lunes 2/8/21

Toros: El toreo del mañana apunta en Villaseca de la Sagra

Tras la tercera novillada clasificatoria en la plaza toledana se han designado los finalistas, con tres andaluces entre ellos
Novillada en Villaseca
Novillada en Villaseca

El 26 de junio se ha celebrado en la plaza de toros de Villaseca de la Sagra (Toledo) la tercera novillada sin picadores del VII Certamen Alfarero de Plata 2021 en fase clasificatoria. Este certamen busca nuevos valores (de entre dieciséis y veintiún años) para fomentar la afición la provincia de Toledo y apoyar la cabaña brava toledana, así como la diversidad de encastes.

Con mil quinientos espectadores en los tendidos, se han lidiado tres novillos erales de Carmen Arroyo y tres del Conde de Mayalde, bien presentados; en el arrastre tres fueron ovacionados, uno de Arroyo (el quinto) y dos del Conde (primero y cuarto). Han intervenido seis novilleros.

Víctor Acebo saludó con gusto saliéndose enseguida para afuera. En el quite Nino Julien fue prendido. En la faena el de Mayalde metía bien la cara desde el principio pero por el pitón izquierdo embestía con más calidad; Víctor pudo sacar las tandas ligando los muletazos pero luego la labor fue a menos, aunque los ayudados finales fueron muy toreros. La espada no le funcionó, oyó un aviso y tuvo silencio.

Niño Julen se estiró con la capa hacia los medios y luego banderilleó, con pares reunidos y exponiendo. En la muleta mostró valor; empezó con cambiados por la espalda en los medios, pero el novillo nunca se terminó de ir del muletazo y puso en apuros al novillero varias veces, saliendo además con la cara levantada. Se exigía poder ante uno complicado; el cierre fue por manoletinas. Pese a no tenerlo fácil, mató al segundo intento de media estocada. Sacó ovación saludada.

Javier Camps recibió a su novillo, sobrero soso, y Víctor Barroso destacó en el quite por chicuelinas. En la faena el animal obedecía a los toques pero no tenía transmisión. El novillero supo quedarse en el sitio y muleteó con corrección pero sin emoción. Mató de media tendida tras aviso y quedó en silencio.

Víctor Barroso, de El Puerto de Santa María, recibió al cuarto, gran novillo de Mayalde, con una larga cambiada en el tercio. En la muleta, desde los primeros compases bajó la cara y después siguió embistiendo con fijeza; Víctor supo darle sitio, llevándolo largo y dejando siempre puesta la tela para ligar. El final fue por manoletinas pero estropeó la labor con la espada y quedó en ovación saludada.

Víctor BarrosoVíctor Barroso

Nacho Torrejón, de Méntrida, saludó al quinto, obediente y con buen tranco, de tanteo e Ismael Martín hizo el quite por gaoneras. En la muleta inició por doblones muy apropiados y planteó una faena muy seria, tirando para sacar tandas muy logradas por ambos pitones. Tuvo solidez y seguridad y terminó con trasteo muy medido. Acertó con la espada y cortó las dos orejas. Salió a hombros.

Ismael Martín, de Salamanca, se presentó con muchas ganas con un novillo que tuvo movilidad y exigió sometimiento. Banderilleó con soltura y exposición. Inició la faena en el tercio de rodillas; el animal humilló pero, exigente, pidió sitio y alanzó demasiadas veces la muleta. Martín estuvo valiente y aguantó el tipo ante un novillo exigente. La estocada tuvo efecto fulminante y fue premiado con una vuelta al ruedo tras petición. 

Una vez terminada la fase clasificatoria, el jurado ha decidido que torearán la semifinal el sábado 3 de julio a las 19:30 h ante reses de los Hermanos Sánchez de León y Sagrario Moreno los siguientes novilleros: Alejandro Duarte, Alejandro Peñaranda, Eric Olivera, Víctor Barroso, Nacho Torrejón y Marcos Linares, tres andaluces, dos manchegos y un extremeño. El toreo de mañana apunta en Villaseca.

Toros: El toreo del mañana apunta en Villaseca de la Sagra