domingo. 04.12.2022

La Junta de Andalucía refuerza la presencia de la Policía Adscrita en Sierra Nevada

Bendodo ha querido resaltar la labor del Grupo de Nieve de la Unidad de Policía Adscrita, compuesto por 28 efectivos, 22 del Núcleo de Esquí y 6 del Equipo de Apoyo
Elías Bendodo, durante su visita a Sierra Nevada
Elías Bendodo, durante su visita a Sierra Nevada

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha firmado en Sierra Nevada un convenio con Cetursa para la cesión de dos espacios en la estación de esquí para el uso de la Unidad de Policía Adscrita, uno en Borreguiles y otro provisional en el edificio de Cetursa en Pradollano.

Bendodo ha querido resaltar la labor del Grupo de Nieve de la Unidad de Policía Adscrita, compuesto por 28 efectivos, 22 del Núcleo de Esquí y 6 del Equipo de Apoyo, que presentan servicio en la estación invernal de manera permanente durante toda la temporada de esquí.

Así, el consejero ha anunciado que el próximo año Sierra Nevada contará con unas instalaciones en Pradollano, cedidas por el ayuntamiento de Monachil, en las que compartirán espacio Guardia Civil, Policía Local y Unidad de Policía Adscrita. En concreto, se espera que estas instalaciones estén prácticamente listas en las próximas semanas.

Instalaciones compartidas

Mientras finalizan los trabajos de adecuación de esas instalaciones compartidas, Cetursa ha cedido dos espacios en Pradollano y Borreguiles que facilitarán la labor de la Unidad en Sierra Nevada. El Núcleo de Esquí de la Unidad cuenta con una gran reputación en la estación invernal y su labor es muy valorada por comerciantes, esquiadores o monitores de esquí. En ese sentido, cerró la temporada pasada con más de 1.500 actuaciones.

Por otro lado, Bendodo ha resaltado el compromiso del Gobierno andaluz para modernizar y dotar con más medios a la Policía Adscrita y ha incidido en la necesidad de contar con más efectivos.

Actualmente, existe un déficit de 264 efectivos, un 37% menos, y, además, se prevén en los cuatro próximos años unas 70 jubilaciones.

725 funcionarios

El Catálogo de Puestos de Trabajo de la Dirección de la Policía fija la dotación en 725 funcionarios y el último concurso de méritos para obtener plazas se convocó en enero de 2013. Desde entonces, ha habido 161 bajas, lo que hace que la Unidad esté compuesta hoy por tan solo 461 funcionarios (20 en comisión de servicio).

Bendodo se ha referido también a la importante inversión que ha realizado el Gobierno andaluz para modernizar la estación de esquí de Sierra Nevada, en la que se han ejecutado 25 millones de euros en los tres últimos años.

Además, está prevista una nueva inversión de 31 millones de euros, con la posibilidad incluso de casi duplicarla, que va a ir destinada a la renovación de cuatro remontes, 300 cañones nuevos y 10 máquinas pisapistas.

La Junta de Andalucía refuerza la presencia de la Policía Adscrita en Sierra Nevada