domingo 19/9/21

Todo sobre Vejer de la Frontera, uno de los pueblos más bonitos de España

Vejer, localidad de Cádiz, obtuvo el premio de Los Pueblos más Bonitos de España, y no es para menos, su singularidad radica en su diversidad
Vejer de la Frontera
Vejer de la Frontera

Vejer de la Frontera ha sido deseado por árabes, tartesios y romanos, por ser un lugar que realza su cultura, tradición y belleza, a pesar del paso del tiempo. Al saber todo sobre el municipio de Vejer de la Frontera, ubicado en la provincia de Cádiz, Andalucía, seguro tú también desearás estar en este bello lugar…

Tan mágicas son sus calles que hasta la firma Zara de Inditex vende una camiseta con una calle de Vejer en sus tiendas a nivel internacional así como en el mundo entero a través de su tienda online.

La historia de Vejer de la Frontera

Vejer de la Frontera existe desde la era paleolítica, pasó por la época Tartésica, romana y los restos encontrados en ella son del siglo VII antes de cristo.

Para el año 711 los musulmanes dominaban Vejer de la Frontera y la nombraron Bashir, y duraron 5 siglos y medio gobernando.

Ya para el año 1250, el Rey Fernando III tiene en sus manos el territorio, pero luego, en 1264, los árabes vuelven a tomar el control, aunque no dura por mucho tiempo, ya que en 1285 expulsan a los residentes mudéjares.

En 1307, bajo el mando de Guzmán el Bueno, se repuebla la región y empieza un nuevo comienzo, hasta la edad moderna, donde los mismos habitantes se enfrentan para tomar el control de las tierras comunales, hoy llamadas “Hazas de la Suerte”; más tarde se convierten en un Bien de Interés Cultural y Patrimonio.

Arco de las Monjas en Vejer de la FronteraArco de las Monjas en Vejer de la Frontera

La crisis económica de 1929 causó mucho daño, por eso se promulgó la Reforma Agraria, buscando una salida, pero más bien provocó tensión política y social entre las personas del municipio.

En los últimos años la crisis ha ido mejorando, ahora el turismo y los empleos en el sector de construcción  ha dado vida a este bello municipio, por lo que se puede decir que las dificultades fortaleció al lugar.

Su punto característico

Este municipio de Cádiz se encuentra en una colina amurallada donde puedes visualizarlo completamente, y también ver el bello océano atlántico en todo su esplendor, convirtiéndolo en su punto característico.

Vejer de la Frontera

Además, su casco es uno de los más antiguos, y al llegar podrás notar lo hermoso que se ven todas las casitas blancas que bajan como por un acantilado, y dentro de él descubrirás numerosas calles estrechas, como si fuera un laberinto.

El casco antiguo de Vejer, el comienzo del recorrido

Este cuenta con un desnivel, por lo que es mejor aparcar el coche a la entrada del pueblo y recorrer sus estrechas calles a pie.

Estas empinadas calles te llevarán directo al Castillo de Vejer, que fue construido entre los siglos X y XI. Podrás entrar a este hermoso lugar por su puerta exterior, que tiene un arco de herradura encuadrado en un alfiz, recordando su origen árabe.

Este castillo fue declarado como Monumento Nacional en 1931, y desde él lograrás visualizar toda la costa del municipio.

Arco de La Segur en Vejer de la FronteraArco de La Segur en Vejer de la Frontera

Al seguir recorriendo puedes sentarte en la Plaza de España, o como también la llaman: Plaza del “pescaíto”, por su fuente de azulejos. Este es el encuentro de todos los vecinos, allí verás a muchos gaditanos reunidos pasando un agradable momento.

Por otro lado, puedes visitar la Iglesia del Divino Salvador, o ir al mercado de abasto y deleitarte con una copa de vino junto a una deliciosa tapita.

¿Por qué Vejer es uno de los Pueblos más Bonitos de España?

Se le ha otorgado el premio de Los Pueblos más Bonitos de España tomando en cuenta su calidad urbanística, arquitectónica, como las fachadas y los tejados, entre otras cosas. Sin duda es toda una atracción para visitar en la provincia de Cádiz.

Este hermoso pueblo se rige por las siguientes tradiciones que cuidan su patrimonio:

  • Encalado Primaveral: Aunque en los pueblos cercanos abundan las construcciones ilegales, en Vejer de la Frontera se toman muy en serio mantener las edificaciones tradicionales.
  • Ordenamiento: Se siguen las órdenes municipales para así proteger el conjunto histórico, se deben pintar las casas de blanco, incluso sus tejados, por las muchas tomas fotográficas aéreas que se hacen de él.
  • El cuidado de 450 macetas: Cada 2 días los vecinos se unen para mantener este lugar con su formato histórico original, regando las macetas que adornan la Casa del Mayorazgo. El residente Manuel Crespo se encarga personalmente de cubrir con cal las columnas y la torre grande del Mayorazgo. 

Patios vecinales en Vejer de la FronteraPatios vecinales en Vejer de la Frontera

Patrimonios Naturales de Vejer de la Frontera

Los patrimonios naturales de este municipio se realzan con sus bellas playas, parques y manantiales.

Playa El Palmar

Este es un paraíso que atrae cada año a miles de turistas. Debido a que está muy cerca de Conil, la mayoría de los visitantes creen que pertenece allí, pero en realidad es una de las playas de Vejer de la Frontera, una de las mejores y más espectaculares de la provincia de Cádiz.  En ella conseguirás dar largos paseos,  ya que se extiende por 8 largos kilómetros de arena muy limpia y cuidada.

La Playa del El Palmar entre las 10 mejores playas de la provincia de CádizLa Playa del El Palmar entre las 10 mejores playas de la provincia de Cádiz​

Es una playa tranquila sin mucha gente  y construcciones a su alrededor, sobre todo en verano y en otoño se encuentran turistas visitando este paraíso.

Playa de Mangueta

Está situada entre las playas El Palmar y Zahora, pocos identifican a esta pequeña playa virgen, de arena dorada, ventosa y de oleaje moderado.

Se ha considerado una playa nudista, por tener baja ocupación, lo cual la hace ventajosa para esta práctica.

Puedes hacer muchas actividades planeadas por el Club de Surf  Ekiloresurf Indígena, como deportes acuáticos, paseos a caballo y viajes en  bicicletas.

Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate

Es uno de los parques menos extensos de Andalucía y tiene 5 ecosistemas distintos: marino, pinar, acantilado, marismas y sistemas dunares

Lo mejor que puedes hacer para disfrutar de este entorno, es realizar un paseo a barco, lograrás ver sus acantilados, manantiales y la diversidad de flora que se encuentra dentro de ella.

Manantial de la muela

Encontrarás este bello lugar en la aldea de La Muele, está protegida por una caseta que es usada para el abastecimiento de Vejer de la Frontera.

Gastronomía típica de Vejer de la Frontera

Entre los diversos platos gastronómicos que diferencian a este municipio, que puedes degustar en sus mejores bares y restaurantes, descubrirás en cada restaurante que visites los siguientes:

  • Carne al toro.
  • Gazpacho.
  • Cazón en adobo.
  • Huevos a la flamenca.
  • Carne de retinto.
  • Atún encebollado.

Gazpacho cordobésGazpacho al estilo de Vejer

Como puedes notar, todo sobre el municipio gaditano de Vejer de la Frontera tiene que ver con la cultural original y mantener su estilo colonial, por lo que si  quieres hacer un viaje al pasado, sin duda debes visitar este municipio emblemático.

Todo sobre Vejer de la Frontera, uno de los pueblos más bonitos de España