domingo 22/5/22

Andalucía supera el 80% de ocupación hotelera en Semana Santa

Inicialmente se calculaba que habría una ocupación para el puente de Semana Santa -de Jueves Santo a Domingo de Resurrección- del 76%
La playa de Cádiz en Semana Santa
La playa de Cádiz en Semana Santa

El final de la Semana Santa ha venido acompañado de altas temperaturas que ha motivado un aumento de las reservas hoteleras, dejando un 81,52% de ocupación en Andalucía, según los datos de la Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Fahat). Gracias a ello, la economía del sector turístico ha sufrido un importante implemento dejando una ocupación media del 71,54%. 

Pese a ello, desde el sector no quieren lanzar campanas al vuelo y prefieren no hablar todavía de recuperación pospandémica. Inicialmente se calculaba que habría una ocupación para el puente de Semana Santa -de Jueves Santo a Domingo de Resurrección- del 76%. Sin embargo, la opción de hoteles próximos a la costa ha ganado fuerza gracias a que en el fin de semana se superaron los 30 grados en algunos puntos de Andalucía.

Un hotel de Andalucía
Un hotel de Andalucía

"Hemos confirmado un cierre del segundo tramo de Semana Santa en cuanto a ocupación en torno a un 81,52%, lo cual incide sobre la media de la Semana Santa y la deja en términos de un 71,54%", ha destacado el secretario general de Fahat, Rafael Barba.

Tras ello, añadía que "si bien es cierto que el dato de ocupación siempre es un dato muy importante", hay que "tener cuidado con cómo relativizamos esos datos". En este sentido, ha explicado que en este momento hay "una capacidad alojativa inferior a la de 2019, es decir, a la de la última Semana Santa que disfrutamos" de cerca de un 25,8%. "Hay hoteles que no han abierto, simplemente".

A esto se suma que ha habido un "descenso del precio medio en torno a casi doce puntos respecto a esa Semana Santa de 2019", ha comentado, y que en cualquier caso las pernoctaciones registrada en esto días suponen un porcentaje muy pequeño dentro de lo que se considera un año normal para el sector.

Un turista llegando a un hotel
Un turista llegando a un hotel

Impacto de la guerra de Ucrania en el turismo 

Desde Fahat han añadido que aunque están "contentos y satisfechos", les "preocupa" de cara a la temporada de verano las "muchas amenazas en el camino" que identifican, entre ellas la inflación, que roza los dos dígitos "y eso evidentemente va a mermar la capacidad de consumo, especialmente en el turismo nacional".

Ya de cara al turismo internacional, la guerra en Ucrania, aunque aún no observan que afecte al mercado del Reino Unido, uno de los principales para Andalucía, sí notan cierto impacto en los países centroeuropeos.

Todo ello sin olvidar los incrementos de los costes energéticos, "que produce un escenario en el que es difícil conseguir resultados positivos". Así, ha concluido Barba, "hablar de recuperación nos parece muy atrevido y creemos que esto todavía tiene un recorrido largo que desarrollar".

Andalucía supera el 80% de ocupación hotelera en Semana Santa