viernes. 23.02.2024
Alumbrado de la Feria del Caballo de Jerez
Alumbrado de la Feria del Caballo de Jerez

La alcaldesa de Jerez de la Frontera, María José García-Pelayo, ha presidido una nueva reunión de la Mesa Institucional del Turismo, donde ha presentado el calendario de eventos de la ciudad para 2024 a la vez que ha destacado que Jerez se está convirtiendo en uno de los mayores atractivos turísticos de España y de Europa.

En plena celebración de la Navidad 2023 y de las zambombas, García-Pelayo ha resaltado la importancia de presentar a tiempo el calendario de eventos de la ciudad de 2024. “Era un compromiso que estamos cumpliendo: poner con tiempo a disposición de la industria turística y operadores los eventos principales de la ciudad”.

Este calendario de eventos supone “la columna vertebral” de la oferta de Jerez, pero que será completado con otros muchos eventos tantos del calendario anual como que se van a incorporar este año.

Junto a ello, ha querido agradecer "el trabajo, compromiso y la profesionalidad de los agentes de la industria del turismo de Jerez, como demuestran los últimos datos de visitantes a la ciudad". Entre otros indicadores, ha destacado que el Alcázar ha recibido este año 20.000 visitas más que en 2022.

Presentación del Calendario de Eventos de Jerez 2024
Presentación del Calendario de Eventos de Jerez 2024

También se ha referido al incremento del 5,85% de los alojamientos en establecimientos hoteleros en 2023, así como a la ocupación media hotelera, que ha pasado del 60,19% al 62,84% este año. Del mismo modo, las visitas a jerez de extranjeros han aumentado un 15,76% lo que hace pensar que “Jerez se consolida como destino internacional”.

Calendario de eventos de Jerez en 2024

Los eventos que forman parte del calendario de eventos de 2023 son:

  • La Pasarela flamenca Tío Pepe que se celebrará del 1 al 4 de febrero
  • El Carnaval los días 16 y 17 de febrero
  • El XXVII Festival de Jerez, del 23 febrero al 9 marzo
  • La Semana Santa del 24 al 31 de marzo abrirá el calendario de eventos de primavera
  • El GP de España de MotoGP, del 26 al 28 abril.
  • La Feria del Caballo, del 4 al 11 de mayo
  • La XII edición de Vinoble, del 26 a 28 de mayo
  • Viernes Flamenco, en  julio y agosto
  • Tío Pepe Festival, del 12 julio al 17 agosto
  • Fiesta de la Bulería, que se celebrará en agosto
  • Las Fiestas de la Vendimia, del 31 agosto al 15 septiembre.
  • Día Europeo del Caballo, el 14 septiembre
  • La Feria del Libro, del 20 al 22 de septiembre
  • Mundial de Superbike en octubre
  • Día Mundial del Enoturismo, del 4 al 10 de noviembre
  • Día Internacional del Flamenco, que se celebra el 16 de noviembre.

El calendario finalizará en diciembre con la Navidad. Sobre este último asunto, la alcaldesa ha explicado que este año 2023 el adelanto del alumbrado ornamental ha venido muy bien a la industria turística.

De todo este programa, la alcaldesa ha destacado la “apuesta por la cultura, y la capitalidad, con la Feria del Libro con espacio propio, para conseguir que este ciclo sea referente del libro a nivel andaluz y nacional”. Para ello, ha explicado que se está trabajando con editores a nivel nacional y con libreros de la ciudad “para hacer algo diferente”.

Este calendario de eventos tendrá un protagonismo especial en la campaña de promoción de Jerez en Fitur, donde la ciudad va a contar con un más presencia que años anteriores de la mano de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía

Los mejores equipamientos

También ha señalado la alcaldesa que con el fin de impulsar el turismo en Jerez, el Ayuntamiento apuesta por una serie de equipamientos que precisa la ciudad y en los que se está trabajando. “Queremos colocar a Jerez como primera ciudad destino turístico a nivel nacional. Tenemos que aprovechar un efecto llamada importante que se está produciendo y tenemos que consolidarnos y crecer y para ello necesitamos los mejores eventos y los mejores equipamientos”.

Entre estos equipamientos, María José García-Pelayo ha hablado de las negociaciones que se están desarrollando con el Ministerio de Defensa y la Junta de Andalucía para la recuperación del antiguo Depósito de Sementales como ampliación de la Real Escuela de Arte Ecuestre como centro de formación internacional vinculado al caballo.

Presentación del Calendario de Eventos de Jerez 2024
Presentación del Calendario de Eventos de Jerez 2024

"Es un compromiso en el que estamos trabajando”, como también lo es la dotación de un espacio en el Palacio de Villapanés para dotarlo de contenido universitario público. En este sentido, la alcaldesa ha anunciado pronta la firma de un convenio con la Junta de Andalucía para la celebración de los Cursos de Universidad de Verano.

También se ha referido la alcaldesa al futuro Palacio de Congresos de la ciudad. Ha avanzado que se han celebrado ya reuniones con la Diputación Provincial de Cádiz y que va a tener lugar otra con la industria de la provincia, porque “el Palacio de Congresos no será el Palacio de Congresos de Jerez, sino el de la provincia y en base a las propuestas que se hagan, la Diputación Provincial convocará un concurso de ideas para definir el proyecto”.

A este respecto, la alcaldesa ha recalcado que “no nos conformamos con poco, queremos ir al máximo, con una plaza más que el mayor Palacio de Congresos de Andalucía. Queremos competir y ser ganadores”.

Jerez presenta su calendario de grandes eventos para 2024 y pone el foco en Fitur