martes 17/5/22

Mamen Sánchez presenta a contrarreloj el Calendario de Eventos Jerez 2017

La difusión de Jerez en verano, la figura de Lola Flores, el flamenco y el día de la Zambomba, claves del año

Mamen Sánchez presenta a contrarreloj el Calendario de Eventos Jerez 2017

La difusión de Jerez en verano, la figura de Lola Flores, el flamenco y el día de la Zambomba, claves del año

La programación se ha dado a conocer a menos de una semana de Fitur y con casi dos meses de retraso respecto a años anteriores

A menos de una semana de que abra sus puertas la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en la capital española, la alcaldesa Mamen Sánchez ha presentado in extremis el Calendario de Eventos Jerez 2017. Con más de dos meses de retraso respecto  a las presentaciones hechas en los años anteriores, la regidora municipal ha dado a conocer hoy los principales eventos que se celebrarán en la ciudad en el año ya en curso.

Tras el retraso en la presentación de la programación de eventos para todo el año aún se desconoce qué actividades tiene previsto desarrollar el Ayuntamiento de Jerez en el pabellón de la Diputación provincial ya que, pese a que sólo quedan seis días para la gran cita, aún no se ha dado a conocer en rueda de prensa. La aparente improvisación y la falta de información están marcando la actividad municipal previa a la que es considerada una de las citas más importantes del año en el turismo internacional. Cabe destacar que en Fitur están presentes más de 170 países para mostrar lo mejor que ofrecen en un sector que está actuando de locomotora en la economía española.

Aunque Fitur se celebra entre los meses de enero o febrero, lo habitual es que el calendario de eventos se presente dos meses antes ya que ello permite que touroperadores y empresas del sector puedan trabajar con suficiente antelación en la venta de los atractivos que ofrece Jerez. De hecho, Tourespaña puso en 2015 a Jerez como ejemplo de planificación en la presentación de su programación, al ser ésta una herramienta básica para su promoción con suficiente antelación.

A la espera de conocer los planes para promocionar Jerez en Fitur, la alcaldesa ha explicado hoy que “el objetivo del Ayuntamiento de Jerez es consolidar los resultados positivos que Jerez ha experimentado en estas fiestas navideñas, y fidelizar al visitante para que vuelva a disfrutar de la ciudad en cualquier momento del año, son objetivos fundamentales de la estrategia turística de la ciudad, que tiene en su calendario anual un punto de partida excepcional”.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, junto al teniente de alcaldesa Francisco Camas, ha presentado “un programa de actividades que ofrece de enero a diciembre citas destacadas para disfrutar de los atractivos de una ciudad que vivirá este año el flamenco con más pasión que nunca, y que tendrá en la figura de Lola Flores el hilo conductor de la programación”.

Mamen Sánchez ha destacado que “este Gobierno, y esta alcaldesa, ha apostado desde el primer momento por la desestacionalización del turismo de la ciudad. Y lo hacemos porque Jerez cuenta con todos los requisitos para ser el mejor destino turístico, en cualquier momento del año”.

“De esta forma, apostamos por una doble línea de trabajo, difundir al máximo nuestro ciclo de eventos, y a la vez promocionar durante todo el año los atractivos singulares que nos convierten en el mejor destino, y ahí hablamos del flamenco, del enoturismo, del mundo del caballo, de la gastronomía y con esa doble visión, vamos a apostar al 100% porque Jerez sea un destino privilegiado los 365 días del año”, ha añadido.

Mamen Sánchez ha señalado que “nuestro ciclo de eventos nos ofrece un escenario realmente privilegiado para atraer al visitante en momentos clave del año que en Jerez adoptan una carta de naturaleza especial y única. El segundo paso es conquistar y fidelizar a ese visitante. Ese es el reto, y lo asumimos con muchísima energía, y  por supuesto lo hacemos contando con el tejido económico, con los agentes turísticos, y con las instituciones”.

“Flores para Lola”

Según ha explicado la alcaldesa, “Jerez va a contar en este año 2017 con múltiples posibilidades  para vivir el Flamenco, y lo hará llevando por bandera a una de nuestras artistas más internacionales, Lola Flores, que va a ser protagonista durante prácticamente todo el año, con el lema 'Flores para Lola'”.

“El ciclo contará con dos hitos destacados: la presencia de Lola Flores en la programación del Festival de Jerez, a través de espectáculos y exposiciones, y la dedicatoria de la Feria del Caballo a la artista jerezana”, ha comentado. Este homenaje culminará en octubre con la exposición que lleva el nombre ‘Flores para Lola’. Se trata de una exposición antológica que reunirá una colección permanente sobre la artista. Ocupará diferentes recintos de Jerez y se plantea des el legado de Lola Flores, otros artistas coetáneos, y nuevas industrias creativas.

Como novedad del ciclo de Eventos Jerez 2017, cabe destacar que la Fiesta de la Bulería crece para ofrecer una semana de actividades del 21 al 26 de agosto, y que estará dedicada a las localidades de los Puertos y la Bahía. La alcaldesa ha explicado que “Jerez está siendo ya temporada alta en verano. Tenemos las playas muy cerca, el precio de la habitación es más barato, tenemos todas las ventajas para atraer al turista de verano, y por eso es obligado potenciar esa programación cultural de la que pueden disfrutar a la vuelta de la playa. Por eso es tan interesante adelantar la Fiesta de la Bulería a agosto, y promover toda esa actividad y también el flamenco en verano”.

El Flamenco será protagonista en todo el ciclo de eventos, en el Festival de Jerez, y en los Viernes Flamencos, en julio y agosto; Jerez volverá a reivindicar su día internacional el 16 de noviembre; y se convertirá en centro de todas las miradas en las  zambombas de Navidad, que celebrarán su día el 16 de diciembre, que este año además coincide en sábado, por lo que su difusión será muy interesante.

La alcaldesa ha reiterado hoy el compromiso del Gobierno municipal con fechas señaladas del calendario como la Semana Santa, que en 2017 se celebra del 9 al 16 de abril. “Vamos a trabajar con nuestra Unión de Hermandades para que Jerez siga manteniendo el prestigio de una Semana Santa espectacular, elegante, hermosa, solemne y que supone un revulsivo cultural, turístico y económico importantísimo”, ha señalado. Sánchez ha incidido en explicar que “del 5 al 7 de mayo, con motivo del Gran Premio de España, nuestro Circuito, nuestra Catedral del Motor, volverá a brillar con luz propia y volveremos a rentabilizar al máximo esta cita deportiva. Y dentro de esa línea de rentabilidad económica, vamos a repetir una fórmula que ha resultado acertada y productiva, inaugurar la Feria del Caballo en la noche del sábado, y será del 13 al 20 de mayo cuando el Parque González Hontoria acoja la que es, sin duda, la Feria más bonita del mundo”.

Durante el verano, Jerez repite una cita con la música tan señalada como Noches de Bohemia. Las Fiestas de la Vendimia  se celebrarán del 1 al 17 de septiembre. El Día Europeo del Caballo tendrá lugar el 9 de septiembre. Seguidamente, llega otro evento propiamente jerezano como la Festividad de San Dionisio, el patrón de la ciudad, del 6 al 9 de octubre. Cita fundamental será también, de la mano con el Consejo Regulador, la Semana del Día Europeo del Enoturismo, del 6 al 12 de noviembre.

Mamen Sánchez presenta a contrarreloj el Calendario de Eventos Jerez 2017
Comentarios