viernes 17/9/21

Si la pandemia lo permite, el 60% de hoteles de Andalucía estará ocupado en Agosto

El Presidente de Andalucía, Juanma Moreno, ha augurado un 60% de ocupación hotelera para la comunidad en agosto si la pandemia Covid-19 lo permite
Si la pandemia lo permite, el 60% de hoteles de Andalucía estará ocupado en Agosto
Si la pandemia lo permite, el 60% de hoteles de Andalucía estará ocupado en Agosto

El turismo remonta en Andalucía. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha presentado esperanzadoras valoraciones en cuanto a la situación turística del próximo mes de agosto, llegando a afirmar que el mes que viene la comunidad podría tener hasta el 60% de todos los hoteles llenos. Unos datos bastante positivos para una situación de pandemia por Covid-19.

El presidente de la Junta de Andalucía, el malagueño Juanma Moreno, ha valorado este domingo datos turísticos y ha explicado que el mes de julio ha acabado con el 62 por ciento de ocupación media, lo que significa, cuatro puntos mejor. Además, ha apuntado a que las previsiones en el mes de agosto es llegar en torno al 60 por ciento en el conjunto de la región.

El presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno

"Son datos mejores que el año pasado, no llegamos, evidentemente, a la etapa precovid de 2019 pero son datos alentadores", ha destacado Moreno, que ha participado en una suelta de tortugas boba que han sido criadas en el Centro de Gestión del Medio Marino Andaluz (Cegma).

En este punto, el presidente de la Junta ha detallado que hay municipios "que están teniendo unos datos muy buenos, por ejemplo Málaga capital o Nerja, que llegan al 90 por ciento de ocupación", así como otros rincones de Andalucía, "pero la media se va a producir en torno a un 60 por ciento".

A expensas de la situación Covid-19

No obstante, ha incidido en que los datos están condicionados "a la propia evolución de la pandemia". "Si la pandemia continua de una manera más intensa, probablemente repercuta en los mercados emisores y ese objetivo del 60 por ciento no se pueda conseguir".

Eso sí, ha agregado que "somos optimistas y creemos que al menos el 60 por ciento de ocupación media en el conjunto de Andalucía se va a lograr".

Moreno ha recordado que hay un "gran porcentaje de ciudadanos nacionales, afortunadamente, un comportamiento donde Andalucía es líder y, evidentemente, echamos de menos otros ciudadanos como alemanes; franceses o incluso estaodunidenses, donde hemos tenido una fuerte reducción; y británicos, que afortunadamente se han incorporado pero no al ritmo que hemos tenido años anteriores".

Juan Marín es más optimista que Juanma Moreno

Por su parte, el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, es más optimista que Juanma Moreno. El líder de la formación naranja en Andalucía incide que espera en la región una ocupación hotelera media durante agosto "que superará el 80%" y que ya han abierto "más del 92%" de los hoteles y alojamientos turísticos.

Juan Marín

Esta información la ha remarcado Juan Marín este domingo en una entrevista en la Cadena Ser recogida por El MIRA, en la cual ha resaltado que la ocupación por encima del 80% supone "volver a unos niveles muy importantes" respecto a 2019, que fue el mejor año del sector turístico, y "lo confirma también el hecho de que julio ha sido un mes que ha crecido casi diez puntos por encima de la media que inicialmente los turoperadores tenían".

Este julio la ocupación ha estado por encima del 70%, por lo que si se supera el 80% en agosto, "Andalucía estará más cerca del objetivo de llegar a diez millones de viajeros recibidos en esta temporada de verano", según Marín.

Si la pandemia lo permite, el 60% de hoteles de Andalucía estará ocupado en Agosto