jueves. 28.03.2024
Mamen Sánchez en los Claustros de Santo Domingo.
Mamen Sánchez en los Claustros de Santo Domingo.

El Ayuntamiento quiere dejar de ser promotor turístico para pasar a planificar estrategias

La Asamblea de Turismo acuerda trabajar a través de mesas de trabajo sectoriales y bajo la estrategia de la colaboración público-privada

Los Claustros de Santo Domingo han acogido la Asamblea de Turismo, en la que han participado un centenar de agentes de turismo de la ciudad entre ellos la alcaldesa de Jerez y el teniente de alcaldesa, Francisco Camas, para tratar sobre la situación actual de este sector.

Ante los agentes del sector, Mamen Sánchez ha destacado que “el Ayuntamiento quiere superar la etapa de promoción como única actividad desarrollada desde el ámbito local y empezar a realizar actividades de planificación estratégica para que el turismo siga siendo un pilar en la economía de Jerez”. Para ello, ha explicado, “es primordial la corresponsabilidad público-privada, para ser capaces de integrar y desarrollar una visión estratégica del modelo turístico, y para que tal visión tenga una marcada orientación al mercado”.

Mamen Sánchez en los Claustros de Santo Domingo. Mamen Sánchez en los Claustros de Santo Domingo.

Mamen Sánchez ha añadido que “debemos ser capaces de crear  nuevas categorías de producto capaces de operar todo el año”, y que es necesario poner en valor los numerosos valores turísticos de la ciudad, desde el histórico monumental, enológico y cultural, que engloba el mundo del flamenco y del caballo, hasta el rentable turismo de reuniones y congresos.

Para ello, la alcaldesa ha pedido al sector colaboración público- privada y que ésta sea “lo más estrecha posible”, pues esta corresponsabilidad “no es más que una garantía de éxito, puesto que es el sector privado el que en última instancia atrae y garantiza la satisfacción del cliente, con un servicio de calidad”.

La alcaldesa ha afirmado que “necesitamos encontrar un modelo de gestión  y promoción turística que nos permita que Jerez tenga presencia y notoriedad en el mercado global turístico, cada día más competitivo”. En este sentido, ha explicado que “por eso estamos aquí para que  nos ayudéis a encontrar ese modelo público- privado de gestión, porque el Ayuntamiento tiene como objetivo  incrementar el bienestar colectivo de los ciudadanos de Jerez, mediante este extraordinario instrumento de desarrollo que es el sector turístico”.

Otras propuestas que se impulsan desde el Ayuntamiento y que Mamen Sánchez ha puesto sobre la mesa tienen que ver con la oferta de eventos culturales permanentes que enriquezcan y diversifiquen la oferta turística de la ciudad. En este punto, la alcaldesa ha abundado en que la intención es que “nuestras actividades culturales tengan dimensión turística, reinventar productos clásicos, crear nuevos productos en torno a la cultura, posicionar a Jerez como un destino turístico diferenciador que ofrezca experiencias nuevas, emociones diferentes”.

Igualmente, ha propuesto a  los agentes del sector hacer conjuntamente un plan de marketing turístico de Jerez, un plan ejecutivo anual, con el objetivo de organizar aspectos presupuestarios y de tener un calendario amplio. Otra iniciativa es crear una imagen de marca  como destino turístico, que sirva de paraguas a todas las actividades que se diseñen.

Ha hablado de otras materias

En otro orden de cosas, la alcaldesa ha explicado que el  Ayuntamiento está dispuesto a trabajar “con todos los agentes que intervienen en el sector turístico para aglutinar, coordinar y aunar esfuerzos con un modo de gestión en el que todos tengamos cabida y que resulte operativo y eficaz”. En este sentido, entre los elementos y recursos que podrían contribuir a impulsar el turismo en Jerez la alcaldesa se ha referido a la Inversión Territorial Integrada, a la próxima llegada del AVE a la ciudad, un medio rápido y más barato que el avión para turismo fin de semanas y puentes, así como a la estrategia de implicar a las administraciones en el desarrollo del aeropuerto.

En el transcurso de la Asamblea, en la que todos los agentes han coincidido en agradecer a la alcaldesa la oportunidad de poder manifestar sus inquietudes y demandas, se ha acordado un nuevo modelo de trabajo, a través de mesas sectoriales de Turismo, que recogerán todas las demandas y solicitudes en materia turística, y que se coordinarán con la Mesa de Turismo.

Entre las demandas abordadas, el sector ha solicitado al Gobierno local una Plan de Marketing que permita posicionar el destino Jerez, así como información previa antes de la definición del calendario de eventos de Jerez. La limpieza, la señalización turística y la promoción de Jerez en las redes sociales han sido otros de los temas más comentados por el sector.

En el transcurso de la asamblea, la alcaldesa ha informado a los empresarios turísticos de los planes de Gobierno en relación al centro histórico y algunos de los nuevos retos del Ayuntamiento para el desarrollo turístico de Jerez, como la potenciación del medio rural y sus recursos.

El Ayuntamiento quiere dejar de ser promotor turístico para pasar a planificar estrategias