tendida y quedó en silencio. En su segundo, bien rematado de presencia, se lució con el capote ante un codicioso animal;  la faena tuvo atractivo por la derecha y conectó con el público; consiguió el indulto del toro y cortó las dos orejas y el rabo simbólicos. Hizo el paseíllo con Curro Díaz, que se llevó oreja y silencio, y Gómez del Pilar, que cortó oreja y oreja. Chacón y Gómez del Pilar salieron a hombros. Al acabar la corrida se concedieron los premios y a Octavio Chacón le otorgaron el premio al Triunfador de la Feria.

Seguimos con Octavio Chacón, quien el 6 de julio tenía cita en Teruel, donde debutaba, ante toros de Baltasar Ibán, bien presentados y con opciones. En su primero, noble, ha estado firme, mejor por el lado derecho, acortando luego las distancias; al entrar a matar fue cogido sin consecuencias, aparte del palizón, y cortó una oreja.

Su segundo, deslucido que no acabó de humillar, le sirvió para construir una labor asentada y meritoria, de largo metraje llegando a estar por encima; mató de pinchazo, estocada defectuosa y descabello y dio una vuelta al ruedo después de petición de oreja.  Alternó con Alberto Lamelas, que cortó oreja y dos orejas, y Pepe Moral, que quedó en silencio y silencio.

Pasamos al nivel de las novilladas. El 29 de junio el novillero con caballos chiclanero Francisco Montero fue a Boujan-sur-Libron (Francia) para lidiar novillos portugueses de Antonio Silva (con origen Conde de la Corte-Atanasio), con gran presencia pero descastados. En su primero, sorprendió desde el principio con un recibo de rodillas y luego supo aprovechar la movilidad del novillo tapando sus defectos; construyó una faena densa pero con la espada perdió los trofeos y dio una vuelta al ruedo.

En su segundo también presentó algunos detalles notables y recogió ovación con saludos. Compartió tarde con Alberto Pozo, que cerró con silencio y ovación, y Cristian Pérez, que tuvo silencio y silencio. Al final de la tarde Francisco Montero recibió el premio a la Mejor Faena.

El 30 de junio el novillero con caballos jerezano Cristóbal Reyes se acarteló en Boujan-Sur-Libron (Francia), por la última de la Feria Toros y Campo, con novillos portugueses de Veiga Teixeira, muy bien presentados pero sin fondo y que fueron a menos. En su primero, deslucido, puso mucha voluntad y entrega en los tres tercios; con los palos estuvo aleatorio pero con la muleta se mostró valeroso; dejó pinchazo y estocada y tuvo silencio.

Boujan | Foto de Ch Lamoulie

En su segundo, manejable en los primeros compases, sacó derechazos meritorios pero el conjunto fue desigual; mató mal también y hubo otro silencio. Sus compañeros fueron Abel Robles, que quedó en silencio y silencio, y Maxime Solera, que cerró con silencio y silencio. Al final de la tarde Cristóbal Reyes recibió el premio a la Mejor Faena, como vemos en foto de Christian Lamoulie.

Vamos a la esfera de las escuelas. La quinta novillada sin caballos en clase práctica del XXV Ciclo de Promoción de la cultura taurina de Andalucía, que organiza la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas, se celebró en Navas de San Juan (Jaén), donde se lidiaron erales de Collado Ruiz, de juego desigual.

El resultado fue como sigue: Nuñez de Molina (de la escuela de “La Gallosina” de El Puerto de Santa María), ovación; Fernández Ríos (de la escuela de Jaén), una oreja; Uceda Vargas (de la escuela de Camas); vuelta al ruedo; Víctor Acebo (de la escuela de Almería), una oreja; Javier Ortega (de la escuela de Atarfe), vuelta al ruedo; Julio Alguiar (de la escuela de Málaga), ovación.

Acabamos con el apartado de tauromaquia popular taremos los nombres de dos poblaciones de la provincia de Cádiz que han celebrado taurinamente sus fiestas locales. Una es Puerto Serrano, donde el 29 de junio se celebró la IV Feria del Bolichero. Con tal motivo se soltaron por las calles de la villa cuatro reses, procedentes de las ganaderías de La Galana, Ruedos del Sur y dos de El Torero; las salidas fueron a las doce de la mañana y a las siete de la tarde. Acudieron aficionados de muchas partes de España y no hubo que lamentar heridos.

La otra es San Isidro de Guadalete, donde el 6 de julio se soltaron vacas en plaza portátil, continuando con la tradición recuperada en la población hace dos años, con lo que ahora van por la tercera edición de la nueva época; se trata de una iniciativa que surgió a raíz de la celebración de exhibición de toreo de salón durante dos ediciones de la Fiesta de la Tapa y, desde luego, con el impulso del alcalde, Manuel Sánchez, que en sus tiempo fue novillero.

Puerta grande para Perera en Algeciras y Chacón en Cutervo