sábado. 25.06.2022

Las Ciudades Patrimonio de la Humanidad piden mejoras al Gobierno

Entre ellas, se encuentra la mejora de la conectividad ferroviaria y aérea y una promoción de turismo específica

Las Ciudades Patrimonio de la Humanidad piden mejoras al Gobierno

Entre ellas, se encuentra la mejora de la conectividad ferroviaria y aérea y una promoción de turismo específica

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España ha solicitado al Gobierno la mejora de la conectividad ferroviaria, aérea y marítima para los destinos con el sello de la Unesco y el lanzamiento de una campaña de promoción turística específica.

Los 15 alcaldes del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España han celebrado este miércoles 6 de mayo una reunión telemática con la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, a quien han trasladado sus peticiones y han propuesto medidas ante el impacto del coronavirus.

"Hemos solicitado una promoción diferenciada para las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad con marca Unesco y también solicitamos que se mejore la comunicación y la conexión entre los distintos territorios del país con un buen transporte público", ha avanzado el presidente del Grupo y alcalde de Ibiza, Rafael Ruiz.

En ese sentido, Ruiz ha avanzado que pedirán al Ministerio de Transportes y Movilidad que, en la medida de lo posible, se aumenten las frecuencias por vía ferroviaria, y también las conexiones aéreas, entre la península y las islas, además de reforzar la conexión marítima con Ibiza.

Liberar el superávit de los ayuntamientos

El Grupo también ha pedido que se libere el superávit de los ayuntamientos, ya que según han argumentado, ahora tendrán que prestar "muchos más servicios" durante la fase de desescalada, además de reforzar todas las medidas de seguridad, tanto para los trabajadores como para todas las personas que visiten el destino.

Entre otras reclamaciones del Grupo para el Gobierno, figura una ayuda económica específica para el mantenimiento de las ciudades históricas o la flexibilización de los ERTE en el sector turístico y de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

La Secretaria de Estado, Isabel Oliver, como ya hizo la ministra de Turismo, Reyes Maroto, ha subrayado que, por segunda vez en la historia de Turespaña, se va a poner en marcha una campaña de promoción de España dirigida al mercado nacional.

En esa línea, los alcaldes y alcaldesas del Grupo reclaman una campaña específica de las Ciudades Patrimonio en el mercado nacional.

"Aunque necesitamos más medios para gestionar el turismo, esperamos que ojala vuelva a ser importante y volver a ver a nuestras ciudades llenas, al menos un nivel de actividad que pueda reactivar la economía de nuestros vecinos y vecinas", ha añadido el presidente.

Las Ciudades Patrimonio de la Humanidad piden mejoras al Gobierno