sábado. 02.03.2024
5 propuestas para pasar un maravilloso Día de la Constitución en Andalucía
5 propuestas para pasar un maravilloso Día de la Constitución en Andalucía

6 de diciembre, jornada en la que España conmemora el Día de la Constitución y el inicio de un largo puente en muchos lugares para todos aquellos que se lo puedan permitir. Y en este contexto, Andalucía se convierte en un magnífico reclamo para todos aquellos que quieran arrancar con buen pie estos días de asueto.

El puente de la Constitución ya está aquí y llega con claro sabor prenavideño como suele ser tradicional. Los días miércoles 6 de diciembre -Día de la Constitución- y jueves 8 de diciembre -Festividad de la Inmaculada- son festivos nacionales con todo lo que ello conlleva.

Andalucía ofrece muchas alternativas para el Día de la Constitución
Andalucía ofrece muchas alternativas para el Día de la Constitución

De esta manera, muchas familias y amigos tienen su última gran oportunidad para hacer turismo de cercanía, disfrutar de unos días de asueto, conocer nuevas localidades o, simplemente, ir empapándose de los lugares emblemáticos de la Navidad.

Propuestas gastronómicas o belenes

Se entremezclan propuestas gastronómicas, belenes monumentales y dulces navideños -destaca la localidad cordobesa de Rute-. Además, cómo no, los amantes de la nieve pueden disfrutar de las pistas de Sierra Nevada (Granada); y las localidades jiennenses de Úbeda y Baeza abre sus puertas para disfrutar del turismo rural en la vecina provincia de Jaén.

Es por ello que desde ElMIRA te proponemos cinco planes para que pases un Día de la Constitución maravilloso, ya sea disfrutando solo de esa jornada o como arranque de un Puente que para algunos se alargará hasta el domingo día 10 de diciembre.

Zambomba de Jerez: La ciudad culmina noviembre con un fin de semana por todo lo alto
Zambomba de Jerez

Zambomba en Jerez

Si hay un sonido característico y singular de la Navidad andaluza ese es la zambomba de Jerez. Declarada Bien de Interés Cultural en 2015, los orígenes de esta peculiar fiesta navideña se localizan en las convivencias que se organizaban en los patios de las casas de vecinos, donde se compartían viandas, vinos y cantes cuyas letras y ritmos formaban parte de la cultura popular.

Pero en Jerez, la mezcla de esos compases tuvo en el flamenco su hecho diferenciador y que llega hasta la actualidad. La localidad gaditana arrancaba la fiesta desde el viernes 24 de noviembre como aperitivo a los días grandes de diciembre.

El Belén de Chocolate de Rute
El Belén de Chocolate de Rute

Rute en Córdoba

Nada mejor en estas fechas que endulzar el paladar con una visita a una localidad de la provincia de Córdoba emblemática. En este caso se trata de Rute, pueblo navideño por excelencia gracias a sus mantecados, licores (especialmente el anís) y el chocolate.

En la localidad cordobesa, junto al Belén incluido en el Museo del Chocolate, es imprescindible la visita al Museo del Anís, de Destilerías Duende, y al Museo del Azúcar, de La Flor de Rute. Aquí encontrarás más información para planificar una escapada 100% navideña en Rute.

La estación de esquí de Sierra Nevada
La estación de esquí de Sierra Nevada

Sierra Nevada

La estación de esquí de Sierra Nevada abrió hace dos semanas. Así, disfrutar un día en la montaña granadina es una fantástica alternativa para pasar el Día de la Constitución y, prácticamente, estrenar sus instalaciones en lo que, tradicionalmente, se ha considerado el pistoletazo de salida a la temporada de invierno.

Pero Sierra Nevada no solo es un destino muy visitado por los amantes del esquí y el snowboard. También es un lugar ideal para el turismo familiar o para pasar unos días entre amigos. Al encanto del ya tradicional forfait se unen unas vistas espectaculares y parajes ambientalmente sensacionales que permiten desconectar de la rutina y conectar con la naturaleza.

Alumbrado navideño en Málaga
Alumbrado navideño en Málaga

Alumbrado de Navidad de Málaga

Con el encendido de las luces de Navidad arranca la cuenta atrás de una de las fechas más emblemáticas y familiares del año. Y si alguna ciudad es del gusto de los andaluces, en especial, en las fechas navideñas y pre-navideñas, esa es Málaga. La capital de la Costa del Sol ha sido catalogada recientemente como una de las que tiene un alumbrado navideño más bonito en toda Europa.

Y si alguna zona de la capital malagueña tiene un alumbrado cuidado con esmero y cariño es la calle Larios, una de sus arterias comerciales y turísticas principales. Su espectáculo de luces de Navidad genera miles de visitantes cada año y se ha ganado un hueco, con toda lógica, como una de las imágenes de esta época en Andalucía.

Mantecados de Estepa
Mantecados de Estepa

Comprar mantecados

En Andalucía se pueden encontrar muchos obradores de referencia en el arte del mantecado, pero en esta ocasión nos detenemos en tres municipios clásicos de los dulces navideños. La localidad sevillana de Estepa es considerada por muchos como el paraíso de los mantecados.

Tanto es así que hay quien asegura que el olor a estos dulces se respira en el aire de la localidad desde que empieza la preparación de la campaña de Navidad de cada año a principios de verano. La fábrica de La Estepeña ofrece visitas a sus instalaciones y La Colchona es otro de los referentes del lugar.

5 propuestas para pasar un maravilloso Día de la Constitución en Andalucía