jueves. 30.05.2024
imagen
imagen
imagen
La Diputación de Cádiz se ha hecho presente en la ITB
La Diputación de Cádiz se ha hecho presente en la ITB

La feria profesional ITB de Berlín (Alemania), uno de los tres eventos de referencia para el sector turístico a nivel internacional, junto a la WTM de Londres y Fitur en Madrid, ha echado a andar. Como no podía ser de otra forma, el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Cádiz está presente promocionando a la provincia gaditana en este encuentro, que se prolongará hasta el jueves, 7 de marzo.

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez, y el vicepresidente cuarto de la Diputación y responsable del Patronato Provincial de Turismo, Germán Beardo, se han reunido con el consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal. Asimismo, también ha tenido ocasión de charlar en esta feria con la representación empresarial y municipal de la provincia de Cádiz que se ha desplazado estos días a Berlín.

Las empresas gaditanas presentes en este evento turístico internacional son: Marine Atlantes –rutas en barco desde Barbate-, Spain Essential Travel -agencia de viajes receptiva ubicada en El Puerto de Santa María-, la escuela deportiva Zahara Surf, Apartahotel Las Dunas, Hoteles HACE (Hoteles Andaluces con Encanto), el Hostal Restaurante Campito y 'Coworking' (espacio compartido de trabajo) Conil, el hotel Fairplay Golf&Spa Resort –instalado en Benalup-Casas Viejas-, y Wavyssa –plataforma que busca cubrir necesidades de los hoteles vacacionales en cuanto a la gestión hotelera.

Otras empresas participantes

Tiene sede en Jerez de la Frontera y en Ibiza-. Además, han asistido a la ITB de la mano de la Cámara de Comercio de Jerez las siguientes compañías: La Almoraima, el alojamiento de turismo rural 'Oasis Lú', Bodegas Caballero, Thunderclima y Puerto Sherry. Un total, por tanto, de 14 empresas.

También están participando estos días en la ITB las oficinas de Turismo de Chiclana de la Frontera, San Roque y Conil de la Frontera. Añadiendo estas a las empresas gaditanas, la representación de la provincia se eleva hasta las 19 entidades –incluyendo a la propia Cámara de Comercio de Jerez y al Patronato de Turismo de la Diputación Provincial.

Almudena Martínez, presidenta de la Diputación, junto al consejero de Turismo Arturo Bernal
Almudena Martínez, presidenta de la Diputación, junto al consejero de Turismo Arturo Bernal

La ITB de Berlín se trata de un evento centrado en el público profesional. El año pasado, según su organización, recibió más de 90.000 visitantes profesionales, que pudieron visitar expositores procedentes de 160 países.

Agenda de trabajo

La agenda con la que acude el Patronato de Turismo a esta feria está compuesta, en principio, por una docena de reuniones ya previstas –empresariales, con turoperadores, etc.-, a las que se están incorporando nuevas citas sobre el terreno.

Asimismo, personal técnico del Patronato asistirá a lo largo de estos tres días a recepciones y otro tipo de eventos con carácter informativo en los que establecer redes de contactos y explorar oportunidades de negocio para el turismo de la provincia de Cádiz.

Los viajeros alemanes suponen el principal mercado internacional para el turismo gaditano. Según cifras del Observatorio Turístico del Patronato de Turismo, basadas en el INE –Instituto Nacional de Estadística-, durante el pasado 2022 (últimos datos disponibles), casi 191.000 viajeros procedentes de Alemania visitaron la provincia.

Estas cifras los convierten en los primeros turistas internacionales en viajar a Cádiz. De hecho, los alemanes duplican las cifras del segundo mercado internacional para la provincia: los británicos. Durante el año 2022 acudieron a Cádiz 95.600 turistas procedentes de Reino Unido.

Arranca la ITB de Berlín, donde la Diputación de Cádiz se reúne con empresas e...