jueves 26/5/22

La Costa Tropical trabaja en la reapertura de sus playas

El trabajo se realiza en base a los planes de contingencia solicitado por la Junta a fin de que se haga "de forma segura" y respetando las medidas estipuladas

La Costa Tropical trabaja en la reapertura de sus playas

El trabajo se realiza en base a los planes de contingencia solicitado por la Junta a fin de que se haga "de forma segura" y respetando las medidas estipuladas

Los municipios de la Costa Tropical de Granada comienzan a preparar la apertura de sus playas, cuando el plan del Gobierno para la desescalada lo permita, en base a los planes de contingencia solicitado por la Junta a fin de que se haga "de forma segura" y respetando las medidas estipuladas para no contribuir a la expansión del coronavirus.

En Almuñécar, su alcaldesa, Trinidad Herrera, ha presidido la reunión de responsables municipales y técnicos en el Consistorio sexitano para la creación del comité de implantación y seguimiento de la normas de control para el baño en las playas, "que se encargará de llevar a cabo las medidas que proponga la autoridad sanitaria y el Instituto de Calidad Turística de España en el proceso de desescalada ante la crisis".

Así lo ha indicado el edil de Playas y Turismo de Almuñécar, Daniel Barbero, en una nota de prensa, tras esta primera reunión para un comité en que está previsto que se sumen Policía Local, Protección Civil, así como las empresas de limpieza y vigilancia de playas y también la Junta Local de Seguridad.

El municipio sexitano ha resaltado que tiene "una amplia y variada oferta de playas" en las que el Ayuntamiento, a través del Área de Playas y Turismo, "viene trabajando intensamente para la puesta a punto en materia de servicios que requiere una atención especial". Así, están dirigidas a segmentos diferentes entre sí como el urbano, el familiar o el nudista.

En Motril, el Ayuntamiento ha constituido este martes la comisión de prevención y seguimiento del plan de contingencia de las playas, que será el órgano encargado de elaborar la documentación exigida por la Junta de Andalucía e implementar las medidas preventivas para la futura apertura de las playas del litoral motrileño.

La comisión, que estará presidida por la alcaldesa de la ciudad, Luisa García Chamorro, integra a la práctica totalidad de las áreas municipales y, con carácter especial, a las concejalías de Turismo, Seguridad Ciudadana, Mantenimiento, Salud Pública y Limpieza.

García Chamorro ha resaltado que "Motril quiere abrir sus playas este verano de forma segura", y ha explicado que "la competencia de abrir las playas corresponde al Gobierno central, que sigue ostentando el mando único sanitario durante la vigencia del estado de alarma", y que el municipio "estará preparado para cuando se adopte esta decisión".

"Playas seguras"

Con el objetivo de que la capital de la Costa Tropical cuente con "una playas seguras", el equipo de gobierno motrileño ha mantenido diversas reuniones a través de videoconferencia con el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, y con el delegado del Gobierno andaluz en Granada, Pablo García, a los que se les ha traslado la problemática concreta del municipio para la reapertura del litoral.

El plan de contingencia de las playas deberá dar recoger cuestiones como el sistema de control del aforo y las medidas de desinfección de las infraestructuras de playeras, como duchas, vestuarios y pasarelas.

La alcaldesa ha subrayado que el litoral es "el principal recurso turístico del municipio", lo que justifica el "esfuerzo" que está realizando el Gobierno local para que "las playas de Motril sean seguras".

Ejército y Guardia Civil

Por su parte, el Ayuntamiento de Salobreña parte de la base de que lo principal es garantizar la seguridad y la salud en las playas, lo cual pasará por un distanciamiento de quienes las visiten, con las dificultades que ello puede conllevar en cuatro kilómetros de litoral. Si hubiera que hacer un control de aforo, el Consistorio pide la colaboración de Ejército y Guardia Civil.

Fuentes municipales han indicado a Europa Press que la alcaldesa de Salobreña, María Eugenia Rufino, ha pedido "sensatez a todo el mundo" en caso de que hubiera que controlar el aforo de unas playas, que se llenan en verano solo con los vecinos y los visitantes de segunda residencia.

En este sentido, Rufino ha señalado que los municipios no están "preparados" en materia de seguridad en un escenario así, en que ya no hubiera control de la circulación, por lo que ha pedido por escrito que Ejército y Guardia Civil puedan colaborar en esta tarea de control en los accesos de las playas, así como que la Junta dé ayudas económicas.

La Costa Tropical trabaja en la reapertura de sus playas