domingo 19/9/21

Todo sobre San José del Valle desde la llegada de los frailes Carmelitas Descalzos

Los frailes Carmelitas Descalzos llegaron a San José del Valle, en Cádiz, buscando un lugar donde poder realizar sus retiros espirituales
San José del Valle
San José del Valle

Un municipio que ha sabido mezclar su patrimonio cultural con la naturaleza que lo rodea, paisajes y lugares que permiten que tu vista se deleite con increíble belleza; no quedará nada a la imaginación luego de que conozcas todo sobre el municipio gaditano de San José del Valle.

¿Qué puedes conocer y aprender de esta bella ciudad? Muchas cosas son interesantes, así que te invito a descubrir algunas de ellas en este artículo. Lee cada detalle con atención:

Su origen e historia

El municipio gaditano de San José del Valle, pertenece a la provincia de Cádiz, es una ciudad interesante, situada en medio de la Sierra y la campiña de Jerez. Su territorio consta de 223,85 km², con una población de 4.433 habitantes, aproximadamente.

En el año 1995 consigue su independencia, separándose de Jerez de la Frontera donde estaba considerada como pedanía, convirtiéndolo en el último municipio de la provincia de Cádiz, el más nuevo.

Pero la historia demuestra que los primeros establecimientos de esta población tienen orígenes religiosos, debido a que son los frailes Carmelitas Descalzos que llegan buscando un lugar donde poder realizar sus retiros, haciendo de esta una zona ideal para ellos.

Luego, la construcción que existía de un convento  llama la atención de los colonos a esta tierra, aunque ya  los frailes no vivían en el lugar, esto sucedió alrededor de al año 1835. Y  ya para los años 50, se desenvuelve como población, y así fue evolucionando hasta el San José del Valle que se conoce actualmente.

Clima

El clima de esta ciudad es mediterráneo, en tiempos de invierno es de muchas precipitaciones, fríos, largos y con mucho viento. En cambio, el verano es caliente, a veces pasa los 40 °C, los cielos se encuentran despejados  y son cortos.

Su temperatura promedio durante el año oscila entre 5 °C y 32 °C.

Una economía próspera

Su economía no ha sufrido muchos altibajos, desde sus inicios se ha dedicado a la agricultura y ganadería, actualmente sigue trabajando en esos sectores.

Aunque también se han desarrollado industrias auxiliares, y algo que ayuda mucho a su comunidad es que tiene un centro de energía limpia, es decir, energía que proviene de fuentes naturales propias del municipio, como el campo termosolar.

Además, en los últimos años se ha sacado provecho al turismo rural, lo que ha ocasionado que extranjeros lleguen a  la ciudad y disfruten de ella.

Turismo en San José del Valle

El turismo en San José del Valle

Hay muchos lugares que explorar al visitar la ciudad, parece que todo estuviera lleno de historia y cultura que invita a conocerla, así que te mencionaré algunos monumentos donde podrás percibir su belleza:

  • Ermita del Mimbral: su origen es de los siglos XVI y XVII; se cree que fue poblada por los primeros ermitaños del lugar, siendo esta la primera institución religiosa de la localidad.
  • El Castillo de Gizonza: lograrás ver un imponente y hermoso castillo declarado bien de interés cultural, y con toda razón, porque está plasmada en estas paredes la historia del pueblo; es como si en un momento te remontaras al pasado de la localidad.
  • La Iglesia Vieja: hoy en día es un centro cultural que puedes visitar y te fascinará. Su construcción es del año 1695, y formaba parte del convento de los Carmelitas, donde aquellos frailes que llegaron primero al municipio, se establecieron para su retiro.
  • El Acueducto de Tempul: aunque hoy está en ruinas, en su momento se usó como una importante edificación defensiva, y el nacimiento de agua que surgía de él, por mucho tiempo abasteció a muchas localidades que estaban cerca de San José del Valle.
  • La Parroquia de San José: es el lugar donde reposan las imágenes de los patronos de la ciudad, como son: la Virgen María Auxiliadora y San José. Fue santificada el 29 de junio de 1954, y fue creada por D. Bernardino Oliva.

Parques naturales de San José del Valle

Algo que seguro te llamará la atención y vas a querer hacer, es visitar las hermosas reservas naturales de la que goza esta localidad, tales como:

  • Parque Natural de los Alcornocales: es un extenso parque de 170.000 hectáreas, que te da una muestra de gran belleza en árboles, flores y gran fauna; incluso, el clima es agradable, y quedarás maravillado con el paisaje cálido que te regala.
  • Embalse de Guadalcacín: una hermosa vista entre agua y montañas; es uno de los embalses más grandes de la provincia de Cádiz, y goza de un entorno natural impresionante.
  • Charco de los Hurones: al principio se usaría como un área recreativa para pasar el día con amigos y familia, pero como no se han completado las medidas de seguridad, no se ha llevado a cabo el plan inicial, aun así, puedes visitarlo y contemplar en breves minutos su belleza.

¿De qué otras cosas disfrutar en San José del Valle?

Esta ciudad es muy alegre, y en cualquier fecha del año hay celebraciones que llenan de vida la localidad y une a sus habitantes; incluso, quienes lo visitan, se sienten parte importante de las fiestas, debido a lo acogedor y lo amigable de las personas que allí viven.

Entre sus populares fiestas se destacan las siguientes: la Romería de San José,  que se lleva a cabo cada 19 de marzo; el Día de María Auxiliadora, que se celebra el 24 de mayo; la Fiesta de La Independencia, que se realiza en el mes de abril; la Romería de Agosto, celebrada en la segunda semana de ese mes.

Y otras festividades que te encantarán celebrar estando en San José del Valle, son los Carnavales y las Ferias de mayo; acontecimientos propios de la localidad que impregnan de alegría todo el municipio.

Es emocionante lo que puedes aprender y descubrir de esta ciudad, al estar allí podrás ver con tus propios ojos la vida de un pueblo, no solo en sus paisajes, monumentos o parques, sino plasmado en la misma gente, que te permitirán sentir lo enriquecedor del municipio gaditano de San José del Valle.

Todo sobre San José del Valle desde la llegada de los frailes Carmelitas Descalzos