lunes 2/8/21

Toros: Villaseca (Toledo) ya tiene novilleros finalistas

Víctor Barroso, Nacho Torrejón y Marcos Linares pasan a la final del Alfarero de Plata en Toledo
Víctor Barroso
Víctor Barroso

El 3 de julio se celebró en la plaza de toros de Villaseca de la Sagra (Toledo) la novillada sin caballos correspondiente a la semifinal del VII Certamen Alfarero de Plata 2021, con asistencia de más de tres cuartos del coso de “La Sagra”. Se soltaron novillos toledanos de Sánchez de León, bien presentados (destacando el segundo), y de Sagrario Moreno; en el arrastre primero, segundo, cuarto y quinto fueron ovacionados. Han intervenido seis novilleros, procedentes de la fase clasificatoria.

Alejandro Duarte, de blanco y plata, recibió a su novillo, bien presentado y correoso, fríamente y luego quitó por chicuelinas, en réplica arriesgada. Con la muleta trató de hacer faena por ambos pitones, mejor por el derecho, cuidando la embestida pero sin lograr llevar al animal a su terreno y alargando la faena. Dejó estocada costalera y otra desprendida con descabello; oyó aviso. Tuvo silencio.

Alejandro Peñaranda, de coral y oro, recibió al suyo, animal bravo y de calidad, con gusto. En la primera tanda se salió toreramente a los medios y a partir de ahí fue a más; templado con la derecha y llegando al público, estuvo un poco acelerado con la izquierda, llegando a faltar acople, pero dejando muestras de novillero; cerró con bernadinas. La estocada entera, tras aviso, provocó fuerte petición que el presidente no atendió. Dio una vuelta al ruedo.

Eric Olivera, de blanco y azabache, saludó a su novillo, geniudo y peligroso, con una bella verónica aunque el resto del saludo fue sólo voluntarioso. En la faena, bien colocado y firme, toreó de uno en uno y sacó muletazos de mérito, pero casi siempre por el pitón derecho, debido a las dificultades del izquierdo; luego, con oficio, tuvo que acortar el trazo. El animal se puso complicado a la hora de igualar; mató de estocada caída. Tuvo ovación con saludos.

Víctor Barroso, de grana y oro, que ya en el tercero había realizado un quite variado y de riesgo, recibió a su novillo, precioso y bueno, con faroles de rodillas. Inició faena también de rodillas con un cambiado por la espalda y toreo en redondo; el animal seguía bien y humillado la muleta y Víctor, asentado, aprovechó la oportunidad para ligar los pases y conectar con el tendido, destacando los naturales; luego acortó distancias. Entró a matar con verdad, con entera y descabello. Ganó oreja de ley con petición de segunda.

Nacho Torrejón, de azul y oro, saludó al suyo, rebrincado, por verónicas con bella media más allá de la boca de riego. Inició faena rodilla en tierra y enseguida se fue a los medios para dar distancia; con un novillo despistado, la suavidad de muñeca y el cambio de terrenos le obligó a romper hacia adelante, sacando embestidas por la derecha que llegaban hasta el público aunque por la izquierda faltó algo de acople. La estocada quedó tendida. Logró una oreja.

Marcos Linares (granate y oro), tras larga cambiada de rodillas, veroniqueó con gusto y encajado. La faena empezó emocionante; ante buenas embestidas el trazo era largo y ligado, con mando en la derecha y suavidad en la izquierda; cuando el novillo se vino a menos aguantó parones y se mostró variado, llegando al arrimón; cerró con manoletinas ajustadas. Con la espada no estuvo fino y se demoró. Dio una vuelta al ruedo.

Marcos LinaresMarcos Linares

Al finalizar el festejo se dieron a conocer los nombres de los tres novilleros que se disputarán la final del VII Alfarero de Plata el 10 de julio. Serán Víctor Barroso, Marcos Linares y Nacho Torrejón, dos andaluces y un toledano, con novillos de Montealto.

Toros: Villaseca (Toledo) ya tiene novilleros finalistas