martes. 16.04.2024

Cádiz, con Q de calidad turística

El Centro de Recepción de Turistas, la Oficina de la Avenida José León de Carranza y el Punto de Información de La Caleta han logrado superar nuevamente de forma satisfactoria su auditoría externa de renovación, que se realiza cada tres años

El Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE)  ha publicado la resolución favorable de renovación de la marca Q de Calidad Turística en las oficinas de Turismo del Ayuntamiento de Cádiz, concretamente para el Centro de Recepción de Turistas, Oficina de Turismo de la Avenida José León de Carranza y el Punto de Información La Caleta.

Con ello, las citadas oficinas renuevan este prestigioso distintivo de calidad, conforme a la norma UNE-ISO 14785:2015, tras haber logrado superar nuevamente y de forma satisfactoria su correspondiente auditoría externa de renovación, que se realiza cada 3 años, atendiendo a la normativa de esta distinción de calidad.

Las empresas que logran la certificación Q de Calidad Turística consiguen un aval de calidad y prestigio de su establecimiento y de sus servicios en general, por lo que para el usuario representa la garantía de calidad y cuidado máximo de las prestaciones que recibe y para el sector turístico en general, contribuye a la idea de una cultura enfocada a la calidad y mejora de un segmento de tanto peso, aportando fiabilidad y profesionalidad a los usuarios.

Tanto el mantenimiento como la renovación de este distintivo de calidad exigen la necesidad de someter a un continuo control, durante todo el año, las distintas unidades de servicio que son examinadas en las auditorías y con ello, asegurar el mantenimiento y la mejora continua del sistema integral de calidad implantado.

Las distintas unidades de servicio auditadas, han sido las siguientes: dirección, servicio de información y acogida, aprovisionamiento y marketing, infraestructuras y mantenimiento, y uso de marca.

El Centro de Recepción de Turistas y la Oficina de Información Turística de la Avenida  José León de Carranza lograron la implantación de este sistema de calidad en el año 2009, y en el Punto de Información la Caleta, en el año 2012. Son, por tanto, diez los años que lleva ya la Delegación Municipal de Turismo del Ayuntamiento de Cádiz marcándose como objetivo prioritario el ofrecer la máxima calidad a las personas usuarias, lo cual exige un esfuerzo continuo para la consolidación y mejora de los objetivos marcados en esta línea, debiendo adaptar todo el sistema de trabajo y atención a los visitantes a los requisitos exigidos por esta norma.

En España hay actualmente más de 1.500 establecimientos certificados con la Q de Calidad Turística, 148 de estos distintivos están otorgados al sector de oficinas de Turismo.

Actualmente en toda Andalucía sólo hay 44  oficinas de turismo certificadas con la Q de Calidad Turística, y concretamente la provincia de Cádiz destaca por ser la provincia andaluza que cuenta con mayor número de oficinas de turismo certificadas: Cádiz 22 oficinas de turismo certificadas, Málaga 10, Almería 5, Sevilla 3, Granada 2, Huelva 2, y ninguna Córdoba ni Jaén.

Cabe recordar que en el año en el que se implantó por primera vez esta certificación en el Centro de Recepción de Turistas y oficina de Turismo de la Avenida José León de Carranza (2009) había sólo siete oficinas de turismo con este distintivo en la provincia de Cádiz, tres de las cuales eran del Ayuntamiento de Cádiz.

Por todo ello, el constante esfuerzo que viene realizando desde hace años la Delegación Municipal de Turismo del Ayuntamiento de Cádiz por el logro de la excelencia en sus servicios prestados se ha visto nuevamente recompensado con la renovación en sus oficinas de turismo de la prestigiosa marca Q de Calidad Turística, contribuyendo por tanto a la consolidación y continua apuesta por la mejora de la calidad en la acogida a los turistas y usuarios que acuden a visitar la ciudad de Cádiz.

Cádiz, con Q de calidad turística