viernes 3/12/21

Toros en Niebla y festejo mixto en Córdoba con puertas grandes

Escribano, Galván y López Simón triunfaron en la villa amurallada; Finito y Lagartijo, en Córdoba
1 David Galván
Toros en Niebla y festejo mixto en Córdoba con puertas grandes

Este fin de semana se han celebrado dos festejos taurinos que han servido para cerrar temporada en las provincias de Huelva y Córdoba. Han tenido lugar en la plaza de Niebla y en el Coso de los Califas.

Toros en Niebla

En Niebla (Huelva) se ha celebrado una corrida de toros con más de tres cuartos de entrada; se han lidiado reses de Buenavista, con buena presencia y juego variado. Manuel Escribano, David Galván y López simón han salido a hombros.

2 Toros en Niebla

Manuel Escribano en su primero, justo de fuerzas y soso, no tuvo muchas posibilidades aunque puso ganas y además no tuvo acierto con la espada; sacó ovación. A su segundo, exigente y con transmisión, tras lucirse en banderillas supo entenderlo y le hizo una faena de poder y solvencia, destacando el toreo por bajo y hasta el final; tras gran estocada sin puntilla cortó las dos orejas y el rabo.

David Galván en su primero, deslucido y orientado, fue volteado tres veces sin aparentes consecuencias pero estuvo por encima de su rival, en una faena que tuvo en vilo al público pues el toro no colaboró, cortaba el viaje y se metía por dentro; cortó una oreja. Pasó a la enfermería para ser atendido de traumatismo craneoenfálico y varetazos.

1 David GalvánDavid Galván

En su segundo, sin fuerzas, desarrolló una faena más tranquila pero compleja, donde, con paciencia, pudo sacarse la espina con tandas de mérito por ambos pitones aunque el animal tampoco colaboró; tras gran estocada cortó otra oreja.

Alberto López Simón en su primero, bien presentado y noble, se entregó con tandas bellas, en especial por naturales; mató bien y cortó dos orejas. En su segundo, bonito pero sin fuerzas, tuvo que poner todo de su parte,, pues no encontró mucha colaboración, y supo templar la embestida; la buena estocada dio paso a las dos orejas.

Festejo en Córdoba 

En Córdoba se ha celebrado un festejo mixto para cerrar la temporada de los treinta años de alternativa de Finito, con casi media entrada. Al acabar el paseíllo ha sonado el Himno Nacional y se ha dedicado una ovación larga al matador. Se han soltado animales de Fuente Ymbro, bien presentados y juego desigual. Finito y Lagartijo salieron a hombros.

Finito de Córdoba en su primero, jabonero y manso, dio un saludo excelente con el capote pero se quedó sin toro tras el caballo, por lo que, tras esforzarse y siendo imposible dar un muletazo, tuvo que abreviar; falló con los aceros y tuvo aviso pero saludó una ovación.

3 Finito de CórdobaFinito de Córdoba

En su segundo, bueno, recibió con larga cambiada de rodillas y tuvo un buen tercio de capote; con la muleta dibujó el toreo en gran faena donde estuvo por encima del animal sobre todo con la derecha con bellos pases, rematando con ayudados por alto; la estocada no necesitó puntilla y cortó dos orejas.

El novillero Javier Moreno Lagartijo en su primero, bueno, recibió con raza; brindó a Finito y en la muleta estuvo firme y rotundo, con poso, basándose en la mano derecha y mostrando temple y técnica; la espada entró entera y cortó dos orejas. En su segundo, descastado, brindó a El Cordobés y certificó que ya no es sólo una promesa y estuvo, con ganas, oficio y gusto, en un nivel igualmente alto especialmente por el pitón derecho; tras estocada arriba cortó una oreja.

La novillera Rocío Romero en su primero, poco colaborador, recibió con verónicas airosas pero en la muleta mostró su falta de experiencia y se movió a trompicones, por sus ansias y nervios, alargando la faena frente a un rajado al que le sacó una buena tanda de naturales; falló con los aceros y tuvo aviso pero saludó una ovación. En su segundo, noble pero grandón, empezó bien la faena con la derecha y mostró entrega y obtuvo pases buenos sueltos; no tuvo su tarde con los aceros y el público siempre le mostró su apoyo pese al silencio.

Toros en Niebla y festejo mixto en Córdoba con puertas grandes