viernes. 29.03.2024
La Alhambra, en Granada
La Alhambra, en Granada

 Contenido ofrecido en colaboración con la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía

Visitar cada provincia de Andalucía debe ser una de las tareas a realizar en vida. Sin duda, el llevarlo a cabo proporciona una delicia para el conocimiento de nuestra cultura y para los sentidos. Andalucía es arte, es folclore, es historia, gastronomía, diseño, industria y tecnología. Es tierra de encrucijada de mares y continentes, de valles, cumbres, desiertos y manantiales. Andalucía es el corazón de cada uno de los andaluces, es su sonrisa, sus acentos y sus bailes.

Como reza la sevillana 'El amor de mis amores' de Juan Antonio Hurtado y Alonso Pavón, Andalucía es una malgama de sentimientos: "Sevilla para nacer. Granada para morir. Málaga de mis amores, cómo me acuerdo de ti. Cádiz es un blanco pañuelo. Huelva es fandango. Córdoba es mora y cristiana. Almería y sus parrales. Olivares de Jaén".

Es difícil elegir un único sitio de cada provincia de Andalucía, pues están repletas de impresionantes monumentos y acontecimientos históricos, pero intentaremos mostrar los lugares emblemáticos de cada una de ellas que no te puedes perder.

Almería: Parque Natural del Cabo de Gata

La provincia almeriense cuenta con más de 100 kilómetros de costa, con preciosos paisajes y un clima envidiable. Sus vírgenes playas de levante y los grandes complejos turísticos la convierten en uno de los destinos más visitados de España.  El litoral circunda el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, de extensas playas de fina arena y recónditas calas, bañadas por las cálidas aguas del Mediterráneo. Las tradicionales fiestas de Moros y Cristianos contribuyen a que el viaje a Almería se convierta en una maravillosa aventura.

Playa de Monsul en el Parque Natural Cabo de Gata, Almería, Andalucía Playa de Monsul en el Parque Natural Cabo de Gata, Almería, Andalucía

Los Parques Naturales de Sierra María-Los Vélez con su castillo; sus cuevas rupestres y una riquísima fauna; y el Cabo de Gata-Níjar, de playas desiertas, agrestes acantilados y fondos marinos transparentes; dan vida a un paisaje que ofrece al viajero la magia de la nieve, del bosque mediterráneo, del desierto y el mar. Y sin dudarlo nos quedamos con el Cabo de Gata. Se encuentra frente al mar Mediterráneo, en el municipio de Níjar, siendo el punto más suroriental de la península. El Cabo de Gata es un viaje a un mundo donde la naturaleza predomina ante cualquier aspecto. Sus paisajes, su calidez, su tranquilidad,... un lugar para reencontrarse.

Cádiz: Catedral de la Santa Cruz

A tan solo 14 kilómetros de África por el sur, colindando por el norte con las provincias de Sevilla y Huelva, y al este con la  de Málaga, recibe las olas de Océano Atlántico y del Mar Mediterráneo. Si hay que definir a la provincia de Cádiz con un adjetivo es el de "diversidad". Sus comarcas son famosas en el mundo, desde la campiña de Jerez de la Frontera al Campo de Gibraltar, los pueblos blancos, y sus costas desde Tarifa hasta Sanlúcar de Barrameda.

Catedral de Cádiz Andalucía Turistas en la plaza de la Catedral de Cádiz

En la capital de la provincia reside la ciudad más vieja de Occidente, Cádiz, con más de 3.000 años de antigüedad, guardando entre sus murallas la cultura y las tradiciones que la hacen distinta, como a sus gentes. Uno de los monumentos que todo turista fotografía y visita es la Catedral de Santa Cruz de Cádiz.

Catedral de Cádiz Catedral de Cádiz

Está situada en el centro histórico de la ciudad, casi al lado del mar, y puede ser vista desde casi cualquier punto de la ciudad. Su construcción duró 116 años, concretamente desde 1722 hasta 1838. Los gaditanos la llaman la Catedral Nueva.

Córdoba: la Mezquita

Córdoba, capital de la España musulmana, atravesada por el Guadalquivir, hace frontera con las provincias de Málaga, Sevilla, Badajoz, Ciudad Real, Jaén y Granada, casi nada. La provincia cordobesa es cultura e historia a partes iguales. Conserva huellas del pasado ibérico, romano y musulmán, rica en tradiciones y un impresionante patrimonio monumental. Destaca para el turismo además su gastronomía de cocina tradicional.

Mezquita de Córdoba Andalucía Mezquita de Córdoba

La Mezquita de Córdoba está levantada sobre una iglesia visigoda en el año 785. Es una amalgama de estilos arquitectónicos y símbolo de la historia de la ciudad.

Mezquita de Córdoba Mezquita de Córdoba iluminada

Un destino que impresiona. Se accede por el Patio de los Naranjos y la puerta de Las Palmas da acceso a la mezquita y se descubre un bello laberinto de columnas bicolores de mármol, jaspe y granito rematadas con arcos. Destaca el mihrab, un joyel de mármol, estuco y mosaicos bizantinos coloreados sobre fondo de oro.

Granada: La Alhambra

Granada es música y poesía, puro arte monumental, cultura milenaria. Es provincia que alcanza el cielo desde las escarpadas cumbres de Sierra Nevada; ciudades de impresionante arquitectura que se encalman en el Altiplano; pueblos blancos desparramados por valles y laderas que mueren en los acantilados y playas de la Costa Tropical. La provincia de Granada, privilegiado destino turístico, permite al viajero practicar esquí en Sierra Nevada, aventurarse por los recónditos pueblos alpujarreños, recorrer la última frontera de Al-Andalus en el Poniente Granadino o alojarse en cuevas que rememoran la vida troglodita.

