viernes. 29.03.2024

Los grandes hoteles de Chiclana logran una media del 82% de ocupación 

El dato corresponde al periodo entre marzo y octubre, es decir, durante los meses en los que han permanecido abiertos

Chiclana vuelve a obtener magníficos resultados en cuanto a ocupación hotelera se refiere, después de que los grandes hoteles y apartahoteles de la costa hayan logrado una ocupación media del 81,96 por ciento desde marzo a octubre, meses en los que han estado abiertos todos los establecimientos hoteleros de la ciudad. Así, estos magníficos datos no solo se han visto reflejados durante los meses de verano, sino que también ha sucedido lo mismo en primavera y en otoño, incrementándose así la temporada estival en el municipio. “Estamos hablando de un punto porcentual más respecto al mismo periodo de 2016, en el que la Semana Santa también coincidió en marzo y, por tanto, todos los hoteles de la costa abrieron a lo largo de ese mes, mientras que el dato es solo un punto porcentual menos que en 2017, aunque en este caso, no se contabilizó el mes de marzo, ya que la Semana Santa se retrasó a abril, con el consecuente retraso en la apertura de los hoteles”, expresa la delegada municipal de Turismo, Ana González.

En este sentido, hay que destacar que, como consecuencia de que Semana Santa coincidiera íntegramente en marzo, el primer dato de ocupación con todos los establecimientos hoteleros de cuatro y cinco estrella coincide con este mes, alcanzando un total del 74,7 por ciento, mientras que en abril, la ocupación hotelera ascendió al 64,1 por ciento. Y en el mes de mayo, los grandes hoteles de la costa alcanzaron el 73,86 por ciento de ocupación, lo que supone un punto y medio por encima del mismo mes del año pasado.

Ya en el mes de junio, coincidiendo con el inicio del verano, la ocupación media en los principales establecimientos hoteleros subió hasta el 88,14 por ciento en este 2018, cifras similares al año anterior, mientras que en ese mismo mes de 2016 fue del 86,36 por ciento. Asimismo, en julio continuó incrementándose la ocupación hasta alcanzar el 92,5 por ciento en el presente año, medio punto porcentual más que en el mismo periodo del pasado año. Y en agosto la ocupación alcanzó el 94,41 por ciento, mayor porcentaje de la temporada turística.

Por último, los meses de septiembre y octubre han vuelto a poner de manifiesto que la temporada turística se está prolongando a los meses de otoño. Así, en septiembre la ocupación hotelera superó el 93,5 por ciento de media; mientras que en octubre, último mes con todos los hoteles y apartahoteles abiertos y funcionando a pleno rendimiento, se ha alcanzado un 74,31 por ciento de ocupación.

“La decidida apuesta del sector turístico, en el que se encuentran empresarios, comerciantes, hoteleros y hosteleros, y el esfuerzo de este equipo de Gobierno por alargar al máximo la temporada estival está propiciando que, poco a poco, la temporada alta turística no solo se concentre en los meses de julio y agosto, ya que desde Semana Santa podemos comprobar cómo los hoteles y apartahoteles de Chiclana cuentan con una elevada ocupación”, indica Ana González, quien recuerda que “todo ello, aun teniendo en cuenta que Chiclana cuenta con más de 12.000 plazas hoteleras, superando ampliamente al resto de ciudades de la provincia de Cádiz. Además, las mejoras realizadas por los propios establecimientos y el salto de calidad de los mismos ha llevado consigo un incremento del precio medio por habitación, situando a Chiclana en el primer puesto del ranking de rentabilidad por habitación de Andalucía”.

No obstante, la delegada municipal de Turismo aclara que “no nos conformamos con estos datos, puesto que el objetivo es que Chiclana siga siendo un referente turístico durante todo el año. Así, continuamos trabajando para que turistas del centro y norte de Europa puedan viajar hasta nuestra ciudad, sobre todo, durante el invierno”. En este sentido, además de seguir potenciando el destino Chiclana en mercados como el alemán o el británico,  que aglutinan el mayor porcentaje de turistas extranjeros, el Gobierno municipal está trabajando para que turistas de países nórdicos puedan visitar Chiclana entre octubre y marzo, tal y como se demuestra con la presencia de una representación de la ciudad en la feria del sector de Estocolmo. “Estamos relativamente cerca de estos países y, sin embargo, el clima durante el invierno es perfecto para la llegada de numerosos visitantes del norte de Europa. Así pues, seguiremos trabajando en aspectos como el turismo deportivo, medioambiental, cultural o gastronómico para atraer a nuevos turistas durante el invierno”, insiste González, quien recuerda que “también seguimos trabajando para que clubes y deportistas europeos vengan a Chiclana a preparar la temporada en los próximos meses”.

Apertura de los hoteles en 2019

Finalmente, indicar que, una vez finalizada la temporada turística, buena parte de los grandes hoteles y apartahoteles de cuatro y cinco estrellas de la costa ya han cerrado sus puertas, salvo el hotel Sensimar Playa La Barrosa, que hará lo propio la próxima semana, y los hoteles Hipotels Barrosa Palace e Iberostar Royal Andalus, que permanecerán abiertos durante todo el año.

En este sentido, de cara a la próxima temporada, en la que Semana Santa será en el mes de abril, el primer establecimiento hotelero en abrir sus puertas será el hotel Sensimar Playa La Barrosa el 8 de febrero, seguido del Vincci Costa Golf el 25 del mismo mes. Ya en marzo abrirán sus puertas el Meliá Sancti Petri el día 1, el Aldiana Andalusien el día 9, y Valentín Sancti Petri e Hipotels Barrosa Garden el 28 de marzo. Y ya en abril abrirán sus puertas los hoteles Iberostar Andalucía Playa, Royal Hideaway Sancti Petri y el Club Riu Chiclana y los apartahoteles Novo Resort y Las Dunas el 12 de abril; mientras que el hotel Barrosa Park, que afronta este invierno importantes obras de reforma y modernización, no comenzará a funcionar hasta principios de junio.

Los grandes hoteles de Chiclana logran una media del 82% de ocupación