jueves 29/7/21

Francia desaconseja viajar a España durante las vacaciones de verano

El aumento de la incidencia acumulada por Covid-19 en casi toda España ha hecho que Francia desaconseje viajar este verano al país
Viajero en un aeropuerto
Viajero en un aeropuerto

 Una vez más España es uno de los países que más afectados se verá este verano en cuanto al turismo. El inminente aumento de contagios por coronavirus en casi todo el territorio español está haciendo estragos en el turismo, después de que Francia haya desaconsejado viajar a España y Portugal.

Una turista con mascarilla y guantes en el aeropuerto de Málaga - ÁLEX ZEA/EUROPA PRESS

En este sentido, el secretario de Estado de Asuntos Europeos de Francia, Clément Beaune, ha puesto como ejemplo la península ibérica para recordar que "hay que ser prudente" y que "la pandemia no ha terminado". Ante el aumento de la incidencia acumulada por Covid-19 en las últimas semanas en todo el país, ha desaconsejado viajar a dicho destino.

"Seguimos especialmente la situación de países donde el aumento es muy rápido. Portugal, España, Cataluña en particular, adonde se dirigen numerosos franceses para las vacaciones", ha alertado Beaune. Por ello, ha recomendado expresamente evitar estos destinos a "los que todavía no han reservado las vacaciones".

Además, según ha adelantado el secretario de Estado podrían complicar aún más el acceso a estos países, así como reforzar las medidas: "Vamos a decidirlo en los próximos días, pero podríamos tener medidas reforzadas".

Respecto al tema de viajar, aunque en un principio las medidas se relajaron, vuelven a ser igual de restrictivas debido a la variante delta. El temor a la expansión de la variante delta, a la que se la atribuye el empeoramiento de la pandemia en varios países europeos, ha hecho que se vuelvan a revisar las medidas para viajar. 

La relajación de España en cuanto a restricciones

Hace un mes la Comisión Europea pidió a España "coherencia" en la relajación de las restricciones de viaje por el coronavirus. También le recordó que el consenso en el seno de la Unión Europea es exigir una PCR negativa a los turistas de fuera de la UE que viajan a un Estado miembro, incluidos los británicos.

"Es su responsabilidad, pero pedimos coherencia por el bien de los ciudadanos de la Unión Europea", dijo el portavoz jefe de la Comisión Europea, Éric Mamer, en una rueda de prensa en Bruselas.

Recomendaciones

El portavoz del Ejecutivo comunitario responsable de Interior, Adalbert Jahnz, recordó al Gobierno de Pedro Sánchez que la recomendación de Bruselas, respaldada por consenso por los Veintisiete, establece que los países de la UE deben "pedir una PCR negativa a todas las personas que viajen por razones esenciales o no, por cualquier función o necesidad", aunque puede eximir de este requerimiento a los turistas "vacunados".

Parece ser que el Gobierno británico está haciendo las cosas un poco mejor respecto a seguridad para viajar, ya que cada semana actualizan los datos de qué países están más o menos autorizados para que se les haga una visita, y obviamente, también para recibir visitas. 

Francia desaconseja viajar a España durante las vacaciones de verano