martes 22/6/21

Inquietud por el regreso del alga asiática a La Línea

Se trata de una más de las múltiples ocupaciones de algas en esta zona de playa a lo largo de los últimos meses
El alga asiática invasora
El alga asiática invasora

La delegación municipal de Playas del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción, que dirige el concejal Rafael León, ha informado de una nueva acumulación de algas asiáticas en el litoral de Poniente, así como de los trabajos de limpieza de las mismas que se llevarán a cabo en los próximos días a cargo de la empresa Excavaciones Valero.

Se trata de una más de las múltiples ocupaciones de algas en esta zona de playa a lo largo de los últimos meses, registrándose más de 30.000 kilos el pasado mes de marzo.

La dificultad para su limpieza a nivel municipal provocó la contratación de una empresa externa, que como en ocasiones anteriores se encargará ahora también de estos trabajos para el traslado al vertedero de las algas.

Evitar que las algas se entierren en la arena

El objetivo es evitar que las algas se entierren en la arena, lo que supondría un mayor esfuerzo tanto personal como económico para su extracción, además del mal olor que ocasionaría el depósito debido a su descomposición.

Rafael León ha recordado las conversaciones que se mantienen con la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras para lograr su colaboración con estos trabajos, destacando la moción aprobada en el pasado pleno ordinario en este sentido.

Desde la concejalía se han adoptado decisiones oportunas y urgentes para evitar molestias a los usuarios de esta playa durante estos días.

Alga invasora

La especie de alga Rugulopteryx okamurae, de origen asiático, se identificó por primera vez en las costas de Ceuta en 2015. Desde entonces se ha expandido por las costas de Málaga, Cádiz y ha alcanzado las costas de Almería y de levante, llegando a detectarse también en las Baleares.

El peligro que supone esta alga es enorme porque en nuestras aguas no tiene depredadores y esto amenaza a los ecosistemas y especies autóctonas. También afecta los recursos pesqueros y a la propia industria turística. Los expertos alertan que se reproduce a una velocidad vertiginosa y es capaz de adherirse casi a cualquier superficie e incluso a animales, como cangrejos, y a otras algas.

Inquietud por el regreso del alga asiática a La Línea