La Alhambra Granada Andalucía La Alhambra, en Granada

La Alhambra, construida en 1238, es una de las maravillas del mundo. Un precioso conjunto de edificios, jardines y patios rectangulares, fuentes, frondosas alamedas y arroyos. En su interior destacan los jardines del Generalife, la Alcazaba y la Torre de la Vela, desde donde se aprecia en altura todo el conjunto monumental.

Huelva: Muelle de la Carabelas

Naturaleza pródiga y delicada; clima húmedo y suave; sol y mar. Frontera con Portugal y bañada por el Océano Atlántico se sitúa en el oeste de Andalucía. Limita al norte con Badajoz, al este con las provincias de Sevilla y Cádiz y al sur con el Océano Atlántico. Pese a ser vecina de la provincia de Cádiz, son las única provincia española que no tienen comunicación directa, debiéndose atravesar la de Sevilla. De vocación marinera, forman parte de la historia mundial. No hay que olvidar que del muelle de Palos de la Frontera, en 1492, parte la primera expedición de Colón hacia el Nuevo Mundo. La gesta colombina señala un antes y un después en la historia de Huelva, y del mundo.

Muelle de las Carabelas, Huelva Muelle de las Carabelas, Huelva

El Muelle de las Carabelas es un museo ubicado en Palos de la Frontera. En él se encuentran las reproducciones de La Niña, La Pinta y La Santa María que se construyeron en 1992 para celebrar el V Centenario del descubrimiento de América.

Jaén, el Castillo de Santa Catalina

La belleza de su paisaje natural y la monumentalidad de pueblos y ciudades son características de la provincia de Jaén, tierra del buen aceite. Provincia con historia, guarda memoria de un pasado esplendoroso, con importantes vestigios iberos, romanos y visigodos. Hay que recordar además que la batalla de las Navas de Tolosa, acaecida en 1212, puso las bases que acabarían con el dominio musulmán en Andalucía. Tierra extensa donde el olivar abarca el horizonte, parques naturales, impresionantes iglesias, catedrales, palacios y castillos. Es la puerta de Andalucía y la cabecera del río Guadalquivir, a caballo entre Sierra Morena y las Cordilleras Béticas. Hace frontera con Ciudad Real, Córdoba, Granada y Albacete.

Castillo Santa Catalina Jaén Castillo Santa Catalina, Jaén

El Castillo de Santa Catalina es una fortaleza musulmana que ofrece unas espléndidas vistas desde el Mirador de la Cruz. Y no es para menos, se alza sobre una peña de 820 metros de altura. El castillo está conectado con un pasadizo con la ciudad, y sus lugares más visitados son la Capilla de Santa Catalina y el Patio de Armas.

Málaga: Costa del Sol

Provincia milenaria y cosmopolita, es la primera potencia de la industria turística andaluza, y mantiene viva su tradición de tierra acogedora y creativa. En Málaga nunca es invierno; de vocación serrana, tierra adentro, donde la naturaleza se muestra en todo su esplendor. Pueblos blancos de hermosa arquitectura, envueltos en románticas leyendas, ponen su punto de luz en los recónditos valles donde la vida discurre plácidamente. Y desde la alta sierra la mirada abarca el horizonte hasta perderse en la inmensidad azul del mar. La provincia de Málaga limita con Granada, Cádiz, Córdoba y Sevilla.

Puerto Banús, Marbella, Andalucía Puerto Banús, Marbella

La Costa del Sol tiene de todo y no le falta de nada. Entre la sierra y el mar es mucho más que sol y playa. Un mundo bullicioso y cosmopolita inunda las soleadas playas, pasea por sus calles y plazas y saborea en chiringuitos playeros y restaurantes de cocina internacional, las exquisiteces de una rica y variada gastronomía, entre la que destaca el pescaito frito o los espetos de sardinas. Desde Málaga a Torremolinos, pasando por Benalmádena, Fuengirola, Mijas, Marbella, Estepona, Manilva, Benahavís, Casares, Ojén e Istán; un sinfín de oportunidades para disfrutar de este rincón de Andalucía.

Sevilla: La Giralda

Capital de Andalucía. Sevilla, entre Sierra Morena y la Sierra Sur, está partida por el río Guadalquivir, el viejo Betis, quien riega sus tierras. Es la provincia más extensa y poblada de Andalucía, y sus pueblos son vivo testimonio de su pasado histórico y cultural. Sevilla, de fama universal, no solo es cristiana, pues por su sangre es a su vez árabe, judía y romana. Lugar de encuentro del arte andaluz, frontera con Málaga, Cádiz, Huelva, Badajoz, y Córdoba.

La Giralda Sevilla La Giralda, Sevilla

La Giralda es la torre campanario de la Catedral de Sevilla. Fue antiguamente la torre más alta del mundo con sus 97,5 metros de altura, además de ser una de las imágenes más famosas de Andalucía y de España. Como escribió Gerardo Diego: "Giralda en prisma puro de Sevilla, nivelada del plomo y de la estrella, molde en engaste azul, torre sin mella, palma de arquitectura sin semilla.

8 lugares emblemáticos que debes visitar en Andalucía