viernes. 13.09.2024
Una mujer haciendo senderismo en la Sierra de Cádiz
Una mujer haciendo senderismo en la Sierra de Cádiz

En su incesante trabajo para combatir la desestacionalización, la provincia de Cádiz es uno de los pocos rincones de Andalucía, y también de España, que aúna todos los ingredientes para disfrutar de la naturaleza en su máximo esplendor. A pesar de encontrarnos en plena época estival, donde las playas y las zonas costeras congregan a un importante número de visitantes, bien es cierto, que otros puntos como la Sierra de Cádiz también cobran une especial protagonismo durante estas fechas, tanto por su atractivo como por su oferta de ocio y actividades. 

La ruta de los pueblos blancos de la provincia, integrados por una veintena de municipios caracterizados todos ellos por el encalado de sus fachadas, es un reclamo que cada año atrae a un público cada vez más numeroso. La arquitectura, belleza y patrimonio de todos ellos, encaramados en las laderas de las montañas, son una alternativa cada vez más demandada frente a las masas y grandes concentraciones de la costa.

La localidad de Setenil de las Bodegas
La localidad de Setenil de las Bodegas

Los amantes del turismo rural han encontrado en este enclave un lugar ideal para disfrutar de la naturaleza y experimentar con el propio entorno convertido en el hogar de una amplia diversidad de fauna y vegetación. A través de sus distintas rutas y caminos, ideales para practicar senderismo o cicloturismo podemos descubrir su riqueza botánica y la multitud de especie que habitan en la zona. A lo largo de todo el año, el turismo activo que puede encontrar y disfrutar de dos espacios naturales protegidos como son la Sierra de Grazalema, la zona más lluviosa de toda la Península, y Los Alcornocales junto a otras reservas y parajes naturales.

A ello hay que sumar una gastronomía muy rica fundamentada en los productos cultivados y extraídos de su propia huerta y campiña. En esta zona podemos encontrar desde sabrosas carnes de caza, pasando por la exquisita calidad de sus productos hortícolas, sus reconocidos quesos o sus populares dulces. Algunos de sus platos típicos son los espárragos, las tagarninas, las sopas de tomate, la alboronía, el lomo en manteca o el cocido de matanza, entre otros. Igualmente en la repostería se nota especialmente la herencia andalusí con elaboraciones como los pestiños, los gañotes, hornazos, torrijas o los piñonates.

Finalmente, también hay que reseñar la popularidad de sus fiestas, algunas de origen ancestrales, que son un claro reflejo de las raíces y tradiciones conservadas en la comarca durante siglos y entre las que destacan algunas de sus ferias y romerías. El calendario se compone de 8 fiestas declaradas de Interés Turístico Nacional que se suman a todo el atractivo de la zona. 

Las mejores actividades que puedes realizar en la Sierra de Cádiz

A través del contacto con la naturaleza, se pueden experimentar todo tipo de actividades en la Sierra de Cádiz por la dimensión y la configuración del escenario, siendo uno de los mejores lugares donde practicar, entre otros, deportes aéreos. Algunas de las más destacadas son:

  • Rutas 4x4
  • Paseos en globo
  • Senderismo
  • Ala delta
  • Barranquismo
  • Rutas BTT
  • Espeleología
  • Deportes náuticos (pesca, natación, vela, kayaks o piragüismo)
  • Escalada
  • Parapente
  • Puenting
  • Rutas a caballo
Parapente, una actividad que puedes realizar en la Sierra de Cádiz
Parapente, una actividad que puedes realizar en la Sierra de Cádiz

Rutas en la Sierra de Cádiz

Igualmente, podemos encontrar en la Sierra de Grazalema diferentes rutas, cuya dificultad y duración fluctúa en función del terreno y las circunstancias geográficas

