domingo 28/11/21
TOROS

Puesta de bandera en la plaza de toros de La Línea

Las obras en la plaza linense han cubierto aguas; presentación de Cristóbal Reyes en Méjico; las escuelas taurinas seleccionan alumnos; los toros tienen buenos datos televisivos; no hay billetes para el festival de Madrid
Plaza de Toros de La Línea
Plaza de Toros de La Línea

En estos meses en que la Fiesta lidia con la pandemia alguna alegría, revestida de obras de restauración, ha llegado a la provincia de Cádiz con la recuperación de su patrimonio taurino. El Ayuntamiento de la Línea de la Concepción promueve y cofinancia con fondos europeos FEDER la restauración de su coso, clasificado como BIC. Entre los objetivos estaba recuperar su tipología arquitectónica tardobarroca que forma la sección de las gradas y del graderío original.

El edificio, diseñado por el arquitecto de la Real Academia de San Fernando de Madrid Adulfo del Castillo (1837-1893), fue inaugurado en 1883, considerándose desde entonces un hito urbanístico en la ciudad. Aunque los más antiguos del lugar recuerdan que la plaza tenía su grada superior bajo techo hasta los años setenta, las obras están mostrando otros elementos olvidados.

La empresa constructora Contratas y Obras San Gregorio y el equipo de técnicos de Ingenio Arte Arquitectura, dirigido por el arquitecto José Carlos Galán Jiménez, tienen el empeño de culminar la obra antes de junio. Los días pasan y la puesta de bandera ha llegado.

El coso linense ya ha rematado las cuarenta y nueve ochavas de su traza superior con una cubrición con tejas sobre cerchas de par e hilera, sacando a la luz su espectacular policromía, entremezclando el ocre y almagra de los tendidos con el color verde primavera de las barandillas, las texturas de las piedras de Tarifa y los barros cocidos de los vomitorios, como podemos apreciar en la foto que el propio arquitecto nos ha proporcionado.

El torero linense Curro Duarte dice que el coso, aun sin terminar, “está más bonito ahora que antes de 1970”. El maestro ve al fin un sueño cumplido y confiesa emocionado: “He soñado con otro Duarte saliendo por la Puerta Grande”. Todo se andará.

Cristóbal Reyes en Méjico

El 25 de abril el novillero con caballos jerezano Cristóbal Reyes ha hecho su presentación en Méjico. Ha sido con motivo de la segunda novillada que, organizada dentro del certamen bautizado “Reactivando la Fiesta”, ha tenido lugar en la plaza de toros del Cortijo Los Fernández, Guadalajara, con el boletaje acabado. En las gradas estaban presentes los matadores Juan José Padilla, El Zotoluco y otras figuras del toreo.

2 Cristóbal ReyesCristóbal Reyes

El cartel anunciaba, junto al jerezano, a los novilleros mejicanos Mirafuentes de Anda, Ramón Jiménez y César Árevalo así como al becerrista Santiago López. Se ha soltado un envío serio de la ganadería Santo Toribio. Reyes toreó un novillo colorado de 480 kilos, de nombre “Abuelo”, de comportamiento difícil, al que le supo hacer frente para sacarle lo que no tenía y se la jugó a la hora de la estocada. Cristóbal Reyes lleva tiempo preparándose en Méjico, haciendo bastante campo y participando en distintos tentaderos en ganaderías como Barralva, Los Encinos, Campo Hermoso, Xalmonto, San Constantino o El Vergel. Ahora la recompensa le ha llegado mediante esta oportunidad.

Selección de alumnos

Recientemente se ha celebrado en la finca “La Canaleja” de la ganadería Hermanos Torres Gallego, situada en Medina Sidonia, la primera prueba con erales que organiza la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas “Pedro Romero”, para seleccionar a los alumnos que actuarán en las novilladas sin picadores en clase práctica correspondientes al Proyecto de Fomento de la Cultura Taurina Andaluza 2021, que se retransmitirán por Canal Sur TV. El criterio aprobado por la Junta Directiva de la asociación para esta primera prueba era que sólo podrán ser clasificados los alumnos que obtengan una calificación mínima de 5 puntos.

