martes. 23.04.2024
Las playas de Andalucía, lugares mágicos para hacer turismo. Verdaderos paraísos de belleza
Las playas de Andalucía, lugares mágicos para hacer turismo. Verdaderos paraísos de belleza

Andalucía encierra verdaderos paraísos en muchos de sus enclaves. Pero sí hay algo que también la diferencia positivamente de otros lugares son sus playas, enclaves idílicos para hacer turismo y con una belleza realmente incomparable.

Y es que hasta los más grandes le han cantado a las playas valga hasta el ejemplo de Los Panchos. En el caso de Andalucía hay mil destinos en los que pasar las vacaciones de verano, incluidas esas playas más largas de Andalucía para tomar el sol y las mejores playas para ver una puesta de sol maravillosa.

Andalucía cuenta con playas realmente espectaculares
Andalucía cuenta con playas realmente espectaculares

A nadie se le escapa que el litoral andaluz es sencillamente maravilloso y se puede afirmar, sin ningún pudor, que algunas de las playa más bonitas de España están en Andalucía. Por todo eso y mucho más, son cada vez más los turistas que tienen claro que las vacaciones de verano hay que empezar, seguirlas o hasta acabarlas en alguna de las mejores playas de Andalucía.

La variedad de las playas de Andalucía

En este caso estamos hablando de una variedad enorme, playas de arena blanca, pequeñas calitas, rincones solitarios, playas con monumentos históricos e incluso zonas en las que hacer turismo, así son algunas de las mejores playas de Andalucía para empezar las vacaciones.

Cada cual tendrá sus rincones costeros preferidos y muy claro dónde quiera disfruta de sus vacaciones. Sin embargo nos atrevemos a darte algunas recomendaciones, una selección siempre subjetiva que se vuelve incluso más pequeña ante una inmensidad tan indescriptible.

La playa de Los Muertos en Almería (1)
La playa de Los Muertos en Almería

Playas de Almería

La costa de Almería cuenta con rincones idílicos regados con aguas que bien podrían parecerse a las del Caribe. Y es que entre acantilado y acantilado hay hueco para pequeñas calitas y playas que satisfacen los sueños de cualquier amante de la costa. 

Encontramos varios ejemplos como la playa de Los Muertos, situada dentro del Cabo de Gata, y uno de los grandes reclamos turísticos de la provincia. También conviene reseñar como singular la playa del Sombrerico, que se extiende a lo largo de 600 metros y presume de tener un mar bastante tranquilo. Y si Almería es tierra de cine, este enclave no podía ser menos: precisamente aquí se rodaron algunas escenas de película La isla del tesoro, de Orson Welles.

La playa de El Palmar en Vejer
La playa de El Palmar en Vejer

Playas de Cádiz

Las playas de Cádiz son sinónimo de aguas limpias, arena fina y blanca, kilómetros de costa, chiringuitos, zonas nudistas… Un buen ejemplo es la de Caños de Meca que se ha convertido ya en un clásico y probablemente no haya ni un ser humano sobre el territorio español que no conozca esta famosa playa de la provincia de Cádiz.

Y muy cerquita de allí se ubica otra de las playas realmente maravillosas, la playa de El Palmar. que conserva todavía esa esencia de playa salvaje pero, a la vez, se encuentra cercana a otros rincones gaditanos con mucho encanto. Su arena blanca y fina se extiende a lo largo de nada menos que 4 kilómetros donde poder tumbarte a tomar el sol y olvidarte del mundo.

Las playas de Granada lo tienen todo
Las playas de Granada lo tienen todo

Playas de Granada

Granada es sinónimo de playas cristalinas y arena caliente. Es el caso de las playas de Motril que son su mayor seña de identidad. Y son muchas las que bañan la costa de este pueblo granadino, quizás la más representativa la de La Joya, donde dos calitas, protegidas por los acantilados de la zona y donde está permitido practicar el naturismo.

Otro buen referente es la conocida como playa de La Herradura. Es probablemente una de las mejores playas de la provincia. Tanto su costa como el fondo marino están considerados Paraje Natural protegido por contener corales y especies en peligro de extinción. Otra más de las claves por las que La Herradura es tan bella está en la sierra de La Almijara, ya que su paisaje se puede disfrutar mientras te das un bañito en la playa.

Las playas de Huelva son ideales para practicar deporte
Las playas de Huelva son ideales para practicar deporte

Playas de Huelva

La capital no posee playa pero casi como si la tuviera. Sólo tienes que alejarte unos 30 minutos de la capital onubense para encontrar este veraniego pueblo y poder disfrutar de sus playas. El nombre no te engaña: sí, Punta Umbría es una punta de arena blanca y fina que se adentra en el mar, dejando la mismísima ría de Huelva muy cerca.

Otro ejemplo es Cuesta Maneli, que pertenece al Parque Nacional de Doñana y cuenta con cinco impresionantes kilómetros de arena blanca y fina protegida por acantilados y dunas de arena a las que querrás volver y volver.

La playa de Nerja, mundialmente conocida por Verano Azul
La playa de Nerja, mundialmente conocida por Verano Azul

Playas de Málaga

La mítica playa de Nerja, aparte del impacto mediático que supuso el rodaje de Verano Azul, es una maravilla en toda regla. Y, si te sobra tiempo después de disfrutar de la playa, no te lo pienses y haz un poco de turismo. Las calles de Nerja tienen un encanto especial y sus famosas cuevas son espectaculares.

Otro paraíso es Puerto Banús. Cuando la costa mediterránea llega a Marbella, la altura de Puerto Banús, las playas se transforman en pequeñas calitas con las que caerás rendido a sus pies. Da igual que haya más oleaje en las playas aledañas, estos oasis permanecerán más tranquilos de lo normal ya que están protegidos por largos espigones que se adentran en el mar.

Las playas de Andalucía, lugares mágicos para hacer turismo: Verdaderos paraísos de...