  • Ruta Benaocaz-Ubrique: Partiendo de Benaocaz, discurre por la antigua Calzada Romana que se conserva en buen estado. Desciende entre campos cultivados y huertas hasta llegar a la Piera del Toro. Finaliza en Ubrique. Dificultad: Fácil. Duración: 1 hora.
  • Ruta de la Garganta Verde: Se inicia en el km. 8 de la Carretera Zahara-Grazalema y permite disfrutar de bellas vistas de la Sierra del Pinar poblada de pinsapos. Discurre por una profunda garganta cuyas paredes están tapizadas de una frondosa vegetación. Llegados al lecho del arroyo, nos encontramos con la Ermita de la Garganta, de formación kárstica y plagada de estalactitas y estalagmitas. Hasta aquí llega la ruta para los principiantes. Para proseguir hace falta experiencia y material de descenso. Dificultad: media. Duración: 1 hora y 30 minutos / 3 horas con recorrido para expertos.
  • Ruta Puerto del Boyas-Salto del Cabrero: Salida desde el Puerto del Boyar, a 5 kilómetros de Grazalema. Ascenderemos suavemente, disfrutando de buenas vistas de la Sierra del Endrinal hasta llegar al Puerto de Don Fernando, con campos de cultivo y cortijos. Antes de llegar aquí podremos observar las paredes rocosas y verticales del Salto de el Cabrero. Tras cruzar el puerto descenderemos hasta llegar a la Carretera Ubrique-Benaocaz, para llegar a esta última localidad.  Dificultad: Media. Duración: 5 horas.
  • Ruta El Bosque-Benamahoma: Saliendo de El Bosque, la ruta transcurre siguiendo el curso del río Majaceite, por un sendero que discurre entre arbustos o labrado a veces en las rocas. Cruzaremos por bellos puentes para cambiar de orilla en varias ocasiones. Tendremos la posibilidad de observar una flora exuberante y de gran tamaño debido a la alta pluviosidad de la zona y especies de aves como los fringílidos e incluso nutrias y otros mamíferos. Dificultad: Fácil. Duración: 3 horas.
  • Ruta del Pinsapar: Comienza en el km. 22 de la Carretera Grazalema-Zahara de la Sierra. Ascendiendo hasta el Puerto de las Cumbres, disfrutaremos de una magnífica panorámica de las Sierras de Zafaltar y del Pinar, que alberga un magnífico bosque de pinsapos. Desde el Puerto del Pinar se desciende entre encimas y quejigos hasta Benamahoma. Dificultad: Media. Duración 5 horas.
  • Ruta de los Llanos del Republicano: Comienza en Villaluenga del Rosario, donde tomaremos la cañada real hasta la suave subida del Puerto de la Mesa, descendiendo hasta los Llanos del Republicano, podremos observar el contraste de zonas de alcornocal y matorral denso. Se pueden avistar aves rapaces y tiene numerosas cuevas para los amantes de la espeleología. Volveremos por el mismo camino. Dificultad: Fácil. Duración: 2 horas.
  • Ruta Ubrique-Peñón del Berrueco: Saldremos del punto en que la Carretera de Ubrique se cruza con la de Cortes. Se sube suavemente hasta el Cerro del Majalto, desde donde obtendremos una vista del valle donde se encuentra Ubrique. Seguiremos hasta el Peñón del Berrueco que ofrece una imagen muy peculiar al estar horadado. Se puede ascender hasta el Peñón, aunque ofrecer algunas dificultades. Dificultad: Fácil. Duración: 3 horas. 

Los grandes atractivos de la Sierra de Cádiz

La Sierra de Cádiz es un entorno que refleja claramente el paso de diferentes civilizaciones. En sus pueblos podemos encontrar desde restos pertenecientes al Paleolítico Inferior a fortificaciones levantadas durante la Edad Media, pasando por asentamientos ibéricos o romanos. Aun así, la herencia andalusí es lo que verdaderamente ha marcado la arquitectura popular de esta zona.

Por lo general hablamos de casas bajas de color blanco puro ubicadas en estrechas calles junto a grandes cuestas o incluso sobre rocas salientes que permite al visitante sumergirse en épocas pasadas. Igualmente también podemos encontrar casas rurales, albergues, cortijos o refugios de montaña perfectamente acondicionados para que los amantes de la naturaleza y de la sencillez puedan disfrutar de la tranquilidad y comodidad de la zona.

Grazalema, en la Sierra de Cádiz
Grazalema, en la Sierra de Cádiz

Recorriendo los rincones de cada uno de los pueblos podemos encontrar construcciones singulares y atractivos turísticos que atraen cada año a centenares de visitantes. 

