sábado 18/9/21

Todo sobre Trebujena, desde Trebiclana hasta El Imperio del Sol de Spielberg

La agricultura es el sector predominante de la economía de Trebujena desde hace siglos
Trebujena
Trebujena

Entre los muchos municipios que conforman la provincia de Cádiz, se encuentra Trebujena, una población en la que se puede disfrutar de los paisajes y naturaleza, teniendo un aire atractivo y elegante, por lo que saber todo sobre el municipio gaditano de Trebujena puede ayudarnos para dar un vistazo a esta división de la provincia.

Ubicación y población

Trebujena se encuentra en la zona oeste de Cádiz, siendo de esta manera parte de la comarca de la costa noroeste, así como de las Marismas de Guadalquivir y del Bajo Guadalquivir. El municipio tiene una extensión superficial de 69 km2, y su densidad es de 101 hab/km2. Al mismo tiempo, se encuentra a 57 kilómetros de distancia de la capital de Cádiz.

La altitud de esta zona es de 69 metros sobre el nivel del mar. Los municipios de la provincia de Cádiz que se encuentran cerca de Trebujena son: Sanlúcar de Barrameda y Jerez de la Frontera, y también tiene como vecino al municipio sevillano de Lebrija, además de estar junto a la desembocadura del río Guadalquivir.

A inicios del año 2020, el INE (Instituto Nacional de Estadística), realizó el conteo de habitantes que había en la zona, el cual fue de 7.016 personas. Aunque se debe mencionar que durante ciertas épocas del año puede aumentar significativamente tal cifra.

Toponimia

El municipio de Trebujena ha tenido a lo largo de los siglos distintos nombres para referirse a él, los cuales fueron creados a partir de personas que residían en la zona y que tenían otras raíces, como latina, griega, árabe y fenicia.

Algunos de los nombres que usaban eran Trebiclana, Tarbissana, Tarbuxena, Terra Buxena, Tarcos, Colobona y Calduba. La forma en la que se llamaba este municipio antes de tener el nombre actual, era Trebugena, el cual se empleó hasta el año 1857.

La raíz etimológica más probable del nombre “Trebujena”, y una de las más aceptadas también, es que la palabra es proveniente de Trebecio, la cual era una onomástica latina, que recibió su nombre de “Trebeciana”, y a partir de ello podría resultar el nombre actual y oficial del lugar, Trebujena.

Clima

El clima de Trebujena es del tipo mediterráneo oceánico, el cual está presente a lo largo de toda la provincia de Cádiz, debido a su cercanía con el Mar Mediterráneo.

La temperatura promedio de todo el año se encuentra entre los 6 °C y  33 °C, aunque puede disminuir o aumentar un poco en algunas ocasiones.

Este tipo de clima se caracteriza por tener veranos secos, áridos y calurosos, mientras que durante la época del invierno llega ventoso, muy nublado, frío y de vez en cuando con precipitaciones.

La temporada con más calor en Trebujena es entre mediados de junio a mediados del mes de septiembre, durando aproximadamente 2,9 meses; en estos suele mantenerse en los 33 °C o un poco menos.

No obstante, durante los últimos días de julio (entre el 25 y el 31) las probabilidades de que pase la temperatura estimada, llegando hasta los 38 °C, aumentan.

En cuanto a la temporada fresca del lugar, esta empieza a mediados de noviembre y culmina a inicios de marzo, alrededor de 3,6 meses de vientos entre frescos y fríos, lluvia y frío. Los días en los que el tiempo es más frío durante esta temporada, son entre el 20 y el 25 de enero, donde la temperatura puede bajar hasta 6 °C o menos.

Economía

La economía de este municipio está basada principalmente en las actividades de agricultura, siguiéndole la Formación Profesional de los trebujeneros por parte de la Cruz Roja, el cuidado del río Guadalquivir, los complejos residenciales y turismo, tanto por monumentos como por los entornos naturales que en Trebujena se encuentran.

La agricultura es no solo un factor importante para sostener al municipio, sino que también es un trabajo que es parte de su historia, una labor que se realiza desde hace muchos años atrás. En este sector se destaca la presencia y el cultivo de la viña y la preparación de vinos.

También resaltan los mostos de la zona, que han hecho que este municipio sea también conocido por ellos, y no solamente por las playas o monumentos.

En cuanto a la formación profesional de los habitantes, esto ha sido posible desde el año 1983, en el cual se fundó la Escuela de Formación Profesional Cruz Roja, una iniciativa que ha dado pie a que muchos jóvenes puedan seguir su educación en el sector de sanidad.

Desde hace bastante tiempo atrás, más del que cuentan los libros de historia, el río Guadalquivir ha sido una gran fuente de ingresos para el Trebujena, la preservación de esta corriente y de las especias que en ella habitan ha sido clave para llevar adelante al municipio.

Por último, se encuentra el sector de turismo, en el que están los entornos naturales, como los viñedos, las marismas, huertas pequeñas y particulares y, sin duda, el río Guadalquivir, todos necesarios para que el turismo se mantenga en pie, lo cual hasta el momento ha sido así.

Patrimonios monumentales

Trebujena tiene algunos atractivos turísticos que se ubican a lo largo del municipio, y que además de ser preciosos de observar, son importantes en la historia del lugar.

  • Molino de aceite de Palomares.
  • Castillo de Trebujena.
  • Molino de Viento de Trebujena.
  • El Palomar de Palomares.
  • Santuario Diocesano de Nuestra Señora de Palomares.
  • Parroquia de la Purísima Concepción.
  • Cortijo de Alventu.
  • Las Haciendas.

Muchos de ellos llevan más de 150 años en pie, siendo un gran tesoro para los pobladores del municipio.

Trebujena

Cine y literatura

Trebujena es un lugar famoso en España y en el exterior por la belleza de este, aunque también se debe a sus apariciones en la literatura y en la gran pantalla.

En el mundo literario se pudo encontrar un pequeño poema de Andalucía, en el que se menciona a este y otros municipios de la provincia de Cádiz.

En cuanto al cine, el municipio hizo acto de presencia en “El imperio del sol”, película de 1987 dirigida por Steven Spielberg, quien fue el que escogió este municipio, específicamente las Marismas de Guadalquivir, zona en la que se grabó una gran parte del filme.

Esto logró que el turismo aumentara sorpresivamente en Trebujena por esas fechas, y aún a día de hoy sigue así.

Todo sobre Trebujena, desde Trebiclana hasta El Imperio del Sol de Spielberg