domingo 22/5/22

Guía de actividades en Los Toruños por el Día Mundial de las Aves Migratorias

El parque ha programado cuatro actividades gratuitas, aunque con aforos limitados para respetar las medidas impuestas por la alerta sanitaria
Aves migratorias
Aves migratorias

La Junta de Andalucía ha informado de que el próximo sábado, día 8 de mayo, el Parque Metropolitano Marisma de los Toruños y Pinar de la Algaida acogerá diversas actividades para conmemorar el Día Mundial de las Aves Migratorias, una celebración anual que pretende concienciar sobre la importancia de preservar las distintas especies que tienen esa consideración, muchas de las cuales se encuentran en peligro de extinción.

En una nota, ha detallado que "el parque ha programado cuatro actividades gratuitas, aunque con aforos limitados para respetar las medidas impuestas por la alerta sanitaria, por lo que será necesario formalizar inscripción previa para participar, a través del correo parquedelabahia@juntadeandalucia.es".

Así, a las 9,00 horas comenzarán las sesiones de anillamiento científico de aves que se prolongarán durante toda la mañana en dos turnos de dos horas de duración cada uno y en el observatorio ornitológico del Pinar de la Algaida, junto al puente del río San Pedro.

Charla en el centro de visitantes

Mientras tanto, miembros de Agaden-Ecologistas en Acción impartirán una charla en el centro de visitantes del parque, en el marco de una propuesta denominada 'Salvemos al chorlitejo patinegro. Conoce a esta pequeña ave limícola' que nidifica en zonas de litoral arenoso como la playa de Levante y la Punta de los Saboneses, en el perímetro del parque metropolitano de la Bahía de Cádiz.

De esta forma, en la charla se contarán los pormenores del proyecto que están desarrollando diversos colectivos en la provincia para preservar esta especie, y a su término se realizará una salida a la playa en el tren del parque para observar a los chorlitejos que en este tiempo hacen de este espacio natural su hogar. Por ello, se recomienda acudir a esta actividad con material óptico y ropa y calzado adecuados para playa.

Posteriormente, a las 12,00 horas, comenzará una ruta guiada por el parque, en la que se harán varias paradas en puntos establecidos para el avistamiento y observación de aves, proporcionando el propio parque las bicicletas a quienes participen en esta ruta.

Las siluetas de la Bahía

Por último, habrá un taller infantil titulado 'Las siluetas de la Bahía' en el que, a partir de las 12,30 horas, los más pequeños podrán familiarizarse con las aves más representativas del parque y llevarse a casa sus siluetas, desarrollándose en la Casa de los Toruños.

Guía de actividades en Los Toruños por el Día Mundial de las Aves Migratorias