miércoles 21/4/21

Las regiones más bellas de Andalucía para recorrer en bicicleta

La mayoría de pruebas ciclistas celebradas en Andalucía están aplazándose a la primavera ante la previsión de que la situación epidemiológica mejore y la movilidad sea viable
Ciclismo de montaña | Archivo El MIRA
Ciclismo de montaña | Archivo El MIRA

Andalucía es una de las regiones más bellas de España para recorrer en bicicleta. De hecho, su paisaje escarpado y repleto de parajes naturales es ideal tanto para los amantes del ciclismo de carretera como del ciclismo de montaña. Aquí queremos hacer un repaso por las rutas más interesantes de la comunidad autónoma para hacerlas durante las próximas estaciones de primavera y verano.

Las 5 mejores rutas en bici de Andalucía

La mayoría de pruebas ciclistas celebradas en la región, como es el caso de la Andalucía Bike Race, están aplazándose a la primavera ante la previsión de que la situación epidemiológica mejore y la movilidad sea viable. Cuando eso suceda, estas 5 rutas en bici estarán esperando:

  1. Vía Verde del Aceite. Transcurre entre Linares y Puente Genil. En total, 176 km que, evidentemente, solo los ciclistas de nivel muy avanzado pueden hacer de una vez. Para los aficionados, realizar por separado las etapas de la Laguna Honda y de la Laguna del Salobral y la de olivares de Luque y Baena es una mejor opción.
  2. El Torcal de Antequera. Es posible llegar desde el centro de esta ciudad malagueña hasta el conjunto de dólmenes más espectacular de Andalucía en bici. Un camino precioso y de baja exigencia que, incluso, será recorrido en la próxima edición de La Vuelta a España.
  3. Sendero GR 247. Una ruta que recorre íntegramente el Parque Natural de Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Un recorrido apasionante a nivel de flora y fauna y en el que podrás conocer multitud de aldeas y pequeñas poblaciones en las que detenerte a recargar fuerzas.
  4. La Gran Senda de Málaga. Pasa por 51 municipios y consta de 660 km que, generalmente, se realizan en 35 etapas. Conecta con el Camino Mozárabe de Santiago y permite atravesar paisajes espectaculares. Además, está considerada como un espacio sostenible en la provincia.
  5. La Transnevada. Una ruta cicloturista que atraviesa Sierra Nevada y parte de los territorios de Granada y Almería. Cuenta con algunos tramos muy complejos, pero también con otros perfectos para inculcar en los niños la importancia de los valores deportivos.

Prepara tu bici antes de empezar la ruta

No importa el nivel de exigencia de la ruta. Algunas semanas antes de iniciarla es necesario realizar una revisión en profundidad de la bici. Así tendrás tiempo para comprar recambios de calidad a buen precio y que garanticen tu seguridad durante la marcha. También evitarás la faena de tener que quedarte en casa por una avería de última hora.

En concreto, debes empezar revisando las cubiertas de las ruedas para, posteriormente, engrasar la cadena y asegurarte de que el sistema de transmisión funciona de forma correcta. Lo siguiente será echar un vistazo a los frenos y ajustarlos para que ofrezcan una respuesta óptima. Por último, asegúrate de que la tornillería de la bici esté en buen estado.

En definitiva, Andalucía está repleta de rutas que realizar en bicicleta. Muchas de ellas constan de recorridos bastante largos pero se pueden realizar por etapas sin ningún problema. Los mejores ejemplos son la Vía Verde del Aceite, la Gran Senda de Málaga o la Transnevada. Trayectos con mayor o menor nivel de complejidad que, en cualquier caso, permiten entrar en contacto con la naturaleza y conocer mejor las profundidades de esta bella región.

Las regiones más bellas de Andalucía para recorrer en bicicleta