miércoles. 29.06.2022

Juanma Moreno considera "catastrófico" perder el verano

El presidente de la Junta de Andalucía aboga por establecer corredores turísticos "seguros" con países como Reino Unido
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía
Juanma Moreno, presidente Junta de Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha expresado este martes 13 de abril su preocupación de cara al verano en la comunidad autónoma. Moreno considera que perder el próximo verano desde el punto de vista turístico a causa de la pandemia del Covid-19  sería catastrófico.

Así, el presidente del Gobierno andaluz ha abogado por establecer corredores turísticos seguros con Reino Unido, para favorecer la llegada del turismo a España aprovechando los altos niveles de vacunación que se esperan para la fecha.

De esta forma se ha manifestado Juanma Moreno en una entrevista para Telecinco, recogida por elMira.es. En este sentido, el máximo dirigente andaluz ha señalado que la posible "pérdida" del verano desde el punto de vista turístico llegaría tras haber "perdido" la Semana Santa y fiestas primaverales como ferias, por lo que sería "una catástrofe en términos económicos y sociales".

Ha agregado que cree que "el Gobierno de España no ha entendido todavía" que la turística es "una de las mayores industrias que tenemos"; hasta el punto de que este país era "la segunda potencia turística del mundo". Seguidamente, ha apostillado que "eso significa que tenemos que mimar, proteger a todo el sector servicios, que genera muchos puestos de trabajo" en Andalucía y el conjunto de España.

El presidente andaluz ha aseverado que "tenemos que hacer todo lo humanamente posible por llegar a este verano con el mayor número de inmunidad posible, y llegar a acuerdos con Reino Unido; que ya tiene un importante sector de la población vacunada, para que haya corredores seguros", aprovechando que es un país "emisor de turistas", para que éstos lleguen también a España.

Juanma Moreno pide reacción a Pedro Sánchez

Moreno ha dicho que ve "falta de reacción" en el Gobierno en relación al sector turístico y en comparación con otros que el Ejecutivo "está tratando mejor" o hacia quienes ve "más preocupado".

 

"Al sector turístico le veo huérfano por parte del Gobierno en cuanto a atención, protección y seguridad", ha comentado el presidente de la Junta de Andalucía.

En esta línea y como "ejemplo" para justificar ese argumento, ha criticado que el Ejecutivo "va retrasando semana a semana" la "firma" del convenio con las comunidades autónomas para que lleguen a éstas las ayudas recogidas en el "plan de rescate" nacional frente a la pandemia.

Moreno ha subrayado que "ya estamos a mediados de abril", y se ha preguntado cuándo va a firmar el Gobierno esos convenios para que lleguen esas ayudas "para proteger a empresas pequeñas y medianas del sector turístico". "¿En junio, en julio, cuando ya estén asfixiadas?", ha cuestionado el presidente andaluz antes de zanjar advirtiendo de que "cuando alguien ya está ahogado ya no hace falta que le tiren un flotador".

Descarta adelantar las elecciones en Andalucía

En otro orden de cosas, el presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno, ha querido dejar claro que no entra en sus "planes" adelantar las elecciones autonómicas; con "independencia" del resultado en los comicios de mayo en la Comunidad de Madrid.

En este sentido, ha señalado que "ahora mismo" no se plantea un adelanto de las elecciones andaluzas, por una "razón evidente" y es que en Andalucía "gozamos de estabilidad". "Digo ahora mismo porque los tiempos en los que nos movemos son movedizos y todo puede cambiar en 48 horas", según ha apuntado.

Moreno ha recalcado que "ahora mismo" tiene en vigor los Presupuestos de 2021 y salen adelante los decretos y las leyes del Ejecutivo porque hay una mayoría parlamentaria que está sustentando al Gobierno. Ha destacado que las relaciones con Ciudadanos (Cs), socios en el Gobierno andaluz, son "fluidas y leales".

Juanma Moreno considera "catastrófico" perder el verano