viernes. 19.04.2024
Plaza de España en Sevilla
Plaza de España en Sevilla

El verano en España ya se encuentra entre nosotros y muchos miran con atención qué es lo que sucederá. Después de todo, Andalucía es uno de los destinos más elegidos por los visitantes internacionales y nacionales, así como un punto que despierta cada vez más interés. El resultado de ello, claro, es una suma de dinero que ingresa que marca el ritmo económico de la región.

Ahora bien, más allá de la expectativa que cada verano despierta en el país, esta temporada 2023 se mira con un interés aún mayor, ya que puede ser la gran muestra de las señales de recuperación que tanto el turismo como la economía nacional estaban necesitando.

Así, mientras día tras día la demanda de vuelos a Sevilla y a otros puntos de Andalucía crece, vamos a detenernos en analizar distintos puntos de interés del sector turístico para seguir de cerca lo que sucede al mismo tiempo que disfrutamos de un merecido tiempo de descanso tras un año de intenso y arduo trabajo.

Más comodidades, más viajeros

Para empezar, muchas de las ilusiones que rondan a este verano 2023 provienen de estadísticas de sitios dedicados a servicios turísticos en el mundo online. La posibilidad de comprar vuelos y reservar hoteles mediante aplicaciones y sitios web facilita que las vacaciones se puedan planear sin mayores complicaciones.

Esto tiene un doble efecto positivo para el turismo. En primer lugar, los turistas encuentran promociones y una competencia mayor que garantiza mejores precios y prestaciones. Sin necesidad de perder demasiado tiempo ni gastar dinero de más, todo puede estar resuelto deslizando nuestro dedo índice.

La otra consecuencia positiva se puede encontrar en las economías locales. Muchas pequeñas y medianas empresas turísticas logran importantes asociaciones con estos sitios y empresas digitales, apuntalando un crecimiento sostenido que les permite proyectar más crecimiento, expansión y empleo en la región de Andalucía para los próximos años.

Múltiples destinos

Otro factor que se seguirá con interés en este 2023 es el vinculado a cuáles son los destinos más elegidos por los turistas internacionales y por el turismo interno. Por suerte, España cuenta con una enorme cantidad de posibilidades, que van desde las playas más bonitas a las ciudades más cosmopolitas o las sierras más impactantes.

Si bien en el verano son los destinos costeros los que más afluencia concentran en verano, lo cierto es que el país empieza a posicionarse como un destino ideal para proyectar una temporada extendida durante los 12 meses del año. Sitios como Ibiza, por ejemplo, ya empiezan a discutir esa cuestión.

Así entonces, será importante revisar el listado de las localidades más visitadas en España en este verano para saber qué medidas va a tomar el sector turístico en el futuro próximo, con la esperanza de retomar de una vez por todas los niveles del 2019.

Un nuevo empezar

De la mano con lo recientemente expuesto, no es algo menor que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya hablado del fin del estado de emergencia por la pandemia de Covid-19. Si bien el sector turístico se había activado rápidamente, esta noticia genera mayor alivio en los viajeros.

Para muchos analistas, esta noticia, a puertas del comienzo del verano europeo, es una gran noticia para pensar la llegada de viajeros de destinos más alejados, los cuales aún podían mostrarse reticentes a los grandes traslados por los miedos al Coronavirus.

Si la temporada cumple con las expectativas que se tienen tanto desde los sectores empresarios como por parte de los pequeños productores locales, podremos hablar del final de la época de retroceso del turismo. ¿Será el momento de despegue definitivo de uno de los principales rubros económicos de muchas regiones españolas?

Una prueba macroeconómica

España, al igual que muchos otros países de la Unión Europea, se encuentra en la búsqueda de estabilizar sus números y poder mirar al futuro con un semblante mucho más optimista. Los índices relacionados a la inflación, así como el precio de los rubros energéticos, jugarán un papel central para el éxito de esta temporada.

Lo mismo se analiza en relación al consumo del viajero español, que si bien había vuelto a desplazarse en los últimos años, había bajado su nivel de compras. Si se obtienen cifras superadoras, la prueba macroeconómica puede empezar a darse como aprobada desde Madrid en un año electoral clave.

¿Será esta temporada la galardonada como récord o estará por debajo de lo que se espera? Los indicadores invitan a la ilusión, pero el sector ha aprendido a mantener la cautela luego de las últimas temporadas y las noticias impredecibles que pueden tener lugar.

En resumen: una dulce espera

A manera de resumen, entonces, podemos hablar de la dulce espera que tiene el mercado español en torno a esta temporada de verano 2023 y las buenas noticias que pueda dar de cara a lo que resta del año. Los primeros días de otoño mostrarán los resultados y marcarán el rumbo del turismo pospandemia, así como de la recuperación económica nacional.

Andalucía, más allá de todo, se sigue preparando como uno de los destinos más elegidos y en expansión para recibir a todas las personas que quieran sorprenderse con su variedad de destinos y paisajes.

Verano en España: todo lo que hay que tener en cuenta para las vacaciones