3 Alumnos en Torres Gallego

El jurado, formado por Manuel Ruiz Valdivia, Fernando Sampedro, Francisco Ruiz Miguel, Juan Carlos Landrove, Pedro Pérez Hernández, Juan Repullo, José Luis Galloso, Miguel Serrano y Eduardo Ordóñez, ha seleccionado a los catorce primeros alumnos, que resultan ser los siguientes, por orden de puntuación: Manuel Casado Sánchez (de Granada), Javier López Benítez (de San Fernando), Pedro Herrera (de Sevilla-Amate), Alejandro Martínez Duarte (de Campo de Gibraltar), Alfonso Alonso Sánchez (de Camas), Víctor Acebo (de Almería), Víctor Cerrato García (de La Línea), Manuel Osuna (de Écija), Javier Ortega (de Atarfe), Ignacio García (de Utrera), Javier Illanguas (de Motril), Mario Sánchez Rosado (de Ubrique), Manuel Jesús Carrión (de La Algaba) y Sergio Marchante (de Algeciras).

Audiencia televisiva

Vamos con algo de estadística, concretamente de datos televisivos. La Corrida de la Primavera, celebrada en Sanlúcar, fue la primera que este año televisaba Telemadrid, cadena que compartía señal con Canal Sur TV y Castilla-La Mancha Media. La retransmisión fue todo un éxito. En cuanto a Telemadrid, la cuota de pantalla alcanzó el 8,3%, lo que significa 0,2 puntos por encima de la media anual que tiene la cadena, que es del 8,1%.

En Canal Sur TV la corrida registró un 12,1% de share, cuatro puntos por encima de la media anual (que es también del 8,1%). Rematando el éxito, Castilla-La Mancha Media alcanzó un 15,4% de share, más de nueve puntos por encima de la media anual (que es del 6,2%); este dato refrenda el buen seguimiento de pantalla que tienen las retransmisiones taurinas en la televisión pública manchega, la cual, con esta retransmisión, ha rebasado la cifra de mil festejos desde su puesta en marcha, ya que habitualmente tiene toros los sábados y los domingos.

4 Cámaras en SanlúcarCámaras en Sanlúcar

Es muy posible que el hecho de que el diestro Manuel Díaz El Cordobés regresara a los ruedos con dicho festejo influyera en una subida de audiencia; también ayudaba al atractivo la presencia de Enrique Ponce y Emilio de Justo, pero lo que es indudable es que se trata de una muestra de que los toros interesan a los espectadores de televisión, lo que hace que estén más que justificadas las retransmisiones taurinas, y mucho más en medios que deben prestar un servicio público.

El hecho de que las dos últimas cadenas citadas tengan más retransmisiones que Telemadrid justifica que su share en la corrida de Sanlúcar haya sido mayor, lo que permite concluir que cuanto más se televisen los toros más aumenta su audiencia, aunque sólo sea por efecto del hábito que el espectador acaba cogiendo.

Festival en Las Ventas

Terminamos. El 2 de mayo tendrá lugar en la plaza de Las Ventas (Madrid) un festival taurino, que supone el regreso de los toros a la Comunidad de Madrid tras el parón de la pandemia y suplirá la ausencia de corridas por San Isidro en la primera plaza del mundo. El cartel del festival ha sido elaborado por la Comunidad de Madrid en trabajo conjunto con la Fundación Toro de Lidia y la empresa Plaza 1 y de él han querido formar parte importantes figuras del toreo y destacadas ganaderías de manera desinteresada y altruista.

Así, harán el paseíllo Enrique Ponce, Julián López El Juli, José María Manzanares, Miguel Ángel Perera, Paco Ureña y el rejoneador Diego Ventura, cerrando la tarde el novillero Guillermo García, alumno de la Escuela de Tauromaquia José Cubero “Yiyo”. Las ganaderías anunciadas son El Capea, Juan Pedro Domecq, Garcigrande, Victoriano del Rio, Fuente Ymbro, Jandilla y El Parralejo. Sin embargo, lo verdaderamente noticioso es que en poco más de dos horas se han agotado las localidades. Ya sólo queda sin vender el cupo de entradas que obligatoriamente debe reservarse para el día del festejo. Ganas de toros está demostrado que hay.

5 Festival de Las Ventas

Según la normativa aplicable allí, el aforo máximo permitido será del 40%, con un máximo de 6.000 espectadores, y deberá garantizarse el uso de mascarilla. Además, entre los grupos de personas que adquieran localidades conjuntamente (un máximo de seis) deberá existir, al menos, una localidad vacía, tanto por la fila delantera como por la trasera y a ambos lados del grupo. Fin de crónica.

Puesta de bandera en la plaza de toros de La Línea