lunes. 08.08.2022

España prorroga la restricción de viajes desde los países Schengen

La lista de países con viajes restringidos hacia España está basadas en las recomendaciones de la Comisión Europea
Viajeros avión Covid-19
Viajeros avión Covid-19

España ha prorrogado este viernes 26 de febrero hasta el próximo 31 de marzo la restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen por razones de orden público y salud pública con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19.

Así lo recoge la orden publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y que alarga las restricciones que finalizaban el próximo 28 de febrero. La anterior prórroga fue autorizada el pasado 28 de enero; cuando el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, prorrogó las medidas un mes más.

Así, los terceros países y regiones administrativas especiales cuyos residentes no se ven afectados por la restricción temporal de viajes no imprescindibles a la UE a través de las fronteras exteriores en los términos recogidos en la orden son Australia, Nueva Zelanda, Ruanda, Singapur, Corea del Sur, Tailandia, China y las regiones de Hong Kong y Macao.

Esta lista, basada en la recomendación europea del pasado 30 de junio, ha sido modificada en sucesivas ocasiones; para ir adaptando el listado de terceros países a las circunstancias epidemiológicas. Recientemente se ha actualizado para modificar los criterios de elaboración de dicho listado. En la última prórroga, la del pasado 28 de enero, Japón fue excluido del listado.

Andalucía y Gobierno facilitan para facilitar corredores con Reino Unido y Alemania

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha explicado que su equipo está trabajando con el de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, que dirige el vicepresidente, Juan Marín, en la definición de "un protocolo" para desarrollar corredores turísticos seguros que espera posteriormente "negociar" con "nuestros principales mercados emisores" de visitantes, fundamentalmente Alemania y Reino Unido, y también otros mercados como los de países nórdicos.

Juan Marín, presidente de la Junta de Andalucía, comprende las dudas de los padres con respecto a la vuelta al colegio de sus hijos Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía

Así lo ha expuesto la ministra este pasado jueves por la noche en una entrevista en 7 TV Andalucía, recogida por Europa Press, en la que ha subrayado que España fue "pionero" en desarrollar "los primeros corredores" turísticos seguros durante la actual crisis sanitaria de la Covid-19.

"Trabajamos con Canarias y Baleares", que, por sus modelos económicos, "dependen muchísimo del turismo; y no conseguimos cerrar el corredor con Alemania y Reino Unido porque justo entramos en la tercera ola" de la pandemia, ha relatado la ministra.

Además, ha recordado que, en estos momentos, ambos países europeos "están cerrados"; y España tiene también "limitaciones de movilidad, por ejemplo, con países como Brasil o Sudáfrica. Un cerramiento como consecuencia de las de las nuevas cepas" del coronavirus procedentes de "países de fuera de la Unión Europea".

Protocolo de viajes entre España y Reino Unido

En todo caso, Reyes Maroto ha apuntado que "lo importante es tener preparado el instrumento". "Todavía nos queda por cerrar el protocolo para poder implementarlo con la Junta de Andalucía", ha aclarado.

Del mismo modo, ha explicado que su "equipo está trabajando con el equipo del vicepresidente, Juan Marín", y, "una vez que tengamos ya definido ese protocolo para desarrollar el corredor, y cuando se den las condiciones de movilidad, empezaremos a negociarlo con nuestros principales mercados emisores, fundamentalmente" Alemania y Reino Unido, y también a "buscar otros mercados, como pueden ser los mercados nórdicos, que también para nosotros son importantes mercados emisores".

De ahí "la importancia de trabajar con la Junta, con el equipo de Juan Marín; para tener preparado el instrumento y poderlo negociar en cuanto se den las condiciones", ha sostenido la titular de Turismo.

España prorroga la restricción de viajes desde los países Schengen