sábado 15/5/21

Jerez apuesta por la promoción turística del caballo

El Ayuntamiento de Jerez y La Yeguada de la Cartuja Hierro del Bocado establecen líneas de colaboración para la promoción turística de los caballos cartujanos
 

Con más de 500 años de historia, los caballos cartujanos son un referente “único y singular” turístico de Jerez. En 2019 más de 17.000 turistas visitaron la Yeguada de la Cartuja Hierro del Bocado. La delegada de Turismo, Comercio y Consumo, Isabel Gallardo, ha visitado la Yeguada de la Cartuja Hierro del Bocado donde en una sesión de trabajo con su presidenta Judit Anda ha establecido líneas de colaboración para que el turista que llegue a Jerez conozca la Yeguada y el turista que visite la Yeguada tenga información de la oferta patrimonial y cultural de la ciudad.

Antes de la reunión de trabajo, Isabel Gallardo ha seguido atenta el relato histórico de estos caballos, los orígenes de sus hierros, ofrecido por la relaciones públicas Patricia Sibajas. Más de 500 años de historia que se remontan a los tiempos de Alfonso X El Sabio y sus 24 caballeros, a Álvaro Obertos Valeto que dona sus bienes a los monjes cartujos y construye el monasterio.

Siglos más llegan las tropas de Napoleón al monasterio de La Cartuja y se produce la fuga de los monjes cartujanos que obliga al exilio de los animales a la vecina Arcos. Tras la desamortización de Mendizábal los caballos vuelven a Jerez con la familias Romero y Mateos. Ya en 1945 pasan a propiedad de las famosas Bodegas Terry y finalmente a Rumasa, para acabar siendo de la sociedad estatal Expasa dependiente del Ministerio de Hacienda.

Agradecida por la hospitalidad recibida, la delegada Isabel Gallardo calificaba la visita de “muy interesante” porque “hemos establecido varias líneas de colaboración. Nosotros, como Ayuntamiento, queremos aportar este bien turístico de la ciudad haciendo un trabajo conjunto donde intercambiemos cara al visitante, al turismo que viene a Jerez, la oferta que tenemos tanto de Jerez como de la Yeguada de la Cartuja Hierro del Bocado”, resumía la responsable de Turismo.

Isabel Gallardo Caballo Jerez Yeguada Hierro del Bocado

Esta interacción turística permitirá que exista una publicidad mutua desde la Delegación de Turismo (Oficina de Municipal Turismo de Jerez) de modo que la Yeguada también ofrezca a los visitantes la oferta cultural y patrimonial de la ciudad para que el visitante “sepa y sea consciente cuando llega a un punto (la oficina) u a otro (la yeguada) qué debe conocer y visitar”, comentaba Isabel Gallardo.

La delegada subrayaba la importancia de esta colaboración turística porque “esta Yeguada de la Cartuja Hierro del Bocado es un sitio de excepcional belleza; estamos impresionados por todo el elemento patrimonial, tiene un valor incalculable. Vamos a establecer sinergias para sumar esfuerzos en beneficio de nuestra ciudad. Líneas estratégicas para que exista una continua comunicación y un trasvase tanto de información como de visibilidad de la Yeguada y la Delegación de Turismo”, enfatizaba la delegada. 

“Un patrimonio histórico y cultural que nos pertenece a todos”

La presidenta de la Yeguada de la Cartuja Hierro del Bocado, Judit Anda, manifestaba que “ha sido un placer recibir a Isabel Gallardo y su equipo porque para nosotros establecer una alianza desde el punto de vista turístico es fundamental. Una de nuestra funciones, como Yeguada, es conservar este patrimonio histórico y cultural muy singular y único con más de 500 años de historia y que está ligado a la historia de Jerez. Por eso es muy importante que sepamos trasladar este valor de la Yeguada a todos los turistas que se quieren acercar a la ciudad y a la provincia de Cádiz”, explicaba la presidenta.

En el desarrollo de la visita “hemos enseñado a la delegada las oportunidades que tiene el turista cuando viene a la finca. Ha sido una reunión para establecer líneas de trabajo para fomentar una alianza mutua para que el turista que venga a Jerez conozca las cosas esenciales de la ciudad, sus monumentos, y también la Yeguada de la Cartuja Hierro del Bocado como un patrimonio histórico y cultural que nos pertenece a todos y a la ciudad de Jerez”, enfatizaba Judit Anda.

Jerez apuesta por la promoción turística del caballo
Comentarios