domingo. 05.02.2023

Fitur acoge la presentación del II Congreso Nacional de Networking Inclusivo y Accesible

Por lo tanto son dos conceptos distintos, el turismo accesible y el turismo inclusivo, cada vez más demandado en las sociedades justas y desarrolladas
El Congreso Inclusivo es un proyecto de Innovación Social y Empresarial
Fitur acoge la presentación del II Congreso Nacional de Networking Inclusivo y Accesible

El turismo inclusivo y accesible apuesta por lograr un cambio de paradigma donde además de tener como objetivo la eliminación de barreras físicas, sensoriales o de comunicación, persigue la igualdad de oportunidades de todas las personas para disfrutar de la actividad turística. Y en este contexto, Fitur acoge la presentación del II Congreso Nacional de Netwoorking Inclusivo y Accesible.

Por lo tanto son dos conceptos distintos, el turismo accesible y el turismo inclusivo, cada vez más demandado en las sociedades justas y desarrolladas, donde hay una mayor conciencia por ofrecer una verdadera igualdad y equidad de condiciones a todas las personas, no sólo a nivel laboral, sino también en aspectos del ocio como es el turismo.

I Congreso Nacional Networking Inclusivo y Accesible 'Comienza la cuenta atrás para el cambio'
I Congreso Nacional Networking Inclusivo y Accesible. Comienza la cuenta atrás para la segunda edición

Según la OMT (Organización Mundial del Turismo), en el mundo hay 1.000 millones de personas con discapacidad, de los cuales 90 millones se encuentran en la Unión Europea. El turismo para todas las personas es aquel que tiene en cuenta la diversidad social y ofrece servicios en igualdad de condiciones a toda la ciudadanía. 

Congreso de Networking Inclusivo y Accesible

Hoy la sociedad demanda el derecho a un turismo inclusivo y al ocio de calidad de las personas con discapacidad y diversidad funcional a través la promoción de la accesibilidad en toda la cadena turística, la formación y sensibilización en la materia. Los elementos a considerar son los siguientes:

  • Potenciar el acceso de personas como productoras de turismo
  • Mejorar el acceso de personas como consumidores de turismo
  • Promover la comprensión y el respeto mutuo entre población anfitriona y turistas
  • Ampliar la participación en la toma de decisiones turísticas
  • Ampliar los lugares en los que tiene lugar el turismo
  • Garantizar una representación digna y apropiada de los colectivos turísticos involucrados
  • Desafiar las relaciones de poder dominantes

Tras el gran éxito conseguido en el Primer Congreso Nacional Inclusivo y Accesible celebrado en Conil en junio de 2022, el viaje continúa y este 2023 con más fuerza que nunca, luchando por la plena inclusión laboral en el camino hacia un Futuro Inclusivo, Accesible y Sostenible hacia el Segundo Congreso Nacional de Networking Inclusivo y Accesible que se celebrará en septiembre de 2023 en Cádiz.

En HumAna & Mente Comunicación Saludable se desarrolla una iniciativa desde la sensibilización y toma de conciencia para naturalizar y normalizar la diversidad en todas sus formas y colores. Como agentes del cambio nuestro propósito es cambiar la mirada empresarial hacia la discapacidad y para ello consideramos esencial abordar cuestiones tan importantes como justicia social y diversidad, el Turismo Inclusivo y Accesible, las ciudades inclusivas, accesibles y sostenibles y la tecnología al servicio de las personas.

El Equipo de Networking Inclusivo y Accesible estará presente en Fitur 2023 para la presentación del proyecto el próximo viernes 20 a las 11:45 horas. igualmente asistirá a la “Noche Q 23” que celebra el ICTE el próximo jueves 19 a las 21:00 h en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles del Ayuntamiento de Madrid, presidida por la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el Presidente del ICTE, Miguel Mirones. En la Gala se entregará la renovación o certificado de la Marca “Q Calidad Turística” y entrega de los “Premios Q 2023".

Fitur acoge la presentación del II Congreso Nacional de Networking Inclusivo y Accesible