domingo 1/8/21

Sevilla se une a Barcelona y lanzan una gran promoción turística en París 

Sevilla y Barcelona han creado una alianza para una gran promoción internacional, que se sustenta en sostenibilidad, gastronomía, arquitectura, literatura y moda

Sevilla y Barcelona
Sevilla y Barcelona

Al Ayuntamiento de Sevilla no le ha bastado con promocionar la ciudad a nivel internacional con la celebración de los partidos de la Eurocopa 2020 en el Estadio de la Cartuja. Sus aspiraciones van a mucho más, después de que la llegada de la pandemia supusiera un duro batacazo para el sector turístico de la ciudad.

Por ello, Sevilla ha decidido crear una alianza turística con Barcelona y presentar su primera gran acción de promoción internacional tras la pandemia ante un centenar de operadores y agentes turísticos de los sectores de la cultura, el arte y los medios de comunicación. 

Acto de presentación de la acción promocional en París de Sevilla y Barcelona

Un acto que ha tenido lugar en la Embajada española en París, y al que han asistido: el embajador de España en Francia, José Manuel Albares; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; y el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Consistorio hispalense, Antonio Muñoz.

¿Por qué una alianza Sevilla-Barcelona?

En este sentido, el Ayuntamiento de Sevilla ha explicado que esta alianza con Barcelona se trata de un mercado estratégico para ambos destinos. Francia es el primer emisor de turistas extranjeros para Sevilla con una cuota de mercado del 16 por ciento en 2020 y con la previsión de que crezca hasta al 20,47 por ciento en 2021.

En su año más alto, 2019, alcanzó los 241.000 viajeros y las 670.000 pernoctaciones, mientras que en el caso de Barcelona, el mercado francés es el tercero después de Reino Unido y Estados Unidos. El gasto medio en Sevilla del turista francés es de 332 euros.

Tal como subraya, la conectividad de Sevilla con Francia es clave gracias principalmente al aeropuerto de Sevilla. En el año 2019 los vuelos con origen o destino en este país representaron el 21% de todas las llegadas internacionales, destacando los enlaces con: Lyon, París, Burdeos, Marsella, Nantes o Toulouse.

"Esta alianza es una estrategia innovadora que viene a sumar y a generar un producto conjunto entre dos referentes turísticos para Francia como son Sevilla y Barcelona en torno a su arquitectura, su literatura, su gastronomía, la moda y la sostenibilidad. Estos acuerdos son fundamentales para avanzar en la recuperación de un sector clave como el turístico que empieza ya a remontar en la ciudad con grandes eventos como la Eurocopa", ha explicado Espadas.

Estrategia 

Asimismo ha destacado que la ciudad está desplegando una estrategia consensuada de promoción turística, el Plan 8, y estrenando una nueva marca que va mucho más allá del turismo: refleja un modelo de ciudad. "Francia es un emisor de un turismo de calidad para Sevilla centrado en la cultura, el patrimonio, la innovación o la gastronomía", ha resaltado.

Durante la presentación ha hecho especial referencia a la seguridad de los destinos turísticos para el mercado francés gracias al cumplimiento de todas las recomendaciones sanitarias ante la crisis sanitaria y al avance de la campaña de vacunación.

La alianza entre Sevilla y Barcelona tiene como eslogan de 'Dos ciudades, un destino', y visibiliza un relato compartido, a la vez que diferenciado, sobre cinco ejes: sostenibilidad, gastronomía, arquitectura, literatura y moda.

Esta colaboración se sustenta, asimismo, en las excelentes conexiones entre las ciudades de Sevilla, Barcelona y París vía avión y tren, además de contar con un marco de colaboración público-privado.

A esta campaña en París se llega de la mano de diez empresas: Renfe y Vueling; Las Dueñas-Casa de Alba, Acuario de Sevilla, Inés Rosales y Lina, que son sevillanas; y, La Roca Village, Torres, PortAventura y Yolancris, que son empresas catalanas. Siin olvidar el apoyo de Turespaña, la Oficina Española de Turismo en París (OET) y la Embajada de España en París.

