martes. 23.04.2024

Apuestan por el Geoparque de Granada como destino turístico en la desescalada

Esperan que a partir de ahora la gente tome conciencia de que es más sano vivir en el medio rural, lo que podría suponer una oportunidad para atraer población al territorio

Los alcaldes de los municipios de las comarcas de Baza y Huéscar (Granada) consideran que ambos territorios pueden estar entre los primeros de la provincia durante la desescalada del confinamiento, dada su buena situación desde el punto de vista sanitario por la escasa incidencia del coronavirus, y han apostado por reforzar el Geoparque como destino turístico de interior tras el estado de alarma.

Así se ha puesto de manifiesto en el transcurso de la reunión que el presidente de la Diputación, José Entrena, mantuvo por videoconferencia con alcaldes de ambas comarcas para conocer sus prioridades e intercambiar ideas sobre cómo gestionar los recursos disponibles en estas circunstancias extraordinarias.

Entrena ha propuesto a los representantes municipales que diseñen planes de recuperación económica y social para encarar la crisis, los cuales serán financiados por los ayuntamientos y la propia Diputación una vez que se revisen los presupuestos y se fijen prioridades y estrategias.

Durante el encuentro, los alcaldes apostaron por reforzar el Geoparque como destino turístico de interior tras el estado de alarma, apuntando algunos de ellos que quizás a partir de ahora la gente tome conciencia de que es más sano vivir en el medio rural, lo que podría suponer una oportunidad para atraer población al territorio.

También incidieron en la importancia de hacer campañas de promoción en torno a los productos locales, como el cordero segureño, cuyas ventas han remontado gracias al consumo interno.

En el encuentro, el presidente de la Diputación subrayó que en este momento los objetivos han de ser la protección de la gente más vulnerable y preparar la recuperación económica y social; lo cual fue compartido por los dirigentes municipales.

Más liquidez

Los regidores insistieron en la necesidad de dotar de liquidez a los ayuntamientos para hacer frente a la crisis, un contexto en el que Entrena destacó que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aceptado la reivindicación planteada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para que las entidades locales puedan emplear el superávit de 2019 y los remanentes para costear la desescalada y la reconstrucción económica y social frente a la pandemia.

En el encuentro, el vicepresidente primero de la Diputación y alcalde de Baza, Pedro Fernández, subrayó que, además de la agricultura o el turismo de interior, será fundamental la inversión en obra pública para reactivar la economía y el empleo local.

Por ello, subrayó que el área de Contratación de la institución provincial está trabajando preparando expedientes para que puedan salir a licitación en cuanto acabe el estado de alarma.

Esta es la segunda de una serie de encuentros que el presidente de la Diputación viene manteniendo con alcaldes de las distintas comarcas en paralelo con una ronda de encuentros sectoriales con agentes sociales y económicos, asociaciones y colectivos representativos de la provincia para promover un gran acuerdo que permita afrontar la crisis económica y social derivada de la pandemia.

Apuestan por el Geoparque de Granada como destino turístico en la desescalada