martes. 04.10.2022

En Santa Olalla del Cala se vivió una gran semifinal de las escuelas

Cinco alumnos de los seis salieron a hombros, con cuatro rabos cortados a novillos de Las Monjas

Plaza de Santa Olaya
Plaza de Santa Olaya

El 21 de agosto en la plaza de toros de Santa Olalla del Cala (Huelva) se ha celebrado la última y definitiva Gran Semifinal en clase práctica del XXVIII Ciclo de Novilladas Andaluzas, organizado por la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas "Pedro Romero" que está patrocinada por la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía y Canal Sur TV.

La plaza registró tres cuartos de entrada en tarde calurosa. Se han soltado astados de Las Monjas, bien presentados y de buen juego; en el arrastre, le dieron la vuelta al ruedo al quinto y al sexto novillo.

Miriam Cabas
Miriam Cabas

Miriam Cabas

Miriam Cabas (de la escuela de Campo de Gibraltar) recibió en tablas a su novillo, codicioso, que pedía sitio. Salvi García hizo el quite por chicuelinas y revolera en el centro del ruedo. En la faena empezó bien con la derecha ante un animal bravo que había que llevar tapado, desplantándose de rodillas en algún momento; por la izquierda toreó sobre las piernas, antes de volver con la derecha en faena vibrante; la pegajosidad llegó a provocar más de un desarme, finalizando por circulares. Mató de media. Cortó dos orejas.

Salvi García

Salvi García (de la escuela de La Línea) saludó en el tercio a un novillo que echaba las manos por delante. Sergio Sánchez quitó por tafallera, faroles y revolera. Inició faena por bajo y en los medios peleó contra un animal que no ofrecía continuidad y sí pegajosidad; fue una labor muy movida. Mató de media trasera y cinco golpes de descabello. Tuvo palmas.

Sergio Sánchez 

Sergio Sánchez (de la escuela de Badajoz) recibió a su animal, fuerte y acapachado, con revolera inversa girada, verónicas, chicuelinas y recorte. Iván Rejas quitó por afarolados y revolera y fue replicado por Sánchez con chicuelinas de compás abierto y revolera. Grande fue el inicio, a pies juntos, por alto y con tres cambiados por la espalda; el novillo fue complicado y cuando estaba entregado le infligió una voltereta dura, pero se repuso y siguió con molinetes y estatuarios, aguantando coladas. Mató de honda traserilla. Cortó dos orejas y rabo.

Iván Rejas 

Iván Rejas (de la escuela de Atarfe) recibió a porta gayola a su novillo con larga cambiada de rodillas, verónicas genuflexas, chicuelinas y serpentina.

El quite de Manuel Román se trazó por chicuelinas y la réplica de Rejas resultó accidentada. Pareó Iván, de dentro afuera, por los adentros y al cuarteo. Inició con varios pases de rodillas y en cambiado por la espalda fue arrollado; su labor se basó en bajar la mano pero el novillo perdía las suyas continuamente y pegaba cabezazos; terminó entregado con desplante sin muleta y en tanda final fue levantado sin consecuencias. Mató de honda algo tendida. Cortó dos orejas y rabo.

Iván Rejas
Iván Rejas

Manuel Román 

Manuel Román (de la escuela de Córdoba) saludó a su animal con verónicas en tablas y, ya en el tercio, con chicuelinas y dos medias. El quite de Cristiano Torres transcurrió mixto por verónicas y tafalleras, rematadas con larga de rodillas y brionesa; la réplica de Román salió por saltilleras y revolera. Ante un novillo potable toreó con gusto y temple, sin evitar un arrollamiento cuando intentaba un cambiado por la espalda. Mató de estocada desprendida. Cortó dos orejas y rabo.

Manuel Román | Foto: Antonio Gilarte
Manuel Román | Foto: Antonio Gilarte

Cristiano Torres 

Cristiano Torres (de la escuela de Salamanca) a su novillo, burraco, le dio recibo firme con verónicas de mano baja y avanzando con dos medias. El quite de Miriam Cabas consistió en chicuelinas con media.

El arranque de faena fue de rodillas incluyendo dos cambiados por la espada; su labor, de mano baja y temple, tuvo mando ante un novillo que permitió la ligazón, sin que faltara algún apuro con revolcón; la fase final se basó en circulares en tablas incluyendo arrucina, toreo de cercanías con más cambiados por la espalda y escalofriantes bernadinas de rodillas. Mató de estocada trasera. Cortó dos orejas y rabo.

El nivel, por tanto, ha sido muy alto y la pugna en el ruedo ha llenado de satisfacción al tendido. Cabas, Sánchez, Rejas, Román y Torres salieron de la plaza a hombros por la “Puerta Grande” con el acompañamiento de mucha gente joven.

Cristiano Torres | Foto: Carline Fabregas
Cristiano Torres | Foto: Carline Fabregas

El jurado

Al día siguiente se ha reunido de modo telemático la Comisión Permanente de la Junta Directiva, con las escuelas de La Gallosina, Campo de Gibraltar, La Línea, Camas y Ubrique (cuyo director es el presidente de la Asociación) así como el coordinador del jurado; el objeto es ver los resultados de las actas del jurado formado por Elena Aguilar, José Almenara e Ildefonso Dell`Olmo.

Las puntuaciones quedan de la siguiente forma: Cristiano Torres, 25,50 puntos; Sergio Sánchez, 24,50; Iván Rejas, 22,50; Manuel Román, 22,50; Miriam Cabas, 16,50; Salvi García, 12,00.

La Final

A propuesta del presidente, la Permanente, a la vista de los “empates entre los alumnos de las Escuelas de Atarfe y Córdoba, acuerda por unanimidad que la Gran Final este conformada por ocho novillos y los cuatro novilleros triunfadores más puntuados.

Si alguno de estos cuatro novilleros causara baja para participar en la Gran Final, esta se quedará con tres novilleros, que es lo habitual, ya que esto es un caso excepcional”.

El cartel para la Gran Final, que se celebrará el 27 de agosto de 2022, a las 18:00 horas, en la localidad jienense de Villacarrillo, ha quedado de la siguiente forma: se lidiaran ocho novillos de la ganadería de El Torero para Sergio Sánchez, Iván Rejas, Manuel Román y Cristiano Torres.

En Santa Olalla del Cala se vivió una gran semifinal de las escuelas