Un discurso común en cinco relatos

'Dos ciudades, un destino' hace un recorrido por cinco conceptos: Arquitectura, Gastronomía, Moda, Literatura, y Sostenibilidad. Así, por ejemplo, en arquitectura, se explica cómo los arquitectos Aníbal González y Antoni Gaudí usaron la baldosa de cerámica popular como elemento ornamental de su obra.

Gastronomía

En gastronomía, el acento se pone en la base de un buen producto proveniente del campo o del mar kilómetro cero que llega a la mesa a través de los diferentes mercados urbanos y de los proveedores hasta las cocinas de las tabernas y los restaurantes. La gastronomía francesa ha sido un reclamo por los buenos cocineros, pero, en las últimas décadas el trayecto ha cambiado a la inversa gracias a la revolución de la alta gastronomía y la calidad del producto de la cocina catalana y andaluza, según subraya.

Literatura

La literatura tiene como denominador común al poeta andaluz Antonio Machado y su relación con Francia, Cataluña y Sevilla. La sostenibilidad recorre el verde urbano de las calles de Sevilla, la certificación Biosphere de Barcelona, la Capitalidad Mundial de la Alimentación Sostenible 2021 donde Barcelona está hermanada con París, ciudad promotora de las 48h de agriculture Urbanea, o Sevilla, que firmó la Declaración de París para promover la lucha contra el cambio climático, además de la incorporación de ambas a la Red Internacional de Observatorios de Turismo Sostenible.

Moda

Y finalmente la moda, con la tradición de la industria del textil en Cataluña y sus diseñadores insignias e innovadores, despuntando en la moda sostenible. Mientras que en Sevilla se configuró el traje regional más reconocido a nivel internacional y el desarrollo de la moda flamenca hasta llegar a importantes pasarelas como la del Salón Internacional de la Moda Flamenca (Simof).

"Ambas ciudades son herederas de una larga tradición relacionada con la costura, creadoras hoy de tendencias", incide. En la presentación de París, habrá en exposición un vestido de la firma catalana 'Yolancris' para Lady Gaga, y una réplica del traje de flamenca diseñado por 'Lina Sevilla' que Grace Kelly llevó cuando visitó la Feria de Abril en 1966.

Diversidad de recursos

Desde el Consistorio hispalense, se destaca que se trata de dos destinos en un único viaje nutrido con una diversidad de recursos sobre la base de la sostenibilidad, la hospitalidad, el bienestar, la conectividad, la innovación y la seguridad.

Dos por uno con una imagen de calidad y de vanguardia y destacando algunos de estos cinco productos de un mismo discurso uniendo ambas ciudades a través de hilos conductores que cohesionan la propuesta y refuerzan la oferta de calidad, diversidad, historia y patrimonio y compromiso por el futuro del planeta.

"Ambas son ciudades milenarias, fundadas antes de la era cristina e influidas por la luz del Mediterráneo y con la herencia culturales de los diferentes pueblos y civilizaciones que han ido pasando dando forma a sus identidades respectivas. Son dos ciudades conectadas a lo largo de la historia para navegantes, emprendedores, comerciantes, exposiciones internacionales, competiciones deportivas, empresas, vías ferroviarias y viajeros han mantenido viva esta conexión", añade.

Su legado histórico, patrimonial, cultural, sus tradiciones, el arte, la literatura, la gastronomía convergen en una misma visión de futuro sin olvidar sus raíces. Ambas ciudades, adaptándose a los cambios como ciudades dinámicas, innovadoras, inteligentes y sostenibles: digitalización, movilidad, economía circular, menor impacto en el medio ambiente.

Acción promocional con continuidad

La primera acción promocional en Francia, denominada 'Barcelona-Sevilla de París', seguirá activa con Renfe en octubre, que fletará un vagón de tren AVE París-Barcelona-Sevilla, y diversos agentes, periodistas e influencers franceses. Todo ello con el objetivo de incrementar su conocimiento de estos dos destinos.

Los equipos técnicos de las dos ciudades ya están trabajando para que la próxima promoción conjunta se pueda realizar en Estados Unidos. Además, ya tienen previsto, en la primavera de 2022, debutar en los mercados de Oriente Medio en Dubai, Abu Dhabi y Doha, y apostando por un mercado de larga distancia.

Sevilla se une a Barcelona y lanzan una gran promoción turística en París 
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