  • Alcalá del Valle: Entre sus principales monumentos destacan la Iglesia de Santa María del Valle, el Cortijo de la Cacería (s. XVI) con apariencia de palacio y la Ermita del Cristo de la Misericordia.
  • Algar: Sus principales atractivos son la Iglesia Parroquial de Santa María de Guadalupe y el Ayuntamiento, ambos de estilo neoclásico y la Plaza de Toros. Igualmente, una cita obligada cada año es el Rally Subida a Algar. 
  • Algodonales: Su monumento más destacado es la Iglesia Parroquial de Santa Ana, que bonina el estilo barroco con elementos del neoclasicismo. También son de obligada visita las ermitas de Jesús Nazareno y la de la Virgencita datadas del siglo XIX. A las afueras también podemos visitar la Ermita de la Concepción y los Molinos harineros.
  • Arcos de la Frontera: Su casco antiguo, declarado Conjunto Histórico es de obligada visita, además del Castillo de los Duques, de construcción árabe, pero cuya estructura actual es del s. XV. Otros lugares de interés son la Puerta de Matrera, los restos del recinto amurallado y el Ayuntamiento, la Basílica de Santa María y las iglesias de San Pedro, San Francisco, San Juan de Dios, y la capilla de la Misericordia, además de los conventos de las Mercedarias, San Agustín, la Encarnación y el de la Caridad.
  • Benaocaz: Declarada Conjunto Histórica, es imprescindible dar un paseo por las estrechas y laberínticas calles del barrio Nazarí. Otros monumentos relevantes son el Castillo de Aznalmara, la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol, las ermitas del Calvario y San Blas, el Abrevadero, la Fuente Pública y el Ayuntamiento.
  • Bornos: Su joya monumental es el Castillo-Palacio de los Ribera, declarado Bien de Interés Cultural. Además también encontramos otros edificios relevantes como las casas señoriales de la Cilla y de los Ordóñez, y el Colegio y Hospital de la Sangre. En cuanto a edificaciones religiosas destaca la Iglesia Parroquial de Santo Domingo de Guzmán, el Convento del Corpus Christi y el Monasterio de los Jerónimos.
  • El Bosque: Su legado artístico está conformado por la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Guadalupe, el Palacio Ducal, la Ermita del Calvario y la Plaza de Toros. A las afueras también encontramos el Jardín Botánico 'El Castillejo' y el Castillo de Tavizna.
  • El Gastor: Visitas de interés en esta población son la Iglesia de San José, la Fuente Diego de El Gastor, el Molino de Aceite Hermanos Palomino y el Museo de Usos y Costumbres.  
  • Espera: En este pueblo podemos visitar el Castillo de Fatetar, declarado BIC, la Ermita de Santiago, la Iglesia de Santa María de Gracia y la Casa de la Cilla o de los Diezmos, actual molino de aceite. 
  • Grazalema: Su casco urbano, declarado Conjunto Histórico Artístico, nos permite descubrir la arquitectura popular de la zona. Igualmente no podemos dejar pasar la oportunidad de visitar la Iglesia barroca de Nuestra Señora de la Aurora y las ermitas del Calvario y los Ángeles
  • Olvera: Destaca la Iglesia Arciprestal de Nuestra Señora de la Encarnación y el Castillo, de origen musulmán del S. XII. A las afueras podemos ver el Santuario de Nuestra Señora de los Remedios y el Convento de Caños Santos. 
  • Prado del Rey: De gran interés es el yacimiento arqueológico Iptuci, declarado BIC. Respecto a su legado artístico sobresale el Templo Parroquial de Nuestra Señora del Carmen y el antiguo Pósito de Labradores. 
  • Puerto Serrano: También posee yacimientos arqueológicos destacando Fuente de Ramos y el Almendral o antiguo asentamiento romano de Cerro Castelar y los Marciagos. En el casco antiguo se erigen la Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena, la Ermita de la Magdalena y el Molino de Siré. 
  • Setenil de las Bodegas: Es uno de los principales destinos turísticos de la comarca por la singularidad y belleza de su estructura urbana. El Castillo que preside el pueblo conserva la Torre del Homenaje y entre otras edificaciones encontramos la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación, la antigua Casa Consistorial, y las ermitas Nuestra Señora del Carmen y San Sebastián. 
  • Torre Alháquime: De la época medieval conserva restos de la muralla, mientras que su legado monumental se compone de la Parroquia de Nuestra Señora de la Antigua y el monumento al Sagrado Corazón de Jesús. Para los amantes del motor destaca la Subida de los Remedios y competiciones de Enduro. 
  • Ubrique: Localidad afamada por la artesanía de la piel cuenta con un bello casco histórico que le han valido el reconocimiento de Conjunto Histórico. Su arquitectura destaca por las iglesias de San Antonio, San Juan de Letrán y el Convento de Capuchinos, donde se ubica el Museo de la Piel. A ellas hay que sumar otros templos como el de Jesús, San Pedro, la Parroquia de Nuestra Señora de la O y la Ermita del Calvario. También para los amantes del motor alberga el Rally Subida a Ubrique 'Ubrique Legítimo'.
  • Villaluenga del Rosario: Alberga monumentos como las iglesias de San Miguel y del Salvador, las ermitas de San Gregorio y del Calvario, el Ayuntamiento y la Fuente del Acueducto, además de su Plaza de Toros, la más antigua de la provincia y de estructura poligonal. 
  • Villamartín: Entre sus monumentos se encuentran el Castillo de Matrera, la Iglesia de Nuestra Señora de las Virtudes, la Iglesia y el Convento de San Francisco, la Ermita de Nuestra Señora de las Montañas y casas señoriales como el Palacio de los Ríos o el de los Topete.
  • Zahara de la Sierra: En su casco urbano encontramos la Iglesia de Santa María de la mesa, la Capilla de San Juan de Letrán, la Torre del Reloj y el Puente de los Palominos. 

La Sierra de Cádiz, un oasis para el turismo rural: principales atractivos y actividades